El Lumen Field, localizado en Seattle, Washington, es un estadio multiusos donde hacen de local varios equipos de la ciudad: Seattle Sounders FC de la MLS, Seattle Reign FC de la NWSL y el más importante de todos: Seattle Seahawks, equipo de la NFC Oeste, de la National Football League (NFL). Es uno de los estadios más jóvenes en la liga —en comparación con lo de los demás equipos—, por lo tanto, su estructura y equipamiento son mucho más modernos y sin necesidad de renovarse hasta dentro de varias décadas. Fue inaugurado en 2002 y se le ha conocido en el pasado como Qwest Field (2004-2011) y CenturyLink Field (2011-2020).
Su costo de construcción fue de alrededor de USD 430.000.000 (USD 760.000.000 si fuera costeado en 2024) y su tiempo de construcción fue de tres años y medio. Durante ese lapso, los Seahawks hicieron de local en otras dos ubicaciones: Su primer estadio Kingdome y el Husky Stadium de los Washington Huskies (equipo de college football). Los arquitectos designados para su creación fueron las firmas Ellerbe Becket y LMN. Como la mayoría de los estadios multiusos que hay en la liga, utiliza césped sintético. Para ser exactos, utiliza FieldTurf Revolution 360, uno de los más reconocidos de la marca —también usado por Iowa y Michigan en la NCAA—.
A pesar de ser uno de los estadios más modernos, completos y sofisticados de la liga al día de la fecha, el Lumen Field aún no tuvo la oportunidad de ser el encargado de hospedar un Super Bowl desde que fue construido. Incluso años atrás, cuando Seattle hacía de local en el Kingdome —también un estadio muy apreciado por distintos analistas, jugadores y entrenadores—, nunca fue considerado para ser el encargado de recibir uno de los eventos más grandes en el mundo. Esto se debe más a lo que la comisión directiva de la NFL piensa sobre Seattle como ciudad, que los propios estadios en sí. Los que sí han pensado en la casa de los Seahawks como escenario de talla mundial son los trajeados de la FIFA, que nombraron al Lumen Field como sede para seis partidos de la Copa del Mundo 2026 que se organizará entre Estados Unidos, México y Canadá.
There's no place like @LumenField.
— Seattle Seahawks (@Seahawks) August 18, 2022
Welcome back, @12s. 😊 pic.twitter.com/HhV6pUwpyr
El estadio, al ser un multiuso para diversos eventos y varios equipos a la par, pertenece al Distrito de Washington. Ha sido utilizado para varios eventos, fuera de lo que es los partidos de la NFL, tales como partidos de la MLS, NWSL, XFL y recitales —destacando a Taylor Swift y Ed Sheeran, quienes tienen los récords en máximo de espectadores en el estadio debido a la utilización del campo—. Se encuentra localizado a pocos metros del T-Mobile Park, casa de los Seattle Mariners, equipo de la MLB. Dispone de una capacidad de 68.740 personas, que se puede expandir a 72.000 para eventos especiales. A su vez, en su momento algo único en la NFL, dispone de varios palcos suites localizadas en la end zone norte.
Es considerado uno de los estadios más ruidosos en Estados Unidos, con un récord Guinness de 137.6 decibeles en intensidad de sonido dentro del estadio. Pero esto no es casualidad, dado que su equipamiento y estructura están específicamente diseñados para que los Hawks, gracias a sus apasionados fanáticos, puedan hacer del ruido su aliado. El hormigón y aluminio característicos ayudan a rebotar el ruido ensordecedor, aun así la clave está el techo que cubre casi a la totalidad de sus hinchas, pero deja el terreno de juego abierto, logrando que todo el sonido generado caiga sobre el campo de juego.
Son muchos los jugadores y entrenadores que han sufrido por este home field advantage, donde se denota un aumento en demoras y false start, además de varios errores en rutas y jugadas por parte de los equipos visitantes. La hinchada de Seattle es llamada “The 12s”, muy parecido a “La 12” de Boca Juniors en el soccer de Argentina. Esto se debe a que, dada la imponente presencia de los fanáticos de Seattle de principio a final del partido, se los considera un jugador número 12 en el terreno de juego.
Paul Allen, antiguo dueño del equipo, rechazó todo tipo de techo retráctil para el estadio, alegando que consideraba de mejor diseño el estar abierto a la intemperie, aportaba mejores vistas desde dentro y fuera de la cancha, además de abaratar los costos totales de la construcción del mismo. Su diseño se asemeja al Olympiastadion, donde el Hertha Berlin de la Bundesliga hace de local. Su estructura interna fue bien diseñada para soportar cualquier tipo de cambio climático brusco y, para sumar al buen diseño, durante la construcción del mismo, hubo un terremoto de 6.8 en la Escala Ritcher donde el estadio sufrió daños menores y que no impidieron la continuidad de la construcción del mismo. Incluso se terminó con un mes de anticipación y respetando el presupuesto acordado.
Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.