El Raymond James Stadium es un estadio multiusos ubicado en Tampa, Florida, donde hacen de locales los South Florida Bulls de la AAC de College Football y los Tampa Bay Buccaneers de la NFC Sur de la National Football League. Inaugurado en 1998, cuenta con una capacidad de 69.215 espectadores y que puede extender a 75.000 cuando se realizan eventos especiales. A pesar de haber abierto hace 25 años, se encuentra en la mitad de la tabla en antigüedad con respecto a otros estadios de la liga. Desde el momento en que se abrieron sus puertas, el estadio ha tenido como nombre a la firma financiera Raymond James.
Su costo de construcción fue de USD 168.000.000 (USD 303.000.000 cotizado en 2022) y su tiempo de construcción fue de dos años, 1996 a 1998. Antes de la creación de este estadio, los Buccaneers hacían de local en el Tampa Stadium -también apodado The Big Sombrero- con una capacidad 46.500 espectadores y con dos Super Bowl festejados: 1984 -campeón Los Angeles Raiders- y 1991 -campeón New York Giants-. Por parte del Raymond James, esté tuvo tres Super Bowl en sus laureles: 2001 -campeón Baltimore Ravens-, 2009 -campeón Pittsburgh Steelers- y 2021 -con sus locales como campeones de esta edición-.
Tanto Tampa Bay como su estadio tienen, en su historia, un hecho que jamás había sucedido hasta el año 2021: Que sus locales sean campeones del Super Bowl. Como bien mencionamos anteriormente, en el Super Bowl LV los Buccaneers le ganaron a los Kansas City Chiefs y lograron ser los primeros en la historia de la liga en salir campeones del Lombardi en su propio estadio. Lo curioso de esto es que, un año más tarde, en la siguiente edición del Super Bowl, Los Angeles Rams consiguen el mismo suceso al salir campeones venciendo a los Cincinnati Bengals en el SoFi Stadium.
Home ♥️ pic.twitter.com/A5JNV7HMtY
— Tampa Bay Buccaneers (@Buccaneers) November 12, 2023
Desde el momento en que fue inaugurado, el Raymond James ha sido tenido muy en cuenta a la hora de gestionar distintos tipos de eventos para la ciudad de Tampa. Desde recitales de Taylor Swift, a eventos deportivos fuera de lo que es College Football y NFL, como monster trucks o motocross, el estadio siempre ha sacado provecho de sus modernas instalaciones y capacidad de espectadores. A pesar de encontrarse también en mitad de la tabla respecto a su capacidad en comparación a otros estadios, esta cantidad permite que el estadio siempre venda el total de sus entradas, indiferentemente de que esté hospedando en el día de la fecha.
Al momento de esta nota, el evento que más espectadores ha hospedado fue la final de CFB de 2017, donde se enfrentaron Clemson y Alabama -con victoria 35 a 31 de los Tigers-, donde hubo un total registrado de 74.515 personas disfrutando de la final de College Football. Algunos de los nombres que disputaron esa final son Deshaun Watson, Hunter Renfrow y Dexter Lawrence del lado de Clemson y Jalen Hurts, Calvin Ridley y Minkah Fitzpatrick por parte del Crimson Tide.
Con muchas idas y vueltas entre la familia Glazer -dueños del equipo- y la ciudad de Tampa para la construcción de esta nueva cancha para los Buccaneers, la misma finalmente empezó el 15 de octubre de 1996 y concluyó en septiembre de 1998. En 2015, se le hizo una inyección financiera de USD 100.000.000 para mejorar, actualizar y renovar la infraestructura del estadio. Es uno de los recintos más reconocidos de la liga, no solo por su calidad y modernidad, pero también por su más destacado detalle: La réplica del barco pirata -de 31 metros de altura- que se ubica en el endzone del norte del estadio. Cada vez que el equipo anota puntos o al concluir un partido con una victoria para los locales, el barco dispara sus cañones con pirotecnia.
Raymond James wouldn't be the same without Buccaneers fans! 🏴☠️🏈 #GoBucs #NFL #RaymondJamesStadium pic.twitter.com/vFXuycqQaH
— RaymondJames Stadium (@RJStadium) September 27, 2023
Nota realizada por la redacción de No Huddle.