El GEHA Field at Arrowhead Stadium, ubicado en Kansas City, Missouri, es un estadio de fútbol americano y fútbol en el que hace de local Kansas City Chiefs de la NFL. Es conocido como Arrowhead Stadium, y fue diseñado por Charles Deaton. Es propiedad de Jackson Country Sports Complex Authority y está situado en el Truman Sports Complex junto con el Kauffman Stadium, el estadio de béisbol de Kansas City Royals.
Con un coste de 43 millones de dólares, se inauguró el 12 de agosto de 1972 y, desde ese año, es el estadio de los Chiefs. Tiene una capacidad para 79.451 espectadores. Está considerado por muchos como uno de los mejores estadios del mundo debido a su acústica y su elegante diseño de asientos, y gracias a su diseño, ofrece una excelente vista del campo de juego desde cualquier lugar. En 2014, los fanáticos de Kansas City Chiefs establecieron el récord mundial de ruido de público más alto en un estadio deportivo con 142.2 decibeles.
Además de albergar los partidos de Kansas City, el GEHA Field at Arrowhead Stadium fue sede del Super Bowl IV, el 11 de enero de 1970. En este partido, Kansas City Chiefs derrotó a Minnesota Vikings por 23-7. Conciertos como los de U2, Guns N' Roses, Taylor Swift y Beyoncé sucedieron allí. También se disputaron partidos de fútbol y espectáculos como el Monster Jam. También va a ser sede de la Copa Mundial de fútbol 2026.
These moments are just one week away 🤩 pic.twitter.com/szfsJhCmKe
— GEHA Field at Arrowhead Stadium (@GEHAField) August 29, 2024
Después de tres años jugando en Dallas como "Texans", el equipo se mudó a Kansas City y fue llamado "Chiefs", y por muchos años compartieron el estadio con Kansas City Royals, equipo que milita la MLB. La construcción de "El Gran Trono" comenzó en 1968 y finalizó en 1972. La inauguración oficial del estadio fue con un partido de pretemporada entre Kansas City Chiefs y St. Louis Cardinals. En ese encuentro, los locales vencieron por 24-14.
A lo largo de los años, el estadio tuvo varias renovaciones y mejoras para aumentar la capacidad, mejorar la experiencia de los aficionados y mantenerse al día con los estándares modernos de cada época. Entre las reformas hechas se destacan la renovación de vestidores para los equipos, un restaurante que está abierto durante todo el año, pantallas de videos, un nuevo centro de entrenamiento y mejores accesos para los aficionados. El último cambio fue que en 2021 los Chiefs anunciaron que el estadio pasó a llamarse GEHA field at Arrowhead Stadium, por motivos de patrocinio.
El Arrowhead Stadium es uno de los estadios de la NFL que se mantiene sin techo, y eso tiene una explicación, la cuál está relacionada con la pasión de los aficionados y la tradición de los juegos al aire libre en Kansas City. En 2006 se realizó una encuesta para obtener la opinión de los aficionados sobre si querían o no que se construyera un techo en el Arrowhead Stadium. La mayoría expresaron su deseo de mantener el estadio al aire libre y sin techo, por lo que al día de hoy las personas que van pueden disfrutar de los juegos en un ambiente tradicional y experimentar las variaciones climáticas durante la temporada.
Arrowhead Stadium is the iconic heartbeat of Chiefs Kingdom - full of history, amazing memories, and so many more good times to come. Our vision is to elevate our unrivaled fan experience for the next generation of fans with improvements across all levels inside, new activation… pic.twitter.com/9gHLJ8MDBv
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) February 28, 2024
Curiosidades
- En septiembre de 2014, en un partido frente a New England Patriots, los aficionados de Kansas City Chiefs establecieron un récord Guinness por el ruido más fuerte en un estadio al aire libre, alcanzando un nivel de 142.2 decibeles.
- El diseño del estadio se inspira en la herencia indígena de la región, con el nombre "Arrowhead" haciendo alusión a las puntas de flecha utilizadas por las tribus nativas americanas.
- El estadio alberga el "Chiefs Hall of Honor" (Salón de la Fama de los Chiefs), un museo que muestra la historia y los logros del equipo a lo largo de los años.
- La mayor asistencia a un partido en este estadio fue de 82.904 espectadores, cuando el 4 de noviembre de 1972 se enfrentaron Kansas City Chiefs y Oakland Raiders.
- Para ayudar a mantener el terreno de juego óptimo en condiciones climáticas frías, el estadio cuenta con un sistema de calefacción subterránea que ayuda a mantener el césped en buenas condiciones durante el invierno.
- El estadio tiene un récord al vender todas las entradas de 141 juegos (17 temporadas) desde el partido inaugural de la temporada de 1990 hasta el final de la temporada 2006. Durante esos años, ganaron 102 partidos y perdieron 34, generando otro récord.
Nota realizada por la redacción de No Huddle.