La postemporada de la National Football League (NFL) paraliza por completo a cada fanático del fútbol americano dentro y fuera de los Estados Unidos de América. Es sabido, sin ningún tipo de dudas, que esta liga es indiscutiblemente la más popular de aquella nación por amplio margen y en ese contexto, los Playoffs cumplen un rol fundamental para alimentar esa emoción que genera el “deporte de las tackleadas”.
Esta etapa de la NFL es conocida por dar muchas sorpresas y de todo tipo: hay infinidad de casos donde los mejores sembrados de la temporada regular tienen una mala jornada y se despiden casi de forma impensada por la lucha para levantar el tan preciado Trofeo Vince Lombardi, así como otros casos donde el “underdog” da el golpe sobre la mesa y sorprende al mundo. ¿Qué significa esto? Significa que cada victoria en postemporada tiene un valor gigante en el fútbol americano, y tener éxito de forma constante y habitual es algo que pocas franquicias pueden ostentar a lo largo de su historia.
Desde el comienzo de la NFL como tal, solo unos cuantos equipos lograron destacar y obtener más victorias en postemporada que el resto, y por ende sus vitrinas lo reflejan. Primero se encuentra San Francisco 49ers con 38 victorias; empatados en segundo lugar se ubican Green Bay Packers y New England Patriots con 37 encuentros ganados cada uno; y un escalón apenas más abajo, Dallas Cowboys y Pittsburgh Steelers se posicionan con 36 triunfos. Pero esta lista no es tan similar si solo miramos del 2010, por eso desde No Huddle te contaremos qué equipos han sido los más exitosos en enero/febrero desde el comienzo de la década anterior y quiénes están mejor perfilados de cara al futuro.
Los datos que serán expresados a continuación provienen del sitio Statmuse. De acuerdo al relevamiento de esta página, hay dos franquicias empatadas en el primer lugar. Tanto los Kansas City Chiefs y los New England Patriots han ganado 16 juegos en Playoffs desde el 2010, casi una temporada regular entera si consideramos la cantidad de partidos. En este “empate” por el primer puesto, los Patriots han tenido un leve mejor desempeño desde lo ofensivo, con 84 TDs y 689 puntos ante 80 y 677 de los Chiefs.
A favor del último campeón de la NFL, es un hecho que superarán por bastante a New England de la mano de Patrick Mahomes y compañía hasta que el seis veces campeón logre volver a considerarse competitivo. Mientras tanto, comparten el primer lugar entre ambos. Un detalle para nada menor es que, desde el 2010, ambas franquicias también han ganado tres Vince Lombardi cada uno, por mucho el mejor registro de la NFL.
Un peldaño más abajo encontramos a los San Francisco 49ers. Una franquicia regular en cuanto al desempeño histórico en postemporada, con cinco anillos totales de Super Bowls e infinidad de memorias. Los de la Bahía, desde 2010, han acumulado una valorable suma de 13 triunfos, solo tres menos que los ya mencionados Chiefs y Patriots.
Es muy posible que de la mano de Brock Purdy y Christian McCaffrey acumulen varios éxitos más, aunque aún tienen como pendiente materializar incluso más esos triunfos en victorias de Super Bowl. Sus últimas dos incursiones al juego definitivo terminaron con derrotas ante Mahomes y sus Chiefs.
Con 12 victorias tenemos a los históricos Green Bay Packers, otra franquicia a la cual estamos acostumbrados de ver en enero y febrero peleando por el Lombardi. De la mano de Aaron Rodgers se han acostumbrado a tener buen ritmo de postemporada, pero fallando en las instancias claves. Esto explica que los “Cheeseheads” tienen tan solo un anillo en este lapso (XLV, 31-25 ante los Pittsburgh Steelers).
Un poco más abajo se encuentran los Seattle Seahawks. De la mano de Russell Wilson, los antes dirigidos por Pete Carroll sumaron 10 triunfos desde 2010, incluido un título (XLVIII, 43-8 ante los Denver Broncos) y una dolorosa final perdida de la manera más insólita ante los New England Patriots, con la intercepción de Malcolm Butler como imagen más recordada de aquella noche en Phoenix, Arizona. La franquicia en este momento se encuentra en reconstrucción y en búsqueda de una nueva identidad, por lo que no se espera que engrosen mucho ese número.
Un triunfo más abajo están los Baltimore Ravens, una organización que espera ganar su tercer Lombardi con Lamar Jackson. Es cierto que los de violeta han vencido ya en un Super Bowl durante este período (XLVII, 34-31 ante los San Francisco 49ers), pero también se debe mencionar que los Ravens han sido una de las franquicias que más triunfos han logrado en temporada regular durante los últimos años.
No obstante, no han podido capitalizar en Playoffs. Hay que destacar que esto fue casi siempre quedando eliminado de maneras dolorosas y con Jackson apuntado por la prensa y los fanáticos, que le reclaman una actuación en postemporada acorde al lucrativo contrato que ha firmado recientemente. Su roster actual le permite ilusionarse con destronar a los Chiefs de su lugar de privilegio dentro de la AFC.
En conclusión, encontramos una lista encabezada por Chiefs y Patriots, algo lógico dado su estatus de “dinastía” para ambos casos, con Kansas City en su mejor momento. Tanto 49ers, Packers, Seahawks y Ravens están un paso atrás. De todos estos equipos, objetivamente quienes lucen peor de cara al futuro son New England y Seattle debido a la reconstrucción que enfrentan actualmente.
El resto de los equipos tienen pensado ser contendientes y pelear en postemporada en años próximos, por lo que no debería ser una sorpresa ver que esta lista cambie radicalmente con el curso de las temporadas. La incógnita será ver si alguna franquicia está en condiciones de destronar el reinado de los Chiefs, que ya se han consolidado como la dinastía moderna y no parecen estar conformes con esos 16 triunfos de Playoff desde el 2010.
Técnico superior especializado en periodismo orientado a deportes, con especial énfasis en la NFL. Actualmente en ESPN Argentina y periodista en No Huddle, el medio de football americano más grande en Latinoamérica, desde 2021. Cubre la NFL desde 2016 y desde 2021 sigue la actualidad de los New England Patriots mediante la página Patriots LATAM, uno de los sitios de habla hispana más grande para la comunidad Patriota y del cual es fundador.