El football americano de Santa Fe tuvo su draft

28 de Junio de 2021
Joaquin Chernenco fue el primer pick del draft 2021 de liga de flag football de Santa Fe. / Foto: @fasantafe

Las ligas argentinas de football americano empezaron a encender los motores con el objetivo de poder realizar su temporada de la manera más normal posible. En el 2020, producto de la pandemia mundial, solamente la Asociación Argentina de Futbol Americano (AAFA) pudo jugar. Este año, si bien el Covid-19 sigue presente, con la llegada las vacunas al país la mayoría de las ligas intenten planificar su calendario lo más parecido a los años previos a la epidemia.

El domingo 27 de Junio de 2021 la Liga Santafesina de Flag Football ha realizado su draft en vivo vía twitch, donde cada equipo eligió nuevos jugadores para que integren su roster de cara al nuevo campeonato.

Antes de ir al draft en sí, vamos a realizar una pequeña reseña de su historia. Football Americano Santa Fe, como se denominan, es un liga relativamente joven, pero con muchas ganas y empuje por poder crecer. Fue creada en 2018 y hasta el día de hoy tienen tres torneos oficiales en sus espaldas. Su modalidad de juego es 7 vs 7 flag football "full contact". Esto que significa que si bien para realizar un tackle hay que sacarle el banderín al porta balón, en el juego en sí, se puede bloquear y empujar a los rivales. En otras palabras y como lo dice la sigla, puede haber contacto entre jugadores. 

Las franquicias que integran esta liga son Minotauros, Dracos, y Rinhos, siendo estos últimos un nuevo equipo de cara a este año. En campañas anteriores también participó Kraken, pero en este 2021 se han disuelto y por lo tanto no seguirán en la liga. Además, por invitación de los dirigentes, en los campeonatos anteriores han participado dos equipos de la ciudad de Paraná, Entre Rios, Goblins y Gargolas. Los tres torneos efectuados tuvieron el mismo y único campeón de la liga, Minotauros.

Minoutaroses el equipo tricampeon de este torneo. / Foto: @fasantefe

Ahora si, volviendo a lo acontecido el día de ayer, los tres equipos se disputaron los nueve jugadores que había en el Draft. Vale agregar que Rinhos, al ser un equipo de expansión, también pudo agregar en su filas siete jugadores franquicia (no necesitaron pasar por el proceso de selección) para engrosar su plantel.

El hermoso logo de Rinhos, la nueva franquicia de liga. / Foto: @fasantefe

A las 22:00 en punto el reloj del draft empezó a correr. Dracos, equipo que debía elegir en primer pick, no gastó mucho tiempo y en su primera selección draftearon a Joaquín Chernenco. Luego, fue el turno de los debutantes, Rinhos, que su primer pick, segundo global, eligieron a Luciano Diez. Y para cerrar la primera ronda, el equipo tricampeón seleccionó a Lisandro Vogt, pero luego de un intercambio con Dracos, le cedieron el jugador a este equipo a cambio de su pick de segunda ronda. 

En total fueron tres rondas donde cada equipo intento suplir sus necesidades de cara a la temporada sé que se avecina. Si bien todavía no está confirmado el fixture, se estima que el comienzo del torneo sea en agosto. Pero, para eso, necesitan que el gobierno de Santa Fe autorice que más de 10 personas juntas puedan efectuar deportes sin restricciones y, en segunda instancia, están esperando que Goblins, el equipo de Entre Rios, confirme su participación en el próximo torneo. 

Liga Santafesina de Flag Football, Draft 2021

Ronda 1 Pick 1: Joaquin Chernerco – Dracos
Ronda 1 Pick 2: Luciano Diez - Rinhos
Ronda 1 Pick 3: Lisando Vogt – Dracos (vía Minotauros)
Ronda 2 Pick 1: Franco Ingaramos – Minotauros
Ronda 2 Pick 2: German Tridici – Minotauros
Ronda 2 Pick 3: Pablo Laurence – Rinhos
Ronda 3 Pick 1: Francisco Gomez – Dracos
Ronda 3 Pick 2: Sebastian Coggiola – Minotauros
Ronda 3 Pick 3: Julian Ojeda – Rinhos. 

Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.