Los San Francisco 49ers parecen entrar en una etapa donde deberán tomar decisiones de mucho peso. Pues dos de sus más grandes figuras están en plenas disputas contractuales, mientras que su mariscal de campo franquicia entrará en su último año de contrato y deberán firmar una extensión que probablemente sea muy alta. El tope salarial que impone la NFL deja a los 49ers en un compromiso a futuro.
El primero en hacerse notar fue el receptor abierto Brandon Ayiuk, quien semanas atrás exigió un nuevo contrato que lo ubique entre los mejores pagos de la NFL, o por lo contrario pediría un traspaso para irse de la franquicia. Luego de semanas de negociación, se hizo oficial a través de varios medios estadounidenses que el receptor efectivamente presentó su solicitud de traspaso. En principio Ayiuk no iba a presentarse a entrenar con su equipo, haciendo uso del popular “hold out”, pero en los últimos días le hizo saber a la franquicia que “al menos” iba a estar presente y reportarse al campamento.
Otra es la situación del tackle ofensivo superestrella, Trent Williams. El ex-jugador de Washington aún tiene tres años de contrato, con un salario base de 20,1 millones en 2024, 22,5 millones en 2025, y 32,2 millones en 2026. El problema es que Williams no tiene ninguna de estas cantidades garantizadas, por lo que busca además una mayor estabilidad y poder asegurar su futuro. Como si no fuera poco, Williams ha visto como alguno de sus pares lo han superado ampliamente en salario anual, como es el caso de Christian Darrisaw, Penei Sewell, o Laremy Tunsil.
Other teams that have reached out and spoken to San Francisco have been told that the 49ers have no intention of trading Brandon Ayiuk, per @AdamSchefter pic.twitter.com/cQZF3BZ7dv
— Coach Yac 🗣 (@Coach_Yac) July 16, 2024
El futuro del mariscal de campo franquicia del equipo, Brock Purdy, es el tercer factor en discordia. La joven estrella está próximo a su primera gran extensión de contrato, y los 49ers deberán tomar una gran decisión, más teniendo en cuenta los altos salarios que tienen en los libros con McCaffrey, Samuels, Williams, y -posiblemente- Ayiuk. La expectativa es que el contrato de Purdy supere los 40 millones de dólares por temporada, y San Francisco no tiene muchas opciones al respecto. Brock fue una de las figuras del equipo, con 4280 yardas aire, 31 touchdowns, y un porcentaje de completos de 69%.
Kyle Shanahan se hizo eco de la situación que está viviendo su equipo y habló al respecto. Sobre el estado de Ayiuk, dijo que espera que se pueda resolver pronto, y admite que verlo en los entrenamientos le da esperanza de una resolución cercana. “Al menos puede estar con sus compañeros en las reuniones, trabajar un poco su cuerpo y mantener el contacto con los entrenadores de condicionamiento. Es muy positivo porque esperamos que cuando la situación se resuelva, la transición a un entrenamiento completo sea más fluida”, expresó el entrenador en jefe, Kyle Shanahan.
El entrenador también habló del caso de Trent Williams. “Era algo que sabíamos que podía suceder, aunque igualmente esperaba que esté con nosotros”, comenzó Shanahan. “Realmente esperaba que sea una situación que podía ser resuelta antes de comenzar los entrenamientos, pero por suerte recién comienza y han sido solo un par de prácticas. Confío que Trent (Williams) estará bien perdiéndose un par de entrenamientos”, bromó al cierre de su respuesta.
Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.