Tua Tagovailoa sufre su tercera conmoción cerebral en la NFL: ¿Qué medidas tomará Miami Dolphins?

17 de Setiembre de 2024
Otro golpe en la cabeza y otra conmoción. ¿Hasta cuándo Tua? // Foto: AP/Rebecca Blackwell

Buffalo Bills y Miami Dolphins se enfrentaron el jueves por la noche en un TNF que en la previa prometía y mucho. Estuvimos en presencia de un juego divisional, que en la NFL suelen ser entretenidos y donde los equipos se juegan mucho, porque son partidos que al final de temporada cuentan y bastante. Desgraciadamente no fue la noche de los Dolphins.

El conjunto dirigido por Mike McDaniel tuvo una noche realmente negra. No solo cayeron, sin atenuantes, por 31-10 ante los Bills, sino que ademas perdieron a su quarterback estrella, Tua Tagovailoa, por una conmocion cerebral. Si, otra vez Tua y sus golpes en la cabeza. El resultado quedó en segundo plano y los flashes se dirigieron hacia el mariscal de campo de Miami.

Es la tercera conmoción cerebral "confirmada" que sufre Tagovailoa en los últimos dos años. Hablamos solo de tres conmociones porque el primer golpe que recibió en su cabeza fue casualmente vs Bills en semana tres del 2022. En ese partido, Tua se golpeó la nuca contra el suelo, pero los Dolphins -en un pésimo manejo- comunicaron que se trató de una lesión en la espalda. Sin embargo, el número, a esta altura, pierde importancia. Hayan sido tres o cuatro golpes a la cabeza, Miami debe -urgentemente- tomar una decisión con respecto a su mariscal de campo. ¿Cuál será? 

Miami Dolphins y la difícil decisión sobre el futuro de Tua Tagovailoa

El quarterback de Miami salió lesionado cuando quedaban 4:24 minutos en el tercer cuarto. En busca de descontar la desventaja, Tua corrió en cuarta oportunidad y terminó golpeando su cabeza contra la pierna del safety de los Bills, Damar Hamlin. Rápidamente se encendieron todas las alarmas al ver a Tagovailoa aturdido en el suelo y con los brazos rígidos, señal de que había sufrido una lesión en la cabeza.

La preocupación fue y es aún mayor teniendo en cuenta que esta nueva conmoción cerebral llega dos años después de haber sufrido otras dos lesiones cerebrales, una vs Cincinnati Bengals y otra vs Green Bay Packers. Ello sin contar una primera lesión que fue “mal diagnosticada” vs Bills en semana tres de ese mismo año. 

Tras las dos conmociones en 2022, Tua llegó a considerar el retiro pero fue el mismo QB quien desestimó esa posibilidad bajo el pretexto de que quería jugar al football por muchos años y que eso era lo mejor para él y su familia. Con una nueva lesión cerebral los riesgos de sufrir CTE aumentan y el retiro empieza a ser una necesidad más que una posibilidad

Los Dolphins tienen que tomar una de las decisiones más difíciles, pensando en su quarterback y en la franquicia. // Foto: Jasen Vinlove/Imagn Images

La seguidilla de este tipo de golpes pone en alerta a los Dolphins. El conjunto de Miami tiene el deber de cuidar de su mariscal y manejar de la mejor manera su vuelta, si es que vuelve. Porque si bien la franquicia tiene la necesidad y deseo de volver a los primeros planos, la salud está siempre por encima de cualquier resultado deportivo. 

McDaniel, la gerencia y toda la franquicia deberá escuchar las recomendaciones de múltiples neurólogos, ser muy cautelosos y tomar todos los recaudos necesarios y determinar qué es lo mejor para su quarterback estrella. Quizás Tua quiera volver cuánto antes para ayudar a su equipo pero la franquicia tiene el deber y la obligación de salvar a Tagovailoa de sí mismo. Primero la salud, después el football. Primero Tua, segundo Tua y tercero Tua.


Luciano Viale

Luciano Viale

Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.