El tiempo de la offseason se está agotando y la emoción de la temporada está a la vuelta de la esquina. Agosto traerá los primeros duelos de pretemporada, comenzando con el Juego del Salón de la Fama entre los Chicago Bears y los Houston Texans. Con esto, se desatarán las emociones de las 18 semanas que definirán a los grandes candidatos para luchar por el trofeo Vince Lombardi.
Aunque la actividad en los emparrillados es lo más atractivo, hay algunos reflectores que siguen apuntando a eventos más tranquilos fuera de él, pero casi igual de emocionantes, siendo la conformación de la plantilla de cada franquicia uno de los más llamativos.
Así como durante semanas se llevan al límite las grandes estrellas del deporte para conseguir sus objetivos deportivos, entre marzo y agosto sacan a relucir sus habilidades los jugadores del escritorio que tienen como gran meta, entre otras, conformar una plantilla competitiva para sus organizaciones. Para conseguirlo, al igual que como sucede en la cancha, existen reglas que conllevan sanciones si no se cumplen; una de ellas es el salary cap.
El salary cap, o también conocido como tope salarial, es el límite que cada una de las 32 franquicias de la NFL puede gastar en salarios, bonificaciones y otros conceptos de los jugadores para el siguiente año de la liga. Esta medida, propuesta e implementada por primera vez a finales de la década de los 90, busca equiparar lo mayor posible las posibilidades de cada equipo para contratar jugadores y enriquecer sus plantillas.
Bears, WR DJ Moore reach deal on a 4-year, $110M extension with $82.6M guaranteed. (via @RapSheet) pic.twitter.com/gnMCF2b9zX
— NFL (@NFL) July 30, 2024Para antes de 1994, una relación directamente proporcional imperaba en la conformación del roster de cada equipo: a mayor cantidad de recursos, mayor gasto permitido para atraer figuras. El salary cap garantizó el gasto controlado, permitiendo que la llegada de referentes fuera una posibilidad factible para todos los equipos sin excepción.
El límite salarial se calcula con base a distintos factores que repercuten en los ingresos de la liga durante el año anterior: ganancias por derechos de televisión, entradas vendidas, derechos de marca, publicidad en los estadios, entre otros. Otra relación directamente proporcional rige los destinos del límite salarial, pues a mayor cantidad de ingresos para la liga, mayor será el límite con el contarán los equipos para contratar.
¿Cómo funciona el salary cap?
Para comprender el funcionamiento del tope salarial deben considerarse dos momentos en los que se parte la temporada: baja y regular. Durante la temporada baja, el límite salarial cobija únicamente los 51 salarios más altos con los que cuenta una plantilla, mientras que, para la temporada regular, este límite aplicará para el roster oficial (53 jugadores) incluidos los jugadores que conformen listas de lesionados, escuadra de prácticas y lesionados en campamentos de entrenamientos.
El límite salarial establecido para cada año debe cumplirse por cada equipo desde marzo hasta el final de la temporada de acuerdo con los momentos mencionados previamente, permaneciendo por debajo sin excepción. Para que la contratación de jugadores sea óptima sin incumplir el tope salarial, los equipos establecen claves concretas para diseñar los contratos: el salario base (lo que gana el jugador durante la temporada regular); los bonos de productividad (que los recibe sólo si cumple con ciertos objetivos); el dinero garantizado (lo que el jugador seguro va a recibir, aunque sea cortado); la duración.
Te podría interesar: 5 candidatos a ser campeones del Super Bowl en 2025
Una situación que permite ejemplificar lo explicado hasta aquí es la reestructuración que experimentó el contrato de Patrick Mahomes con Kansas Citiy Chiefs para la temporada 2024. El egresado de Texas Tech acordó convertir 27 millones de compensación en un bono por firmar que se diferirá en el tope de los Chiefs, lo que les permitirá tener 21,6 millones de dólares más de espacio salarial.
En caso de que lo anterior no llegue a cumplirse, los equipos implicados se verán expuestos a sanciones por parte de la organización, desde días de prórroga para subsanar la infracción hasta quita de selecciones del draft o anulaciones de contratos. Aunque las restricciones pueden ser severas, pocos son los casos de incumplimiento por parte de las franquicias.
¿Cómo está el salary cap para 2024?
Para 2024, la NFL anunció un aumento en el tope salarial notable gracias al incremento de ingresos por derechos de televisión y la expansión del mercado de las apuestas deportivas en Estados Unidos. Con respecto a 2023 (224,8 millones de dólares), el tope salarial tuvo un incremento de más 30 millones, alcanzando los 255,4. De acuerdo con OverTheCap, para antes del Draft y el inicio de la Agencia Libre el equipo con mayor espacio salarial es Washington Commanders con $87,049,626, seguido de New England Patriots con $82,927,006 y Chicago Bears con $80,396,157.
El primetime de los General Managers continúa mientras preparan el de los verdaderos animadores del espectáculo, garantizando a través de su planeación el éxito administrativo y deportivo de sus franquicias. La pretemporada de la NFL estará en marcha durante agosto para darle paso al arranque de la temporada regular el próximo jueves, 5 de septiembre, con el duelo entre Kansas City Chiefs y Baltimore Ravens.
Comunicador social y periodista con conocimientos académicos en Comunicación para Medios. Relator deportivo y locutor. Colombiano. Periodista y creador de contenido de No Huddle desde 2023.