Pretemporada NFL 2024: ¿Por qué Kansas City Chiefs fue el mejor equipo?

8 de Julio de 2024

La pretemporada de la NFL inicia oficialmente el 1 de agosto, cuando los Chicago Bears se enfrenten a los Houston Texans en el Hall of Fame Game, partido que da el inicio a la nueva campaña. El enfrentamiento ofrecerá a los fanáticos la oportunidad de ver por primera vez al mariscal de campo Caleb Williams, seleccionado como número 1 global por los Bears en el NFL Draft 2024.

Como tal, la temporada regular comenzará el jueves 5 de septiembre, cuando los bicampeones Kansas City Chiefs reciban a los Baltimore Ravens, quienes buscarán hacer más difícil a los comandados por Patrick Mahomes la obtención del primer tricampeonato en la era del Super Bowl. No obstante, aún falta casi un mes para el esperado Kick Off, y tras una larga temporada baja, donde solo el Draft 2024 y la Agencia Libre animaron un poco el panorama, la emoción entre los aficionados al fútbol americano empieza a hacerse sentir. 

Para hacer más llevadera la espera, desde No Huddle hemos decidido sumergirnos en el desarrollo y la preparación de los equipos durante esta pretemporada. En este sentido, hemos seguido de cerca la renovación de contratos, los intercambios, las firmas de agentes libres y los entrenamientos, todo con el fin de entender mejor cuáles equipos están mejor preparados para el inicio de la temporada regular. En esta columna, exploraremos cuál es, en mi opinión, el equipo que mejor parado sale de esta pretemporada.

El mejor equipo: Kansas City Chiefs

Clyde Edwards-Helaire junto a Patrick Mahomes. // Foto: Kansas City Chiefs.

Con la obtención del bicampeonato la temporada pasada, los Chiefs se consolidaron como una verdadera dinastía. Cuando pensábamos que no volveríamos a ver algo parecido a Brady y los New England Patriots o que tardaríamos en ver otra dinastía, los Chiefs y Mahomes sorprendieron a toda la NFL. Los Kansas City Chiefs han jugado cuatro Super Bowls en los últimos cinco años, alcanzando tres campeonatos en cinco años e iniciando esta nueva dinastía cuyo alcance aún está por verse.

En la pretemporada actual, la conversación sobre los Chiefs pasó de cuestionar si evitarán algún tipo de declive a asumir con certeza que llegarán a su tercer Super Bowl consecutivo. Tras analizar múltiples datos del equipo y compararlos con la situación de otros contendientes, se puede afirmar que los Kansas City Chiefs están teniendo la mejor pretemporada, seguidos muy de cerca por los Baltimore Ravens de Lamar Jackson y Derrick Henry.

Un objetivo: Mejorar la ofensiva de Kansas City Chiefs

L’Jarius Sneed fue transferido a los Tennessee Titans a cambio de una selección de tercera ronda en el Draft de 2025 // Foto: Forbes.

Aunque parezca increíble, la temporada pasada no comenzó de la mejor manera para los Chiefs. Una derrota en Arrowhead en la semana 1 contra los Detroit Lions parecía presagiar el inicio del declive del campeón reinante. Si bien es cierto que no sufrieron gran cantidad de derrotas a lo largo del inicio de temporada, el equipo no lograba transmitir la solidez esperada.

A partir de una defensiva que se mostró a la altura desde un primer momento, los dirigidos por Andy Reid lograron compensar el mal rendimiento de su ofensiva, limitada por la carencia de receptores de categoría. En este sentido, el novato Rashee Rice se convirtió con el paso de las semanas en una opción sólida en el ataque aéreo para la búsqueda de un nuevo título. Los Chiefs buscaron utilizar el Draft 2024 y la Agencia Libre con vistas a solucionar estas debilidades.

Mantener la base

El equipo de Misuri logro mantener a sus máximas figuras. // Foto: Getty Images.

Lo importante para los Chiefs es que conserva a la base de su equipo bicampeón. Esta pretemporada no fue negativa en términos de pérdidas significativas de jugadores, aunque sí dejaron ir al talentoso esquinero L’Jarius Sneed, uno de los mejores en su posición en la liga, quien fue transferido a los Tennessee Titans a cambio de una selección de tercera ronda en el Draft de 2025

Sneed había sido retenido por los Chiefs mediante la etiqueta de jugador franquicia no exclusiva, pero la organización de la AFC Oeste le había prometido al jugador que lo negociaría si no se lograba un acuerdo a largo plazo, resultando en su traspaso a los Titans. No obstante, el equipo de Misuri logro mantener a sus máximas figuras, extendiendo contratos de jugadores clave como el pass rusher Chris Jones, Travis Kelce, el coordinador defensivo Steve Spagnuolo y al mismísimo Andy Reid, consolidando así el núcleo del equipo bicampeón de la NFL.

La gran debilidad: Los receptores

Como se mencionó anteriormente, la gran debilidad de los Chiefs la temporada pasada fue su cuerpo de receptores abiertos. La carencia de receptores de categoría le restó capacidad de juego aéreo y profundo al equipo, complicando en demasía a Mahomes. En este sentido, los de Misuri buscaron solucionar este problema con la incorporación de dos nombres para la posición de receptores.

En primer lugar, los Chiefs incorporaron al explosivo receptor Marquise Brown, proveniente de los Arizona Cardinals en agencia libre. Brown frimó por un año y hasta 11 millones de dólares. 'Hollywood' Brown ahora podría ser el complemento perfecto para Rice en una renovada ofensiva que incluye al ala cerrada recientemente firmado Irv Smith Jr. junto con el ala cerrada estelar Travis Kelce.

En segundo lugar, los Chiefs también incorporaron a Xavier Worthy, receptor de los Texas Longhorns mediante su primera selección en el último draft de la NFL. El objetivo de Andy Reid en el draft de este año fue claro: proveer a Mahomes de armas en el juego aéreo y en la protección de las esquinas. Worthy aporta una dinámica explosiva y al mismo tiempo le da a Kansas City Chiefs un plan de respaldo para Brown, quien tiene un contrato de un año. En el pasado Combine, Worthy rompió la marca de las 40 yardas con un registro de 4,21 segundos, superando por una centésima la marca que pertenecía a John Ross, en 2017.

Kansas City Chiefs, ¿la mejor ofensiva de la NFL?

Patrick Mahomes, el lider indiscutido de estos Chiefs //Foto: David E. Klutho/Sports Illustrated.

Patrick Mahomes fue el Jugador Más Valioso de la NFL en su primera campaña como titular en 2018, cuando lanzó 50 pases de touchdown y acumuló más de 5000 yardas, destacándose por sus pases profundos. Sin embargo, el año pasado, los receptores abiertos de los Chiefs fueron una enorme decepción, lo que resultó en que los pases de Mahomes fueran, en promedio, los más cortos de su carrera (7,0 yardas).

En más de la mitad de los envíos de Mahomes, el receptor estaba a menos de 5 yardas de la línea de golpeo. Sus lanzamientos promediaron apenas más de 6 yardas desde la línea de golpeo. Como resultado, solo el 13% de sus pases completos fueron de 20 yardas o más, el menor porcentaje de su carrera. Por esta razón, Brown y Worthy se convirtieron en prioridades durante el receso de temporada para los Chiefs.

Sin embargo, no solo se busca mejorar el juego aéreo y profundo de Mahomes con estos nuevos receptores. Es posible que Andy Reid también planee utilizarlos como corredores en jugadas de pre snap motion, como se comentó en el último episodio de Falso Punteo (video más arriba). Esta táctica fue utilizada con éxito la temporada pasada por Mike McDaniel en los Miami Dolphins con velocistas como Tyreek Hill y Jaylen Waddle, quienes recibían la pelota en movimiento, dificultando la defensa de estas jugadas.


Lautaro Bermudez

Lautaro Bermudez

Lic. en Relaciones Internacionales. Redactor y columnista para varios medios. Apasionado de la NFL y del College Football. Redactor en No Huddle a partir de 2024.