Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados, de los que pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de los Chicago Bears en la historia.
No hace falta decir que los Chicago Bears tienen una de las tradiciones más ricas en la historia de la NFL. En el pasado, establecieron el estándar de dureza y excelencia en la liga, ganando nueve campeonatos de la NFL, entre ellos el Super Bowl XX ante los New England Patriots, en sus 100 años de existencia.
Lamentablemente, para su base de fanáticos leales, no han podido replicar el éxito de los viejos tiempos recientemente, pero siguen siendo uno de los mercados de primer nivel en la liga. Hoy, vamos a honrar a esas leyendas que allanaron el camino para que esta franquicia fuera tan importante como lo es hoy en día: estos son los cinco mejores Bears de la historia.
Payton jugó 13 años en la NFL y corrió para más de 1,000 yardas en diez de ellas. A lo largo de su carrera fue seleccionado para nueve Pro Bowls y fue nombrado al primer equipo All-Pro cinco ocasiones. En el momento de su retiro, en 1987, poseía los récords de la NFL en yardas por tierra y touchdowns. Desde entonces se han batido ambos, pero Payton todavía tiene prácticamente todas las marcas relacionadas con corredores para la franquicia de la ciudad del viento.
En 1979 lideró la liga tanto en yardas por tierra como en touchdowns en su camino a ser nombrado MVP ese año. En 1985, la defensiva de los Bears dominó y Payton corrió para más de 1,500 yardas, en su camino hacia la única victoria en el Super Bowl de la franquicia. Actualmente, ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en yardas terrestres (16,726) y el tercero en yardas desde la línea de scrimmage (21,264) y totales (21,803, incluyen las yardas por retornos de patada y despeje).
Walter Payton may no longer be with us, but he's never forgotten.
— Pro Football Hall of Fame (@ProFootballHOF) June 25, 2023
The memory of the @ChicagoBears legend is set to be honored again this summer in Canton, when Payton's Class of 1993 celebrates its 30th anniversary. pic.twitter.com/5ynPH4ubyn
Los Bears eligieron a Payton con la cuarta selección en el NFL Draft de 1975 de Jackson State, una pequeña universidad en Mississippi (que entre 2020 y 2022 fue entrenada por el ex CB de 49ers y Cowboys, entre otros, Deion Sanders). En los Tigers es también donde Payton adoptó el lema “Nunca mueras con facilidad”. Esta frase de cuatro palabras resume el estilo de juego de Payton.
Nunca se salió de los límites, siempre dijo que quería “castigar” a los defensores antes de caer. Además de su físico, tenía uno de los mejores brazos rígidos que se haya visto en el football americano. Arrojaba a los defensores a un lado, a menudo tomando tres defensores para bajarlo. Incluso con esta mentalidad física, solo se perdió un juego a lo largo de toda su carrera.
Esto, junto con muchos de sus otros logros, se puede atribuir a su loca ética de trabajo. Siempre dijo que el acondicionamiento era la parte más importante de su entrenamiento. Sus ejercicios más notables se basaron en correr cuesta arriba y abajo, y solía entrenar hasta que apenas podía caminar. Esta ética de trabajo es a la que atribuye la mayor parte de su éxito tanto en el fútbol como en la vida.
En febrero de 1999 anuncia que posee una rara enfermedad del hígado llamada Colangitis esclerosante primaria, y el primero de noviembre del mismo año fallecería a los 46 años. Su legado como jugador y como persona quedará siempre en dos galardones que llevan su nombre.
En 1987 fue inaugurado para la FCS (en su momento Division I-AA) el Walter Payton Award al mejor jugador de la categoría (siendo un premio exclusivamente ofensivo desde 1995); y en 1999 la NFL renombró el trofeo “Man of the year” para destacar la excelencia fuera del campo mediante el trabajo de caridad.
Sid Luckman fue seleccionado por los Pittsburgh Steelers (entonces Pirates) con el pick #2 en el NFL Draft de 1939 y luego fue cambiado a los Bears. Sid se convertiría en uno de los primeros grandes mariscales de campo de la liga. En ese momento, la NFL consistía en ofensivas por tierra, mayormente. Luckman cambió eso y redefinió la posición de mariscal de campo. Dominó durante la década de 1940 y llevó a los Bears a cuatro campeonatos.
Lideró la liga en yardas aéreas, touchdowns y rating en tres ocasiones distintas, y se llevó a casa el premio MVP después de la temporada de 1943, y más tarde se alistó en la Marina Mercante de Estados Unidos poco después de culminada esta temporada. No pudo practicar con el equipo, pero pudo jugar los días de partido. En 1946, regresó a los Bears a tiempo completo y los llevó a su cuarto campeonato de la NFL.
Four times an NFL champion with the @ChicagoBears, as well as football's first great T-formation QB.
— Pro Football Hall of Fame (@ProFootballHOF) November 21, 2023
The late Sid Luckman was born #OTD 107 years ago today. #HOFForever pic.twitter.com/zVvIK8Z2wM
Luckman fue el primer gran pasador que vio la NFL. Reescribió los libros de récords, aunque hoy quedan pocos. Todavía tiene el récord de pases de touchdown de un solo juego con siete (empatado con siete jugadores, entre ellos Drew Brees y Peyton Manning) y tiene la segunda mayor cantidad de yardas por intento con 8,4. Logró todo esto sin los elegantes árboles de rutas o los recursos cinematográficos disponibles ahora.
Mike Ditka, comúnmente conocido como “Iron Mike” y “Da Coach”, jugó un papel muy importante para la organización de los Bears. Ditka fue elegido con el pick #5 en el NFL Draft de 1961; esa temporada ganó el premio a Novato Ofensivo del Año y luego estableció el récord de la franquicia con 12 recepciones de touchdown como rookie.
Ditka en la ciudad del viento fue nombrado al Pro Bowl en sus primeras cinco temporadas (1961 a 1965) de manera consecutiva, y en cinco de sus primeros seis años fue parte de un equipo All-Pro (dos veces [1963 y 64] primer equipo, y tres veces [1962, 65 y 66] segundo equipo). También tiene el récord del equipo de recepciones de touchdown en un juego con cuatro.
The Hall of Fame sends Happy Birthday wishes to Mike Ditka!
— Pro Football Hall of Fame (@ProFootballHOF) October 18, 2023
The legendary @ChicagoBears player and coach turns 84 today. pic.twitter.com/m0D0JzVUN2
El legado de Ditka como jugador no se ha olvidado. En 1988, fue el primer Tight End en ingresar al Salón de la Fama. Continuaría jugando para varios otros equipos y regresaría a la NFL como entrenador, donde dirigiendo a Bears obtuvo el único anillo de Super Bowl de la franquicia. Su mentalidad dejó una huella en la franquicia desde su etapa como jugador y entrenador. Su impacto se puede describir mejor con una cita del propio Da Coach: “Nunca eres un perdedor hasta que dejas de intentarlo”.
Bronko Nagurski comenzó su carrera en 1930 como corredor de los Bears. Jugó durante ocho años, durante los cuales fue nombrado al primer equipo All-Pro cuatro veces y al segundo equipo tres veces. También llevó a los Bears a dos campeonatos de la NFL. Nagurski era un corredor de poder; con un peso de 216 libras (casi 98 kilos), era del mismo tamaño que la mayoría de los linieros durante ese tiempo. También fue luchador y fue campeón mundial de peso pesado.
multi
El impacto histórico de Nagurski en los Bears continuó después de su retiro inicial. En 1943, muchos jugadores de la NFL se fueron a servir en la Segunda Guerra Mundial, lo que dejó a Chicago con una lista acotada mientras se preparaban para otra temporada de campeonato. Nagurski regresó, seis años después de retirarse, para jugar como tackle defensivo para su antiguo equipo. Llevó a la franquicia a su tercer campeonato de la NFL y anotó en un touchdown de tres yardas por tierra. Nagurski dominó la NFL durante su carrera y se nota en sus 4,4 yardas por acarreo. Fue miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama en 1963.
Dick Butkus fue elegido en la tercera selección general en el Draft de la NFL de 1965, y jugaría las nueve campañas de su legendaria carrera con los Bears. Fue seleccionado para el Pro Bowl en todas las temporadas, excepto el año en que se retiró, y fue nombrado primer equipo All-Pro seis veces y segundo equipo All-Pro dos ocasiones.
Honrado dos veces consecutivas (1969 y 1970) con el premio al Jugador Defensivo del Año y fue colocado en el Equipo de la Década tanto en los 60 como en los 70. Los Bears retiraron su camiseta #51, y fue ingresado al Pro Football Hall of Fame en 1979.
A larger than life player with a personality to match.
— Chicago Bears (@ChicagoBears) October 6, 2023
There will never be another quite like Dick Butkus. pic.twitter.com/GLcXQLX9F2
El impacto de Butkus tanto en la franquicia de los Bears como en la NFL no se puede describir con solo estadísticas. Es ampliamente considerado como el estándar de oro para los middle linebackers. Entre su velocidad, fuerza y veracidad, Butkus se ganó la reputación de ser uno de los mejores que jamás haya jugado.
El miembro del Salón de la Fama, Deacon Jones, describió a Butkus como un “animal bien armado, y cada vez que te golpeaba, trataba de llevarte al cementerio, no al hospital”. Butkus estableció el estándar de resistencia en el campo. En septiembre de 1970, apareció en la portada de Sports Illustrated con la leyenda “El hombre más temido del juego”.
Menciones Honorables: Mike Singletary (LB), “Bulldog” Turner (C/LB), Brian Urlacher (LB), Dan Hampton (DT) y Richard Dent (DE).
Nota realizada por la redacción de No Huddle.