A lo largo de las más de 105 años de historia de la NFL, han existido diferentes jugadas y partidos que se han convertido en memorables hasta nuestros días: El primer Super Bowl o el Frozen Bowl, aunque también podemos incluir momentos infames como el Butt Fumble de los Jets o el Wide Right de los Bills en 1991.
Sin embargo, existe una jugada icónica en la NFL, la cual, si bien ya se había realizado por primera vez en el College Football desde 1922, esta se ha vuelto una jugada desesperada y de “último momento”, que, en muchos casos, ha logrado dar una victoria memorable a los equipos en temporada regular y en playoffs.
Esta vez tendremos que remontarnos a los Playoffs de 1975, donde los Dallas Cowboys enfrentaban a los Minnesota Vikings en el antiguo Metropolitan Stadium por la primera ronda de los Playoffs. Dallas, clasificado por la vía del Wild Card, enfrentaba al número 1 de la NFC: los Vikings que llegaban con la marca de 12-2.
The original "Hail Mary."
— NFL Legacy (@NFLLegacy) January 7, 2019
After heaving this miraculous game-winning TD pass to @88DrewPearson in the 1975 Divisional Round, @dallascowboys QB Roger Staubach used the term to describe his thought process to reporters.
The rest is history. (Dec. 28, 1975) #NFLPlayoffs pic.twitter.com/qFCEcTjVKG
El equipo de Dallas, comandado por Roger Staubach dio una pelea de igual a igual frente a un estadio que vitoreaba a los Vikings en todo momento. Estos dos equipos se enfrentaban por tercera vez en playoffs, donde aún quedaba aquella huella dolorosa de la derrota de los Cowboys en su casa ante Minnesota en el campeonato de la NFC.
Tras llegar empatados a 7 al último cuarto, Dallas inició pegando con un field goal de Toni Fritsch para ponerse arriba en el marcador por primera vez en el partido a 10-7. Sin embargo, Brent McClanahan, un running back de poca duración en la liga debido a las lesiones, encontraría la forma de recorrer 13 yardas para anotar un touchdown para el equipo local. Dallas perdería la oportunidad en el siguiente drive y entregó el balón a Vikings con 3:12 con el reloj, oportunidad que podrían haber aprovechado para cortar el reloj y llevarse el partido.
Los Cowboys, pese a quemar los timeouts posibles, logran detener el drive de Minnesota a 1:51 en el reloj. Staubach buscaba salir desde la yarda 15; sin embargo, al caer en una 4&16, logró un pase a Pearson para colocarse en la mitad del campo, pese a los reclamos del equipo local que el balón fue un pase incompleto.
Así que, en la siguiente jugada, con 32 segundos en el reloj para terminar el encuentro, Staubach lanza el balón tras un amago de engaño, y encuentra a Drew Pearson que corre hasta la zona de anotación y anota el 16-14 momentáneo en el marcador. Pese a que en Dallas se volvió un momento de algarabía, Minnesota caía a los lamentos y las quejas a los árbitros debido a que no cobraron una Interferencia en el Pase ofensivo.
Only one player has ever collected more than three sacks in a Super Bowl...#Steelers stud L.C. Greenwood, who dropped #Cowboys quarterback Roger Staubach four times in Super Bowl X.
— Kevin Gallagher (@KevG163) January 18, 2023
This date in 1976 pic.twitter.com/o9uAiRKfyY
El pase de Staubach a Pearson de 50 yardas para anotar en los segundos finales del encuentro, habitualmente era conocido como “The Bomb”, una jugada que se aplica habitualmente en los últimos segundos de cada partido, y si existe la posibilidad de poder voltear el marcador. Sin embargo, la jugada sería recordada como “Ave María” o “Hail Mary” luego de las declaraciones del quarterback de Dallas:
“Yo era un pequeño católico de Cincinnati y cuando me preguntaron qué es lo que estaba pensando al momento de lanzar el balón cerré mis ojos y recé un Ave María”, respondió Staubach, quien inmortalizaría el nombre de la jugada a partir de ese momento. El quarterback de Dallas se convirtió en jugador del salón de la Fama en 2021 tras esta jugada.
Sin embargo, el “Ave María” pasó de un milagro a una maldición: Los Cowboys llegarían al Super Bowl de aquel año, aunque los Steelers, comandado por el mítico jugador Terry Bradshaw, volteó el encuentro por primera vez a falta de 6 minutos de terminar el partido y los de Pittsburgh se llevarían su segundo trofeo y consecutivo de Super Bowl.
Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.