¿Cómo funciona el NFL Draft?

16 de Abril de 2023
El Draft de este año se celebrará en Kansas City. Foto: Kansas City Chiefs

En los últimos años, el Draft de la NFL ha atraído una audiencia promedio de entre seis y ocho millones de personas durante los tres días del evento. Su popularidad supera a la de cualquier otro draft deportivo de las grandes ligas en los Estados Unidos, convirtiéndose en un evento emblemático para la NFL en el transcurso de su historia al ofrecer a los fanáticos un primer vistazo a las futuras estrellas de la liga. 

Con todos los ojos puestos en los equipos y los posibles jugadores que alteran la franquicia que está en el reloj, es útil que los fanáticos entiendan cómo funciona el draft, cómo se otorgan las selecciones y las reglas que rigen todo, desde la elegibilidad de los jugadores hasta cuánto tiempo tienen los equipos para decidir sobre su selección. 

Este año el Draft de la NFL se celebra desde el jueves 27 al sábado 29 de abril. 

¿Cómo funciona el Draft?

El draft consta de siete rondas, y cada uno de los 32 equipos de la NFL recibe una selección automática en cada ronda. El evento abarca tres días, con la primera ronda el jueves, la segunda y la tercera ronda el viernes y la cuarta a la séptima ronda restante el sábado.

A los equipos se les asigna una mesa en el lugar designado, este año será en Kansas City (casa de los actuales campeones) donde se sientan los representantes de selección de cada equipo. Los representantes se mantienen en contacto con los ejecutivos que toman las decisiones finales en la sede del equipo y comunican cada selección al personal de la NFL antes de anunciarla oficialmente al mundo.

Cada equipo tiene 10 minutos para decidir su selección durante la primera ronda, siete minutos en la segunda ronda, cinco minutos en las rondas tercera a sexta y cuatro minutos en la séptima ronda. Si el tiempo expira antes de que un equipo haya enviado su selección, el equipo todavía puede hacer una selección; sin embargo, esto dejaría la puerta abierta para que los siguientes equipos hicieran su elección antes que ellos. 

¿Cómo se asigna el orden de selecciones?

Los equipos se acomodan en el orden opuesto al de la clasificación final de la temporada anterior, con el finalista en último lugar de la temporada regular quedando primero, y el resto de los clasificados que no están en los playoffs tomando selecciones 2-20 siguiendo el mismo orden. Los equipos que llegaron a los playoffs se calculan tanto por cuánto avanzaron en la postemporada como por su clasificación en la temporada regular.

Los eliminados en la ronda de comodines toman las selecciones 21-24, las selecciones de la ronda divisional 25-28 y la ronda de conferencia 29-30. El perdedor de la ronda de comodines con el peor récord de la temporada regular es el primero en el draft entre esos equipos, mientras que el perdedor de la ronda de comodines con el mejor récord de la temporada regular es el último, y así sucesivamente. El perdedor del Super Bowl recibe la selección número 31, y el campeón del Super Bowl recibe la selección número 32 y final de cada ronda.

En el caso de un empate en los registros de la temporada regular, los equipos involucrados se compararán en función de la solidez de sus calendarios. El equipo que jugó contra oponentes con un porcentaje de victorias colectivamente más alto se seleccionará después del equipo cuyos oponentes tuvieron un porcentaje de victorias colectivamente más bajo. Si los equipos también tenían fortalezas de calendario idénticas, entonces se mueve a la división y luego a los récords de la conferencia. Si esto aún no rompe el empate, o si los equipos involucrados son de diferentes conferencias, hay siete desempates adicionales: cabeza a cabeza, porcentaje de victorias-derrotas-empate, fuerza de las victorias, puntos anotados vs. puntos permitidos, neto puntos por juego, touchdowns netos totales y finalmente un lanzamiento de moneda.

¿Entonces, cada equipo tiene siete selecciones de Draft?

No exactamente. Además de las siete selecciones estándar otorgadas a cada equipo, la liga también comenzó a otorgar selecciones complementarias de "agente libre compensatorio" en virtud del Acuerdo de Negociación Colectiva de 1993. Las selecciones compensatorias se crearon con el objetivo de igualar el campo de juego para los equipos que sufrieron pérdidas significativas debido a la agencia libre.

Según la liga, cualquier “equipo que pierda más o mejores agentes libres compensatorios que los adquiridos en el año anterior es elegible para recibir selecciones de draft compensatorias”, que se distribuyen entre la tercera y la séptima ronda. La forma en que se otorgan selecciones compensatorias a los equipos se decide en base a una fórmula confidencial inventada por el Consejo de Administración de la NFL, pero se incluyen varias variables conocidas, como el salario del jugador, el tiempo de juego y los elogios de postemporada. Entonces, si pierde a un jugador de renombre como Tom Brady en la agencia libre, podría recibir selecciones adicionales en el próximo draft. En el caso real de Brady, los New England Patriots recibieron las selecciones generales 96 y 140 en el Draft de la NFL 2021.

La liga puede otorgar hasta 32 selecciones compensatorias de agentes libres, pero puede otorgar selecciones compensatorias adicionales a equipos que contraten entrenadores o ejecutivos de minorías en puestos equivalentes o superiores a sus posiciones anteriores. En total, la NFL otorgó 37 selecciones compensatorias a 16 diferentes equipos para el Draft 2023.

¿Qué pasa con los intercambios?

Los Chiefs se beneficiaron de un intercambio para seleccionar a Patrick Mahomes en el Draft del 2017.  Foto: Kansas City Chiefs

Los equipos pueden acordar intercambios de selección por jugador durante todo el período de intercambio hasta la fecha límite de intercambio durante la temporada. Entonces, si bien los equipos comienzan con siete selecciones, más las selecciones compensatorias otorgadas por la liga, pueden ganar o perder selecciones según sus intercambios. Los Kansas City Chiefs ganaron cinco selecciones de draft, tres en 2022 y dos en 2023, cuando cambiaron al seis veces receptor abierto de Pro Bowl, Tyreek Hill, a los Miami Dolphins. Los equipos pueden intercambiar por o con futuras selecciones de draft hasta la fecha límite de intercambio, pero también pueden realizar intercambios durante el propio draft. El entrenador de los Patriots, Bill Belichick, ha sido conocido en particular por sus prácticas de "acumulación de selecciones" en el día del draft: intercambiar jugadores o selecciones de draft más altas (intercambios de selección por selección) para adquirir la mayor cantidad posible de selecciones.

"La acumulación de selecciones" se convirtió en una opción más viable para los equipos en 2011 bajo el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva, que estableció un tope salarial para los novatos a fin de permitir que los equipos evalúen a sus atletas a nivel de la NFL antes de otorgar contratos masivos de varios millones de dólares. Esto significa que hoy en día, los equipos pueden confiar en los mejores talentos jóvenes a precios bajos, dando a las selecciones de draft un valor aún mayor.

Algunos de los intercambios más notables del día del draft en la historia reciente incluyen el intercambio de los Chiefs por la décima selección general en 2017 para seleccionar al futuro MVP y mariscal de campo bicampeón del Super Bowl Patrick Mahomes, así como el intercambio de los Ravens por la selección final de la primera ronda en 2019 para tomar a su mariscal de campo franquicia Lamar Jackson. Quizás el intercambio más memorable del día del draft de todos los tiempos tuvo lugar en el Draft de 1985, cuando los 49ers, campeones defensores del Super Bowl, se arriesgaron y cambiaron por la selección número 16 para seleccionar al receptor abierto Jerry Rice. Rice se convirtió en quizás el mejor en jugar la posición a nivel de la NFL.

¿Quién es elegible para el Draft?

El Draft de la NFL se nutre de los talentos salidos de la NCAA. Foto: NCAA.org

Según la NFL, "los jugadores deben haber terminado la escuela secundaria durante al menos tres años y deben haber agotado su elegibilidad universitaria antes del comienzo de la próxima temporada de fútbol americano universitario" para ser elegibles para el draft. Entonces, esencialmente, cualquier estudiante de último año universitario que haya jugado cuatro temporadas de fútbol americano de la NCAA sería una opción elegible para el draft. Sin embargo, los estudiantes de primer y último año que no hayan usado toda su elegibilidad de fútbol americano universitario también pueden solicitar un permiso especial de la NFL para declarar para el draft. En este caso, dichos jugadores deben enviar sus solicitudes a la NFL dentro de los siete días posteriores al Campeonato Nacional de la NCAA.

Estas excepciones pueden representar a más de 100 atletas en el grupo elegible para el draft, pero se niegan muchas solicitudes. Una vez que un jugador se declara para el Draft de la NFL, pierde el resto de su elegibilidad de la NCAA, por lo que la NFL tiene cuidado de otorgar "elegibilidad especial" solo a aquellos con verdadero potencial para el día del draft.

Desde 2014, el Comité Asesor Universitario ha utilizado un sistema de clasificación para decidir si un jugador que solicita elegibilidad especial tiene potencial para ser seleccionado en las dos primeras rondas; si no, generalmente se recomienda que permanezcan en la escuela. 

¿Cómo analizan los equipos a los prospectos?

El NFL Scouting Combine es la gran oportunidad para los jugadores de mostrarse a los equipos. Foto: CNN

No hay garantías de que incluso los prospectos más promocionados se conviertan en estrellas de la NFL, pero los equipos dependen en gran medida de sus cazatalentos de la NCAA para hacer las mejores selecciones posibles a fin de llenar cualquier vacío en sus alineaciones. Además de los informes de exploración que reciben, los equipos también tienen varias oportunidades de ver a los mejores prospectos reunirse en eventos patrocinados por la NFL, como el East-West Shrine Bowl y el Senior Bowl: dos juegos estilo All-Star que enfrentan a los mejores prospectos entre sí. Sin embargo, el más notable de estos eventos es el National Invitational Camp, o NFL Scouting Combine.

La combinación solo por invitación se introdujo en 1982 y se lleva a cabo cada febrero, lo que brinda a los equipos acceso a todos los mejores prospectos al mismo tiempo en un solo lugar. Esto brinda a los equipos la oportunidad de evaluar a los prospectos en una "variedad de criterios médicos, mentales y físicos" más profundos. Para los equipos, esta es una oportunidad para juzgar la precisión de la información que ya han recopilado sobre sus prospectos. Los participantes del Combine pasan por una serie de ejercicios agotadores, que incluyen press de banca, salto vertical y la infame carrera de 40 yardas, para probar su aptitud física. Además, se someten a horas de pruebas médicas y psicológicas.

Entre sus cazatalentos y el NFL Combine, los equipos recopilan una cantidad significativa de información sobre los prospectos del draft, de modo que cuando llegue el momento del fin de semana del draft, tengan toda la información disponible para tomar las decisiones más sólidas posibles. Desde declararse para el draft hasta el Combine, el Draft de la NFL es la culminación de los viajes de por vida de muchos jugadores hacia el fútbol profesional; pero también es solo la primera página de lo que podrían ser futuras carreras en el Salón de la Fama.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.