Con equipos en otras ligas como la Major League Baseball, Major League Soccer, National Basketball Association y National Hockey League, Canadá es el principal socio en lo que respecta a negocios deportivos del país de las barras y las estrellas, pero ¿por qué no hay equipos canadienses en la NFL?
Esto pasa porque el país cuenta con su propia versión y liga del Gridiron Football: la Canadian Football League, CFL para los amigos, que juegan como su nombre lo indica Football Canadiense, otra versión del Gridiron Football similar al Football Americano, pero que con sus diferencias contrasta mucho de su homónimo estadounidense.
Antes de definir qué es el Football Canadiense y que es la CFL definamos que es el Gridiron Football: conocido como por los hispanohablantes como “Football de parrilla” o “Football norteamericano” hace referencia a todos los deportes o actividades similares al Football Americano (como lo son el Football Canadiense, el Arena/Indoor Football, el Flag y el Touch Football). Suele usarse este término en países angloparlantes para diferenciarlo del Fútbol, Rugby Fútbol (de 15 jugadores), el Fútbol Australiano, Fútbol Gaélico, y la mezcla de estos dos últimos, el Fútbol de Reglas Internacionales.
An American team has won the Grey Cup (Canadian Football League championship) more recently than a Canadian team has won the Stanley Cup. pic.twitter.com/CmztYkcDhP
— WTF Stats (@WTFstats) May 10, 2024
En la NFL, el campo mide 120 yardas de largo (100 de campo de juego + 10 por cada endzone) por 53 ⅓ de ancho, que serían unos 109.7 por 48.77 metros. Por el otro lado, en la CFL las medidas son 150 yardas (110 de campo de juego + 20 por cada endzone) por 65, que serían unos 137.2 por 59.44 metros. Esto hace que todos los estadios de CFL puedan albergar a la NFL, pero no al revés.
La CFL presenta 12 jugadores por equipo en campo a diferencia de la NFL que presenta 11. Si bien ambas ligas concuerdan en la cantidad mínima de jugadores ofensivos en la línea de golpeo/Scrimmage (cinco, un Centre, dos Guards y dos Tackles) a la hora de armar formaciones suele haber diferencias:
No se suelen usar tight ends en la CFL y se agrega un segundo jugador al backfield en ofensiva; mientras que por el lado defensivo se suelen usar dos halfbacks defensivos (similares a los slot cornerbacks) a diferencia de la NFL, que suele utilizar mínimo un safety en el backfield defensivo.
Una gran diferencia es la cantidad de downs/oportunidades. En el Football Americano se posee un límite de cuatro downs para avanzar 10 yardas (9.144 metros); en el Football Canadiense, si bien se posee la misma cantidad de yardas a avanzar, estas deben ser conseguidas en tres downs únicamente.
Mientras que en el Football Americano la distancia en la línea de Scrimmage entre la línea ofensiva y defensiva es de 11 pulgadas (27.94 centímetros), que corresponde al tamaño del balón, en el Football Canadiense la distancia es de una yarda entera entre linieros.
Ambos comparten tres formas de anotar y que otorgan la misma cantidad de puntos en ambas versiones: Touchdown (6 puntos), Field Goals (3 puntos) y Safeties (2 puntos). El Football Canadiense, además, posee el Single (también llamado Rouge) que ocurre cuando un jugador recibe una patada en la Endzone y es incapaz de sacar el balón de ahí o cuando la patada atraviesa la Endzone.
Como dijimos anteriormente, Canadá posee su propia liga de Gridiron Football, la Canadian Football League, abreviada como CFL. Esta es la única liga profesional de Football Canadiense en el mundo. Compuesta por nueve equipos, divididos en dos divisiones: Hamilton Tiger-Cats, Montreal Alouettes, Ottawa Redblacks y Toronto Argonauts de la división Este; y BC Lions, Calgary Stampeders, Edmonton Elks, Saskatchewan Roughriders y Winnipeg Blue Bombers de la división Oeste.
Estos equipos juegan un calendario de 18 partidos en 21 fechas. 6 equipos, los 3 con mejor récord de cada división, clasifican a Playoffs. Esto tiene una excepción llamada "crossover": si el cuarto equipo de una división tiene más puntos (cada victoria otorga dos, el empate uno y la derrota cero) que el tercer equipo de la otra, el equipo ubicado en cuarta posición califica a la postemporada; si ambos equipos cuentan con la misma cantidad de puntos, el equipo ubicado tercero en la otra división califica entoces.
Los ganadores de cada división acceden a las Division Finals, mientras que los cuatro restantes se enfrentan divisionalmente (en caso de no se realice el mencionado "Crossover") a las Division Semi-Finals. Luego de jugarse las semifinales y las finales divisionales, se disputa el equivalente al Super Bowl del Football Canadiense: la Grey Cup.
La Grey Cup (Couppe Grey en fránces), es el segundo trofeo más antiguo de Canadá (detrás de la Stanley Cup, que se otorga al campeón de la NHL) y el más antiguo de Gridiron Football del mundo, que cuenta con 110 ediciones jugadas desde 1909 (cinco ediciones fueron canceladas: 1916 a 1918 por la Primera Guerra Mundial; 1919 por una disputa con una disputa con el ente regulador del deporte; y en 2020 por la pandemia de Covid-19).
El trofeo lleva ese nombre su nombre gracias a Albert Grey, cuarto conde de Grey, y que sirvió como gobernador general de Canadá desde 1904 hasta 1911, rol que significa ser el jefe de estado de Canadá (a diferencia del primer ministro que es jefe de gobierno) y representante del monarca britanico. Su intención original era donar un trofeo para el campeonato amateur de hockey, sin embargo ya se había donado la Allan Cup, por lo que donó un trofeo para el campeonato canadiense de Rugby Football amateur.
En un principio, el trofeo fue disputado por equipos amateurs, que jugaban en ligas interprovinciales. En 1907 fue formada la Interprovincial Rugby Football Union (IRFU) contando con los mejores equipos de Ontario y Quebec; y recién en 1936 fue formada del lado occidental del país una unión de similar calibre, la Western Interprovincial Football Union (WIFU). Ambas gradualmente evolucionaron entre los años 30 y 50 hasta convertirse en profesionales, delimitando a los equipos amateurs a no ser competitivos.
Hasta 1953, la IRFU era la única que contaba con una plaza directa a la Grey Cup, mientras que la WIFU debía disputar un encuentro ante el ganador de la ORFU (liga amateur) para llegar a esta. Luego de 1954 y con la salida de la ORFU por la contienda del título, a la WIFU se le fue concedida una plaza directa, volviendo así al trofeo plenamente profesional, ya que ninguna liga o unión amateur competía por ella.
En 1956 es formada por ambas ligas la Canadian Football Council (CFC), con el objetivo de modernizar y manejar el deporte profesional. Más tarde, en 1958, la CFC deja el ente regulador del deporte (la Canadian Rugby Union, hoy Canada Football) y forma la CFL, que como parte del acuerdo de separación, se quedó con la copa y baneó a los equipos amateurs de participar (siendo hasta ese momento el “de facto” campeonato profesional, ya que los que equipos amateur habían desistido de ella en 1954).
Hasta 1960 la liga operó de similar manera a como lo hizo la MLB durante el siglo XX, sin encuentros interligas hasta que para 1961 ambas uniones se renombran Eastern Football y Western Football Conference respectivamente, año en el que se empezó a jugar limitados partidos entre ambas ligas (más allá de la Grey Cup). Recién en 1981 ambas uniones se fusionarían plenamente, y pasarían a tener un calendario en conjunto, en un principio de 16 partidos, y desde 1986 de 18 (a excepción de 2021),
Al momento de escribir esta nota, el último equipo campeón es Montreal Alouettes al vencer 28 a 24 a Winnipeg Blue Bombers y reclamar su octavo título y primero en trece años. Por su parte, Blue Bombers amplía su ventaja como el equipo con más apariciones en la final con un total de 28, pero con solo 12 victorias le da un porcentaje de victorias de .429.
Contando la totalidad de Grey Cups disputadas, el máximo ganador es Toronto Argonauts, con un total de 18 títulos en 24 apariciones; mientras que el que menos títulos posee es Saskatchewan Roughriders con un total de cuatro en 19 presentaciones. Quedando la tabla de los equipos activos de la siguiente manera:
Sin embargo, desde la mencionada fusión en 1958, el equipo que más apariciones y victorias es Edmonton Eskimos (actualmente Elks) con 19 y once, respectivamente. El menos ganador, siguen siendo los Roughriders, que obtuvieron sus cuatro Grey Cups desde la era 100% profesional. La table general queda de la siguiente manera:
The story points of the Montreal Alouettes 2023 Grey Cup Ring!#yourjourney #yourmoment #yourlegacy #baronrings #baron2024 #baronalouettes #baronchampionshiprings #montrealalouettes #2023greycupchampions #alouettes #cfl @MTLAlouettes @CFL @Graduorsport pic.twitter.com/UoG24OfAtE
— Baron® Championship Rings (@BaronRings) May 11, 2024
La liga comenzará el jueves 6 de junio, reeditando la última final de la Grey Cup, con Montreal Alouettes visitando a Winnipeg Blue Bombers en el IG Field de Winnipeg, Manitoba, a las 8:30 PM EDT (21:30 hs ARG, 2:30 hs ESP). La semana 1 continuará con Hamilton visitando a Calgary el viernes 7 a las 9 PM EDT (22 hs ARG, 3 hs ESP); el sábado 8 con Edmonton recibiendo a Saskatchewan a las 7 PM EDT (20 hs ARG, 1 hs ESP); y cerrará con Toronto recibiendo a BC el domingo 9 a las 7 PM EDT (20 hs ARG, 1 hs ESP); quedando Ottawa como equipo libre esta semana.
Before you know it ⏳ #CFLKickoff pic.twitter.com/nPJnghMKOr
— CFL (@CFL) May 30, 2024
La liga será transmitida por TSN y RDS en Canadá, y por CBS Sports Network (CBSSN) en Estados Unidos; mientras que usará su servicio de streaming —CFL+— para transmitir de manera gratuita todos sus juegos al resto del mundo y aquellos no transmitidos por CBSSN para EE. UU. Además, a partir de este año, CFL+ tendrá Video on Demand (VoD) para volver a ver los encuentros hasta 48 horas después.
La CFL tuvo una fallida expansión hacia los Estados Unidos durante los años 90, en donde llegaron a existir siete equipos distintos en distintas partes del país, estos eran: Sacramento Gold Miners (1993-1995); Las Vegas Posse (1994); Baltimore FC/CFLer/Stallions (1994-1995); Shreveport Pirates (1994-1995); Birmingham Barracudas (1995); Memphis Mad Dogs (1995); y San Antonio Texans (1995, relocalizado de Sacramento).
Baltimore, bajo el nombre de Stallions, fue el único equipo estadounidense en ganar la Grey Cup, lográndolo en el año 1995 (83.a edición). Luego de esto debieron relocalizarse a Montreal (donde se convertirían en la tercera iteración de los Alouettes) obligados principalmente por la mudanza de los Cleveland Browns para convertirse en Baltimore Ravens y en menor medida por el desistimiento de la expansión hacia Estados Unidos de la CFL.
— CFL (@CFL) June 16, 2022
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.