Super Bowl 2025: ¿Cuál fue el primer comercial más relevante del Gran Juego?
8 de Febrero de 2025
"1984" de Apple se convirtió en el primer anuncio relevante del Super Bowl y convirtió a los anuncios en una estrella del evento (Foto: BI)
Es la final del Super Bowl XVIII, el marcador andaba 28-9 a favor de los Raiders, y los Redskins deciden ir a tiempo muerto al tercer periodo. La transmisión del encuentro, a cargo de CBS, llevó el partido a una pausa comercial. La primera imagen que apareció fue la de hombres caminando hacia una especie de salón de proyección, mientras una mujer, la heroína de la escena, intentaba silenciar al hombre que hablaba en una pantalla gigante. Perseguida por guardias, logra su objetivo lanzando un mazo justo cuando el "Gran Hermano" exaltado pronunciaba la famosa frase: "We shall prevail!".
Los asistentes quedaron atónitos mientras en la pantalla aparecía el anuncio: "On January 24, Apple will introduce Macintosh. And you will see why 1984 won't be like '1984'" (El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como '1984').
Muy pocos recuerdan qué pasó luego de aquel anuncio: Raiders igualmente superaría a los Redskins por 38-9 y se llevaría el Vince Lombardi. Todos los medios de comunicación empezaron a hablar sobre aquel extraño anuncio que buscaba promocionar el Apple Macintosh, un producto que ni siquiera había aparecido en los 30 segundos del anuncio. La publicidad había cambiado para siempre: encontraron el target perfecto para la empresa de Cupertino, el Super Bowl.
Si bien ya habían existido algunos comerciales relevantes antes de "1984" como "Monk" de Xerox (Super Bowl XI, 1977), el cual se convirtió en el primer anuncio viral de la época, o el "Hey Kid, Catch!" (Super Bowl XIV, 1980) de Coca Cola que mostraba al jugador de los Steelers "Mean Joe" Greene siendo calmado por un niño que le invita su Coca Cola (comercial que muchos recuerdan fuera de Estados Unidos por aparecer en la película "Miracle" de 2004 de Disney). Sin embargo, "1984" se convirtió en el anuncio que generó la mayor expectativa ante un producto.
Un comercial que pudo no haber sido emitido:
Apple, la empresa de Steve Jobs buscaba la manera de vender el producto luego de los grandes fracasos que había tenido en ventas con Apple Lisa. Ante esta situación, los de la manzana decidieron planear promocionarse en el Super Bowl para intentar vender su nuevo producto: la Apple Macintosh. La empresa que se encargaría de dar forma a este comercial era la ya famosa Chiat/Day, bajo el mando de Lee Clow, quien en un futuro se convertiría en un gran amigo de Jobs.
Tras la realización del comercial, a la junta de Apple dirigida por John Sculley no le cuadró la idea de presentar este anuncio (e incluso se quedaron "aterrados" al mismo), al considerar que el comercial no revela nada del producto y que estaba fuera de sí, ya que no había un comercial de la época que se asemeje a ella. Apple decidió dejar en manos de Jobs y Wozniak emitir o no el episodio en los dos espacios publicitarios (uno de 30 segundos y otro de 1 minuto) que habían comprado en el Super Bowl.
Steve Jobs, desacatando la decisión tomada en la Junta, decidió vender el espacio de 30 segundos y se quedó con el de un minuto, que se emitiría en el primer tiempo muerto del tercer periodo. Tanto Wozniak y Jobs aportaron de su bolsillo los 800 mil dólares que costaba el anuncio en la CBS y tomarían una decisión arriesgada. Sin embargo, antes de emitirlo en el Super Bowl, optaron por emitirlo el 31 de Diciembre de 1983 antes de la media noche en una televisora local de Idaho, con el fin de participar en los concursos publicitarios el año siguiente. La curiosidad es que el operador de la TV al finalizar el comercial, termina por llamar a la agencia, preguntando qué era lo que había visto minutos atrás.
Experiencias y Fracasos:
El Super Bowl de esta temporada se ha convertido en el primer gran juego con vender todos sus anuncios antes de tiempo (Foto: AdAge)
Finalmente, "1984" terminó por mostrarse en televisión durante el partido del Super Bowl XVIII ante más de 98 millones de personas. La prensa habló más sobre el comercial que el partido, al punto que TV Guide y Advertising Age alabaron a "1984" como el mejor comercial de todos los tiempos, y el anuncio terminó dando un éxito rotundo a la empresa de forma inmediata al colocarlo en la esfera pública.
Apple, a los dos días del partido (24 de enero), presentaba la Macintosh con bombos y platillos, vendiendo más de 72 mil ordenadores a los 100 días, cuando su meta era vender alrededor de 50 mil. A las afueras de las tiendas, miles de jóvenes realizaban grandes colas a las afueras de las tiendas de ordenadores, tal como veríamos años después con la venta de los iPhone.
Si bien Apple logró su objetivo, revolucionó la publicidad al demostrar que no es necesario "vender" de manera directa el producto para lograr captar al público objetivo, y cambió la forma de ver el Super Bowl, debido a que al año siguiente, las demás empresas intentaron imitar con comerciales que parecían extractos de película. Apple, por el éxito volvió a intentar repetir la fórmula y realizó uno de los comerciales que menos ha pegado en la marca de Cupertino: "Lemmings". Sin embargo, terminó estrellándose contra un público que rechazó el anuncio y a los meses siguientes sería despedido de la empresa.
Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.