Los 5 mejores jugadores de la historia de Washington Commanders

9 de Noviembre de 2024
Los jugadores de Washington celebrando con Art Monk cuando rompió el récord de recepciones de la NFL. (NFL)

A lo largo de la historia de la National Football League (NFL) vimos una gran cantidad de jugadores que dejaron su legado en ciertas franquicias y su recuerdo vive y vivirá por el resto de la historia del equipo y de los hinchas que tuvieron la suerte de verlos en su máximo esplendor. En esta ocasión, recordaremos a los mejores jugadores de la historia de los Washington Commanders con su larga y gran historia en la NFL.

La franquicia capitalina fue fundada en la ciudad de Boston, en julio de 1932 bajo otro nombre, los Boston Braves, rápidamente cambiaron el nombre por los "Redskins" y en 1937 se mudaron al "pantano" de Washintgon D.C. En el "DMV" lograron todos sus logros, con dos campeonatos de la NFL, en 1937  y 1942, y tres Super Bowls en la década de los ochenta y noventa. El siglo XXI no fue bueno con Washington, con casi nula participación en los playoffs y hasta dos cambios de nombre (hoy conocidos como los Commanders), entre mil escándalos por la directiva de Dan Snyder.

Por estas razones, todos los jugadores incluidos en esta lista serán jugadores del siglo pasado, remitiendo a las viejas épocas de gloria que tuvo la franquicia de la capital estadounidense. Hoy, bajo nueva directiva comandada por Josh Harris, se espera que los Commanders vuelvan a tener el protagonismo en la NFL que tuvieron en el pasado y soñar con llegar a un Super Bowl, al que no llegan desde el año 1991.

Sonny Jurgensen, QB

Sonny Jurgensen jugando para los Washington Redskins en 1968 en RFK. (Nate Fine/Getty Images)

Sonny Jurgensen fue uno de los quarterbacks más importantes de los Redskins en la era pre-Gibbs, aunque irónicamente empezó su carrera en la vereda de en frente.  Sonny fue elegido en el quinto round por los Philadelphia Eagles en el año 1957, pero no jugó mucho, recién en el 1961 pudo ser titular, pero las lesiones le impidieron seguir al mando de la ofensiva. En 1964 fue intercambiado a los Washington Redskins y ahí empezó su condecorada carrera.

Se ganó rápidamente el cariño de la gente con grandes actuaciones como la remontada a los Dallas Cowboys en 1964, donde Washington perdía 21-0 y lanzando por más 400 yardas pudo dar vuelta el partido. "Solo le pido a mis compañeros cuatro segundos" decía Jurgensen y lo demostraba lanzando por más de 3000 yardas en una época donde pocos lo hacían, sin dudas uno de los mejores quarterback de la "dead ball" era.

"Fue el mejor mariscal que vi en mi vida" esto decía Vince Lombardi de él, que fue su entrenador por una temporada antes de su temprana muerte. Con cinco temporadas de Pro Bowl y 32.224 yardas con 255 touchdowns en su condecorada carrera, Sonny fue inducido al Salón de la Fama en 1983 y luego de su retiro siguió con los Redskins, aunque esta vez, como comentarista en la radio.

Art Monk, WR

Art Monk jugando para Washington en los '80s. David Longstreath/AP
Art Monk jugando para Washington en los '80s. (Foto/David Longstreath/AP)

Probablemente, el receptor abierto más importante de la franquicia, Art Monk fue una de las piezas claves dentro de las epocas doradas de la franquicia. Elegido en el draft de 1980, Monk se convirtió rápidamente en el alma de la ofensiva y lo fue por 13 años ganando tres Super Bowls en la franquicia de Washington.

Monk se distinguió rápidamente por su dedicación, precisión en las rutas y habilidad para hacer jugadas cruciales, especialmente en situaciones de tercera oportunidad. Durante su carrera, rompió el récord de recepciones en una temporada en 1984 con 106 recepciones, siendo el primer jugador en la historia de la NFL en alcanzar las 100 recepciones en una sola temporada.  Fue una pieza fundamental en la obtención de tres Super Bowls para Washington (1982, 1987 y 1991), y dejó su marca como uno de los jugadores más confiables en el "clutch".

Monk fue seleccionado para el Pro Bowl en tres ocasiones, y al finalizar su carrera, se retiró como el líder histórico de la NFL en recepciones. Su contribución al juego fue reconocida en 2008 cuando fue incluido en el Pro Football Hall of Fame, junto a su compañero Darrell Green.

Los Hogs, OL

los hogs
Los miembros de "los Hogs" junto al asistente de entrenador Joe Bugel. (Foto/AP Photo) 

"Los Hogs" fueron una de las piezas más importantes que tuvo Washington en toda su historia, fue la línea ofensiva que le dio los tres Super Bowls a la franquicia, jugando delante de tres quarterbacks y running backs distintos. Ellos dominaron la década de los 80 y principios de los 90, y es considerada una de las mejores unidades ofensivas en la historia de la NFL.

Liderados por jugadores icónicos como Joe Jacoby, Russ Grimm, Jeff Bostic, Mark May y George Starke, los Hogs se distinguieron por su fuerza, cohesión y determinación, brindando una protección excepcional para el QB y creando espacios abiertos para el juego terrestre. La química y trabajo en equipo de los Hogs era inigualable, y su desempeño en cada partido dejó una marca imborrable en la NFL.

La influencia de los Hogs se extendió más allá del campo; los aficionados adoptaron su apodo y comenzaron a asistir a los juegos con disfraces de cerdos, creando una tradición que sigue siendo emblemática para los seguidores de Washington. Podés ir al estadio hasta el día de hoy y vas a encontrar gente disfrazada de cerdo o con las narices de ese animal. Por ahora, Russ Grimm es el único miembro en el Pro Football Hall of Fame, mientras que Joe Jacoby sigue siendo nominado y con chances de entrar en el futuro.

Darrell Green, CB

Darrell Green jugando para Washington contra los Cowboys en 2001. (Foto/Jamie Squire/ALLSPORT)

Uno de los mejores cornerbacks en la historia de la NFL y uno de los jugadores más rápidos de la historia, Darrell Green, de la universidad de Texas A&M-Kingsville, se transformó desde temprano en una de las piezas más importantes que tuvo la franquicia de la capital estadounidense por 20 años jugando en Washington desde 1983 hasta 2002.

Conocido por su velocidad y agilidad, su capacidad para cubrir a los receptores más veloces de la liga se ganó la reputación de ser casi imbatible en el uno contra uno. Un nombre que aparece varias veces en los récords de la franquicia, el jugador con más intercepciones, más partidos jugados y de titular y la mayor cantidad de temporadas. Dentro de la NFL, Green tiene la mayor cantidad de temporadas con intercepciones y el jugador más viejo con una intercepción.

Además de su velocidad y habilidades técnicas, Darrell Green destacó por su liderazgo y ética de trabajo. Dentro del campo, fue un pilar defensivo, ayudando al equipo a ganar dos Super Bowls (en 1987 y 1991) y siendo seleccionado en múltiples ocasiones al Pro Bowl y al primer equipo All-Pro. En 2004 fue elegido al College Football Hall of Fame y en 2008 al Pro Football Hall of Fame.

Sammy Baugh, QB

Sammy Baugh sonriendo jugando para Washington en la década de 1940 (Foto/AP Photo)

“Slingin’ Sammy”es ampliamente considerado uno de los jugadores más importantes en la historia de los Washington Commanders y una de las primeras grandes estrellas de la NFL. Baugh revolucionó el juego del fútbol americano en una época en la que el pase aéreo era raro, demostrando una habilidad impresionante y sin precedentes para lanzar el balón.

Llegó al equipo en 1937 y, desde su temporada de novato, dejó claro que su estilo de juego cambiaría el curso de la liga y dándole a Washington su primer título en la historia de su franquicia. La capacidad de Baugh para lanzar con precisión y consistencia ayudó a que el pase aéreo se convirtiera en una parte fundamental de la ofensiva en la NFL para el futuro.

Fue seleccionado para el Pro Bowl en múltiples ocasiones y nombrado All-Pro en seis temporadas y al retirarse en 1952, Baugh había establecido numerosos récords y dejado una influencia imborrable en el juego y en la historia de la franquicia capitalina. En reconocimiento a su impacto, fue incluido en el Pro Football Hall of Fame en su clase inaugural en 1963.


Juan Pablo López

Juan Pablo López

Periodista deportivo y especializado en la NFL, College Football, MLB y NASCAR. Creador de contenidos en el sector audiovisual del medio y cubre la NFL y el College Football desde el 2023.