Esta ya es la 4ª temporada de Trevor Lawrence en la NFL, perteneciendo a los Jacksonville Jaguars en cada una de ellas. Con su elección en el #1 del draft de 2021, los Jaguars seleccionaban al que iba a ser su quarterback franquicia y lideraría al equipo hacia el Lombardi. Sin embargo, la franquicia año tras año no ha sabido rodear a su mariscal con el talento adecuado.
Poniendo el foco en los cuerpos de receptores con los que ha tenido que lidiar Lawrenece, es una clara prueba de esa carencia de talento en el lado ofensivo. Nombres como Laviska Shenault, DJ Chark, Laquon Treadwell o Phillip Dorsett eran los encargados de recibir los pases de Lawrence en su año rookie. Al año siguiente llegaron Zay Jones, Christian Kirk y Evan Engram. Ninguno de ellos es una clara referencia en ataque, pero Lawrence ha sabido sacar el máximo de ellos y ahora son piezas fundamentales en el esquema ofensivo.
Aun así, la pieza del puzle que no hallaba la franquicia es la del receptor X. Ese receptor determinante, el cual las defensivas rivales diseñan su gameplan basándose en él y como pararle durante el encuentro. El 1 de noviembre de 2022, los Jacksonville Jaguars adquirían vía traspaso al receptor Calvin Ridley, proveniente de los Atlanta Falcons. La franquicia creía haber hallado el perfil de ese receptor X ansiado, pero Ridley no supo encajar en ese rol. Tuvo una buena temporada 2022/23 con el equipo, pero al finalizarla decidió firmar con los Tennessee Titans y no seguir con los Jaguars.
La temporada 2023/24 iba camino de volver a repetir un año sin ese receptor referencia. Kirk y Engram son dos piezas esenciales, pero no cumplen con ese perfil de WR1. Como cada año, llegaba el acontecimiento del draft y los Jaguars encontraron a su hombre ideal. Un receptor alto, físico, de larga envergadura y que vuela sobre el campo. Su nombre, Brian Thomas Jr.
Trevor Lawrence sobresalió en college, y una de sus grandes virtudes era la conexión que tenía con receptores de características parecidas a Brian Thomas Jr. Tee Higgins o Justyn Ross son un claro ejemplo de ello. El 25 de abril de 2024, los Jacksonville Jaguars seleccionaron con el pick #23 a Brian Thomas Jr, proveniente de LSU.
La adaptación de Thomas Jr a la liga, y en concreto al esquema ofensivo de los Jaguars ha sido fantástica. El receptor ha asumido a las mil maravillas ese rol de referencia ofensiva, dejando un poco en evidencia a Gabe Davis y como un rookie le ha pasado la mano por la cara a un receptor veterano y experimentado.
El debut de Thomas Jr fue contra los Miami Dolphins, donde registro un 4/4 para 47 yardas y 1 touchdown. Su segundo partido registró 2/4 para 92 yardas, realizando una espectacular recepción con una ruta post para 66 yardas. El chico ya estaba mostrando de lo que era capaz, pero el volumen de pases que le mandaban no era acorde con sus buenas actuaciones. El staff técnico se dio cuenta y le involucró más en el juego. El tercer partido registró 6/9 para 86 yardas y 1 touchdown. Finalmente, en el partido de la semana 4, realizo una actuación soberbia, registrando 5/8 para 122 yardas y 1 touchdown.
El rendimiento que está dando Brian Thomas Jr está siendo estelar. Actualmente, es el 7º receptor en yardas totales recibidas, el 4º en yardas por recepción y 7º en touchdowns recibidos. Todo esto, siendo el 32º en targets y el 33º en recepciones. La llegada de Brian Thomas Jr le ha venido como agua de mayo a Trevor Lawrence.*
Brian Thomas Jr no solo es esencial cuando recibe el balón, sino que también genera mucho para sus compañeros atrayendo la atención de los defensores. La primera jugada analizada es su anotación de touchdown de 85 yardas contra los Indianapolis Colts, y la segunda es en el mismo partido, pero destaca su rol atrayendo la atención del safety profundo para que Christian Kirk consiga una recepción para 61 yardas.
Los Colts plantean en la jugada una defensa Cover-3. Es una cobertura que tiene a un safety profundo, encargado de defender el centro de la zona profunda. Al tener solo un safety profundo, esta cobertura prioriza defender la zona underneath poniendo a cuatro defensores en ella y solo a tres en la zona profunda.
Para contrarrestar la cobertura que proponen los Colts en la jugada, los Jaguars harán uso del concepto Smash. Este concepto de pase se basa en combinar una ruta hitch en el exterior, y una ruta Fade en el slot. También, es muy habitual ver este concepto combinando la ruta hitch con la ruta corner.
En esta jugada, el encargado de correr la ruta hitch en el exterior es el tight end Brenton Strange. En el slot está Brian Thomas Jr, quien correrá la ruta fade atacando la zona profunda. El éxito de la jugada reside en, como el cornerback que defiende la zona profunda exterior de ese lado del campo duda a quién debe saltar. La ruta hitch de Strange le hace dar un paso en falso hacia adelante al pensar que el balón puede ir allí, y Brian Thomas Jr aprovecha eso para ganarle la espalda y atacar su zona.
En la imagen, se ve claramente como el cornerback no cumple con defender la zona profunda y la deja liberada. Thomas Jr ataca muy bien ese espacio generado, Lawrence lee muy bien el desarrollo de la jugada y le manda un excelente pase. El resultado de la jugada es un touchdown de 85 yardas y 6 puntos en el marcador.
En la segunda jugada analizada, los Colts vuelven a defender en Cover-3. Aquí Brian Thomas Jr no será protagonista recibiendo el balón, sino que su papel será de atraer a los defensores para generar espacio a su espalda. Los grandes receptores no solo son importantes por recibir balones y sumar yardas, sino que tienen un papel fundamental también abriendo huecos y centrando la atención de los rivales.
Los Jaguars volverán a poner en conflicto a otro jugador. En este caso, es el safety profundo. Para lograrlo combinan una ruta dig en el interior, y una ruta doube move en el exterior. Christian Kirk será el encargado de correr la ruta double move, primero cortando hacia el exterior, simulando la ruta out para luego volver a cortar hacia el interior e ir profundo. Brian Thomas Jr correrá la ruta dig, provocando que el safety profundo baje demasiado su altura en el campo al priorizar allí su ayuda, y deje demasiado campo a su espalda.
Christian Kirk aprovecha muy bien la atención generada por BTJ, y consigue ganar separación con el cornerback exterior y ganarle la espalda al safety profundo. A todo esto, Lawrence lee muy bien todo lo que pase enfrente de él y manda un pase preciso a las manos de Kirk. El resultado de la jugada son 61 yardas de ganancia y primer down.
Ingeniero electrónico y automático. Cubre la NFL desde 2016. Colaborador en No Huddle y TheSpanishBowl, medios referentes tanto en Sudamérica como España.