Si bien es verdad que cada día que pasa la NFL se vuelve más global, el país que más relacionado está con la mejor liga de fútbol americano del mundo es Estados Unidos. Ha sido así desde el comienzo, y lo será por el resto de los días. La gran mayoría de los jugadores son estadounidenses, las franquicias se encuentran repartidas en los estados de la nación presidida por Joe Biden y los niños nacen con el sueño de brillar en el fútbol americano. Sin embargo, y ya desde hace unos años, el grupo de paises que consumen el deporte ha aumentado y la lista se ha alargado. España tiene una gran comunidad amante de la NFL, Brasil y Argentina también y varias naciones de Centroamérica van camino a eso. Pero hay un país que, en cuanto a fanatismo por la liga, barre a todos los nombrados anteriormente: México.
De acuerdo a datos proporcionados por la NFL México, la liga de fútbol americano es la segunda más vista en el país norteamericano luego de la Liga MX, la liga de fútbol, con más de 45 millones de espectadores. Si bien esa información basta para demostrar porqué México es el país más fanático de la NFL luego de Estados Unidos, hay varias aristas que lo confirman aún más, como el apoyo en las redes sociales de las franquicias o la comunidad de hinchas que se ve tanto internet como en los estadios. San Francisco 49ers, Denver Broncos, Los Angeles Rams o Kansas City Chiefs son algunos de los equipos con mayor base de aficionados en México, pero Pittsburgh Steelers es, sin dudas, la franquicia número uno de esa lista.
¿Qué tan fuerte es el vínculo entre el equipo de Pensilvania y México? Bastante. La franquicia no solo cuenta con más de ocho millones de aficionados en el país norteamericano, si no que también ha logrado plantar bandera mediante una gran cantidad de campañas. Desde su asociación con Vitro, líder fabricante de vidrio en América del Norte y su primer socio en México como parte del programa de Mercados Globales de la NFL, hasta los campamentos de verano en Ciudad de México. Sin embargo, Najee Harris, running back de Pittsburgh Steelers, es una de las principales conexiones de la franquicia con México. No Huddle te lo cuenta.
Najee Harris sabía que México iba a estar involucrado en su carrera desde que Pittsburgh Steelers lo seleccionó en la primera ronda del Draft de la NFL 2021. Y así fue. Con el correr de los años, el nacido en California se convirtió en la gran conexión que existe entre la franquicia de Pensilvania y los aficionados del país norteamericano.
Uno de sus primeros contactos con México fue en 2022. Harris viajó a México para anunciar la selección 138 de la cuarta ronda del Draft de la NFL de Steelers. En el momento del pick, el corredor se colocó un poncho negro y dorado con el calendario azteca en el pecho y comunicó la elección de Calvin Austin III. Luego de la transmisión, Najee tomó una clase de cocina con Aquiles Chávez, condecorado chef mexicano y fanático de la franquicia de Pensilvania. Y en el cierre de su travesía por el país, el californiano le dio una pequeña clínica de fútbol americano a niños y niñas de una escuela primaria. "Fue una locura ver lo grande que es la afición de Steelers en México. Muchos fans se hicieron notar, cada vez que salía a la calla me reconocían, fue verdaderamente genial. Fue muy emocionante convivir con una afición tran grande y especial", comentó Najee Harris en una conversación con el canal oficial de Pittsburgh Steelers.
El viaje lo marcó tanto que, meses después, Najee Harris utilizó un calzado especial en el calentamiento previo a un duelo ante New England Patriots en el Acrisure Stadium. Los botines del running back tenían en un costado la bandera de México y en el otro la palabra "corredor".
Harris volvió a México en mayo de 2023 para brindar clínicas de fútbol americano en Ciudad de México a través de su Elite Invitational Camp. Además, el nacido en California visitó una escuela y una hogar para menores para así pasar más tiempo y conocer con detenimiento a la niñez mexicana. "Estas clínicas son importantes para mi -dijo Najee-. Me dan una oportunidad de compartir mis experiencias y poner manos a la obra para ayudar a los niños en México".
Hace unos meses, el running back estuvo presente en el Estadio Olímpico Universitario para ver el partido entre Pumas UNAM y Monterrey del torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil. ¿El motivo? Ver a su amiga Aerial Chavarin, que juega en el mediocampo del equipo de Ciudad de México. El club le obsequió una camiseta con su número y su nombre y bailó "El ratón vaquero", una popular canción infantil mexicana.
Recorridas por Ciudad de México, clases de cocina con uno de los chefs más importantes del país, clínicas para promover aún más el fútbol americano y encuentros con hinchas de Pittsburgh Steelers. En cada viaje, en cada encuentro y en cada declaración, el californiano ha demostrado su amor condicional por el país norteamericano. Najee Harris tiene motivos de sobra para ser considerado el vínculo vital entre la franquicia de Pensilvania y el gran grupo de hinchas del equipo que existe en México.
Al igual que el resto de las franquicias, los Pittsburgh Steelers de Mike Tomlin conocen hace rato su calendario para la nueva temporada de la mejor liga de fútbol americano. El equipo de Pensilvania enfrentará uno de los almanaques más complicado junto al de Cleveland Browns y al de Baltimore Ravens.
Estudiante de Periodismo Deportivo en ETER. Aficionado de la NFL desde 2021. Redactor de la página web de No Huddle.