Top 5 histórico: Buffalo Bills

13 de Junio de 2021
Jim Kelly, una de las figuras icónicas en la NFL de los años '90. / Fuente: Buffalo News

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de Buffalo Bills en la historia.

La franquicia del estado de Nueva York ha tenido una muy rica historia desde sus comienzos en la antigua AFL de los años '60. Sin embargo, hay una década que se destaca por encima de cualquier otra y esa es, sin dudas, la de 1990.

Mucho se escribió acerca de los Bills que entre el año 1990 y 1993 jugaron los cuatro Super Bowls de esas temporadas, perdiendo los cuatro. Pero no se debe dejar de lado que aquella fue la cuna de una dinastía que dejó un legado de cuatro campeonatos de la AFC y enormes jugadores que han sido debidamente coronados con su busto en el Salón de la Fama de Canton, Ohio. Aquí nos encargaremos de ellos.

Jim Kelly, QB

Drafteado en el año 1983, en el mismo evento en el que John Elway y Dan Marino entraron en la liga. Así, Buffalo obtenía a su futuro Hall of Famer. De todas maneras, no fue hasta el año 1986 que el producto de Miami se hizo con el puesto de titular.

Los tres años sentados en el banco de los Bills no fueron impedimento para que, junto a la llegada del también legendario entrenador Marv Levy, su carrera diera un giro. En 11 años en la NFL, Kelly totalizó 2.874 pases completos, 35.467 yardas de pase, 237 touchdowns y 175 intercepciones. Su cosecha individual fue de cinco Pro Bowls e integrar una vez el All-Pro. En 2002 ingresó en el Salón de la Fama.

En el equipo del norte se consagró seis veces campeón en la AFC este, ganó cuatro veces el título de la Conferencia Americana y la franquicia obtuvo 101 victorias con él bajo centro. El 19 de noviembre de 2001, su icónico número 12 fue retirado de la franquicia.

Tras su retiro a los 36 años, cuidó de su hijo Hunter que falleció en 2005 tras luchar contra un extraño problema de salud (conocido como "enfermedad de Krabbe"). Tras aquella tragedia, creó una fundación para combatir la enfermedad. En 2013 fue diagnosticado con cáncer, enfermedad a la que logró vencer finalmente en 2019.

Andre Reed, WR

Este receptor, símbolo de la época dorada de Buffalo y principal socio aéreo de Kelly, llegó al equipo drafteado en la segunda ronda del Draft de 1985. En los Bills jugó casi 15 años (hasta 1999) donde cosechó un total de 941 recepciones, 13.095 yardas de recepción (resultando en 13,9 yardas por recepción) y 87 touchdowns. Jugó un total de 221 partidos para Buffalo y asistió siete veces consecutivas al Pro Bowl entre 1988 y 1994.

Estuvo en el equipo que accedió a cuatro Super Bowls, convirtiéndose en el segundo jugador con más recepciones en la final de la NFL con 27 (sólo por detrás de Jerry Rice, con 33). Además, fue parte importante en la ronda de comodines de 1992 frente a los Houston Oilers, consiguiendo tres anotaciones en la segunda mitad que fueron fundamentales para que los Bills levantaran un déficit de 32 puntos y terminaran ganando por 41 a 38 aquel encuentro.

En 2014, Reed fue inducido al Salón de la Fama tras fallar varias veces en el corte entre los jugadores elegibles (2006 fue su primer año de elegibilidad).

Bruce Smith, DE

Si de los Bills queremos hablar, no se nos puede escapar esta verdadera ancla en la defensa de Buffalo. Producto de Virginia Tech, fue seleccionado por su equipo de los próximos 15 años con el primer pick general del año 1985.

Tras su ingreso en la liga y hasta que dejó la franquicia que lo drafteó en 1999, su producción no decayó: generó 171 capturas, forzó 35 fumbles (recuperó 14), hizo 1.054 tackles combinados y tuvo dos intercepciones. En el año 2000 se fue a Washington, donde terminó su carrera luego de cuatro temporadas más, a los 40 años.

Terminó su carrera con 200 sacks, la mayor cantidad en la historia para un jugador. Fue dos veces Jugador Defensivo del Año (1990 y 1996), asistió 11 veces al Pro Bowl, integró el primer equipo All-Pro ocho veces. También está en el primer equipo de la década 1990 y en el equipo homenaje por el centenario de la NFL. 

En 2009 ingresó al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad y en 2016 los Bills retiraron su clásico número 78 de la franquicia.

Bruce Smith fue el terror de las ofensivas durante casi 20 años en la NFL. / Fuente: buffalobills.com

Thurman Thomas, RB

Otro de los pilares importantes de ese equipo de los años '90 de los Bills fue su corredor. Drafteado en la segunda ronda del draft 1988, Buffalo apostó por este producto de Oklahoma State para hacer una ofensiva eléctrica por excelencia.

Thomas es el líder terrestre de la franquicia con 11.938 yardas por tierra en 2849 intentos y 65 touchdowns por esa vía. Ganó los premios de MVP y Jugador Ofensivo del Año en 1991, fue nombrado cinco veces al Pro Bowl entre 1989 y 1993, integró dos veces el primer equipo All-Pro y está en el mejor equipo de la década de 1990.

Luego de sus 12 años en la franquicia del norte, estuvo una temporada en Miami donde se retiró luego de la campaña del 2000. En su segundo año de elegibilidad  (2007) ingresó en el Salón de la Fama de la NFL. El número 34 de su camiseta fue retirado de la franquicia en el año 2018. 

Kent Hull, C

Delante de un buen ataque, como el de Buffalo en los años '90, habitualmente hay una gran línea ofensiva. Y uno de los jugadores que mejor simboliza esa constancia que tuvo el equipo conducido por Marv Levy fue este centro que pasó sus primeros dos años en la ya extinta USFL, donde fue compañero de Herschel Walker en los New Jersey Generals.

Una vez que se unió a los Bills en el año 1986, el puesto en el centro de la línea ofensiva fue prácticamente de él: jugó 170 partidos en total hasta su retiro luego de la temporada 1996 y fue parte de una de las ofensivas más eléctricas de esos años en la liga. Fue convocado tres veces al Pro Bowl y conformó el primer equipo All-Pro otras dos veces.

A pesar de no haber sido inducido al Hall of Fame, sí tuvo innumerables reconocimientos por parte de su franquicia de toda la vida. Falleció el 18 de octubre de 2011 por una falla hepática.

Menciones honorables: Lesean McCoy (RB), Steve Tasker (K), James Lofton (WR), London Fletcher (LB) y Kyle Williams (DT).


Gonzalo Fabbri

Gonzalo Fabbri

Graduado en Comunicación Social. Cubre la NFL desde 2017. Redactor de contenidos y community manager de No Huddle.