Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de Dallas Cowboys en la historia.
Los Dallas Cowboys son el equipo con más fanáticos en la NFL y la franquicia más valiosa de la liga y del mundo de los deportes profesionales. A lo largo de su historia han sido uno de los equipos más exitosos y han generado largas “dinastías” con algunos de los jugadores más reconocidos de todos los tiempos.
Las superestrellas han sido una constante y casi un mandato para un equipo que no solo es sinónimo de football americano, sino quizás la definición misma de este deporte: el equipo de América. Ganadores de cinco Super Bowls, por sus filas han pasado algunos de los más legendarios nombres de este deporte. Aquí están los cinco que han dejado la huella más profunda en esta gran institución.
Birthday shoutout to a #DallasCowboys legend @TroyAikman! pic.twitter.com/69HLzyCUWe
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) November 21, 2017
El “Capitán América”, Roger Staubach contribuyó en gran parte a crear el “aura” que sobrevuela sobre los Cowboys: “el equipo de América”. Staubach ganó el Trofeo Heisman durante su etapa en los Navy Midshipmen de la Academia Naval de los Estados Unidos y tras graduarse y realizar un período de servicio de cuatro años en la Guerra de Vietnam, dio el salto a la NFL en 1969. Los Cowboys tuvieron que esperar que Staubach cumpliera sus obligaciones militares pero la espera valió la pena: debutando en Dallas como un "rookie" de 27 años, "Roger The Dodger" (por lo elusivo) en sus 11 años le dio a los Cowboys sus primeras dos victorias en el Super Bowl: en 1971 y 1977 (en el que fue elegido como el MVP), además de cinco campeonatos de la NFC.
Staubach terminó sus 11 temporadas en la NFL con 1685 pases completos para 22700 yardas y 153 touchdowns, con 109 intercepciones. También ganó 2264 yardas terrestres y anotó 21 touchdowns en 410 acarreos. En temporada regular, tuvo un porcentaje de victorias de .750. Registró el índice de pasador más alto en la NFL en cuatro temporadas (1971, 1973, 1978, 1979) y lideró la liga con 23 pases de touchdown en 1973. Elegido seis veces en el Pro Bowl, ingresó al Ring of Honor de los Cowboys en 1983 y al Salón de la Fama dos años más tarde
Aikman fue el mariscal de campo de los Cowboys en tres de los cinco Super Bowls en la historia del equipo y fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl XXVII. El graduado de UCLA fue la primera selección general en el draft de 1989 y durante las siguientes 11 temporadas se convirtió en el líder de una de las dinastías más importantes de la historia de la NFL, ganando cuatro títulos de la NFC entre 1992 y 1995, que terminaron con tres victorias en el Super Bowl (92, 93 y 95). "Aprecio a Troy Aikman porque resucitó a los Dallas Cowboys en la década de 1990 y porque hizo divertido verlos de nuevo", dijo el mariscal de campo de los Cowboys del Salón de la Fama Roger Staubach.
Considerado como uno de los pasadores más precisos de su época, sus números no descollaban durante la temporada regular pero fue implacable en los playoffs, manejando una ofensiva legendaria que contaba con armas como Emmitt Smith y Michael Irvin. Elegido seis veces al Pro Bowl, terminó su carrera con más de 32000 yardas aéreas y un índice de pasador de 81,6. Se retiró en el 2001 y fue elegido al Ring of Honor de los Cowboys y al Salón de la Fama en 2006.
Si hubiera que hacer la elección del mejor corredor de la historia de la NFL, seguramente Emmitt Smith sería uno de los principales candidatos y es muy posible que se quedaría con el título. Sin él, junto a Troy Aikman y Michael Irvin, no hubiera existido la dinastía de los Dallas Cowboys en los años noventa, y seguramente tampoco esos tres Super Bowls.
Con una de las carreras más impresionantes de la historia, Smith pasó 13 años con Dallas, jugando 201 juegos y estableciendo los récords de todos los tiempos de la liga con 17162 yardas y 164 touchdowns por tierra. Su estilo “norte-sur” aprovechaba al máximo las ventajas que le daba una gran línea ofensiva, ganando el título de Novato del Año antes de sus tres anillos de Super Bowl. Es el único corredor en ganar un Super Bowl, el premio al MVP de la NFL, el corredor número uno y el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl, todo en la misma temporada (1993).
Lideró la liga en yardas terrestres cuatro veces y touchdowns tres veces. Fue ocho veces Pro Bowler y cuatro veces All-Pro del primer equipo. Sobre la base de sus 164 touchdowns, es el máximo anotador de todos los tiempos de la franquicia con 986 puntos. Fue elegido para el Ring of Honor en 2005 y para el Salón de la Fama en 2010.
El “Playmaker” fue el receptor favorito de Troy Aikman durante los años de gloria de los Cowboys en la década del noventa, y su estilo pionero en el espectáculo marcó una tendencia que sería continuada por grandes nombres en los años siguientes. Tres veces campeón del Super Bowl, cinco veces Pro Bowler y miembro del Salón de la Fama, Irvin es el receptor más exitoso en la historia de los Cowboys.
Jugó su carrera completa (12 años) en Dallas, donde fue un líder emocional que estableció todas las marcas importantes en la historia del equipo, incluidas las recepciones y las yardas recibidas. En el momento de su retiro en el 2000, poseía todos los récords de receptores de los Cowboys. Ingresó al Ring of Honor de Dallas junto a Troy Aikman y Emmitt Smith en 2005 y al Salón de la Fama en 2007.
White jugó desde ala defensiva, tackle e incluso apoyador con el legendario coach Tom Landry, demostrando ser uno de sus jugadores defensivos más talentosos una y otra vez. Conocido como el "Manster" (mitad hombre, mitad monstruo defensivo), estableció numerosos récords de franquicia siendo el corazón y el alma de la famosa "Defensa del Juicio Final".
"Sus actuaciones van desde lo espectacular a lo espectacular", dijo Landry una vez. "Podía superar la intensidad de cualquiera de un partido a otro". En su carrera, jugó en seis Juegos de Campeonato de la NFC y tres Super Bowls, logrando la victoria en el Super Bowl XII donde fue elegido co-MVP con su compañero de equipo Harvey Martin.
Sólo se perdió un juego en sus 14 años de carrera y estuvo en todos los Pro Bowl desde 1978 hasta 1985. Tiene 52 capturas oficiales, aunque los Cowboys mantuvieron sus propios récords ante la NFL y le atribuyen 111 como tackle defensivo. Se agregó tanto al Ring of Honor como al Salón de la Fama en 1994.
Menciones honorables: Tony Dorsett (RB), Bob Lilly (DT), Larry Allen (LG), Tony Romo (QB) y DeMarcus Ware (OLB).
Nota realizada por la redacción de No Huddle.