Cada vez más niños no nacidos en Estados Unidos sueñan con llegar a ser jugadores profesionales de la NFL. Muchos tienen su primera aproximación y desarrollo en otro deporte primero, pero jamás dejan de tener latente la idea de probar suerte en la mejor liga del mundo.
A pesar de jugar mundiales para sus respectivas selecciones y ser los mejores en su disciplina, cuando el football americano se hace presente, para estos jugadores es practicamente imposible decirle que no. Más aún si uno siempre quiso eso, a pesar de haberlo enterrado en el inconsciente.
Muchas veces los deportistas ya consagrados que deciden dejar todo de lado y perseguir su sueño de toda la vida reciben muchas negativas y críticas por parte de medios, fanáticos y analistas. Es ahí donde la NFL tiene infinitos argumentos para siempre terminar torciendo la mano de quien dubita e inclinar la balanza a su favor.
Welsh rugby star Louis Rees-Zammit is stepping away from the sport to pursue an NFL career.
— Joe Pompliano (@JoePompliano) January 16, 2024
The 22-year-old will join the NFL's international player pathway program, making him eligible for this year's NFL Draft.
He has been clocked running 24.2 mph.pic.twitter.com/hdCOeZ3gA1
Nacido en Gales en febrero de 2001, Louis Rees-Zammit es un ahora ex jugador de rugby que se encontraba jugando para Gloucester, un equipo de la primera división de Inglaterra. Con tan solo 22 años, Zammit ya se había hecho un nombre en el mundo del rugby, y era considerado por muchos la próxima estrella mundial del deporte.
Comenzó su carrera profesional a los 18 años, debutando en el primer equipo de Gloucester, proveniente de las divisiones inferiores y ya mostrando sus excelsas capacidades para el deporte. Su metro noventa y uno y sus 88 kilos le proveen un físico privilegiado, a lo que suma una velocidad asombrosa que dará que hablar inclusive en el mundo de la NFL. Un dato que llama la atención es que Louis Rees-Zammit no patea, por lo que su puesto no será el de kicker. Los especialistas lo ven más como un prototipo similar a Derrick Henry (running back) o inclusive como un posible receptor, dado que su juego aéreo es envidiable y sus manos deberían adaptarse a los balones de football americano.
Introducing your newest NFL International Pathway Program player… Louis Rees-Zammit! 🏉🏈
— NFL UK (@NFLUK) January 17, 2024
Full class of 2024 coming soon 👀 pic.twitter.com/YCVYmT180l
En el año 2017, el International Pathway Program llegó para reemplazar a su antecesor, el NFL Undiscovered. Es un programa que consiste en reclutar y scoutear deportistas internacionales que tengan menos de 24 años de edad y cumplan ciertos requerimientos que los hagan posibles prospectos para la NFL.
Dicho programa comienza con un combine internacional, donde los jugadores deben someterse a las mismas pruebas que se someten los jugadores de NCAA en el NFL Combine, y si las marcas establecidas por algún deportista logran llamar la atención de los reclutadores, se los invita a entrenar 3 meses en Estados Unidos, donde son vistos por los 32 equipos de la NFL y posiblemente firmados al equipo de práctica. Los principales requerimientos para ingresar a este programa incluyen, aparte de la edad mencionada:
En los últimos años este programa ha dado grandes nombres a la NFL, siendo el caso más saliente el de Jordan Mailata en 2018, proveniente de Australia, quien se estableció como tackle ofensivo titular en Philadelphia Eagles. Así como Mailata, varios deportistas lograron ganarse un lugar en el roster de uno de los 32 equipos de la NFL, lo que nos demuestra que el talento global es cada vez más grande. Y la liga está dispuesta a explorarlo, como se hizo en este caso con Louis Rees-Zammit.
Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.