Los playoffs de la National Football League (NFL) están llegando a su fin, y con él se aproxima la offseason, que será el consuelo para los fanáticos de la liga hasta que comience la próxima temporada, allá por septiembre. Sin embargo, los equipos que quedaron eliminados de la postemporada ya empezaron a hacer movimientos de cara a la NFL 2025, y uno de ellos son los Dallas Cowboys, quienes tras el despido de su head coach Mike McCarthy tendrán caras nuevas (y otras no tanto) en su staff.
McCarthy fue el entrenador en jefe de los Cowboys por cinco temporadas, en las cuales logró apenas un triunfo en playoffs y fue muy cuestionado. Su récord de 7-10 en la última temporada terminó siendo el último clavo de su ataúd, y junto al histórico (y también cuestionado) dueño de la franquicia, Jerry Jones, tomaron la decisión de ir por caminos separados al no renovar su contrato, algo que obligó a Jones a ir por otra dirección para el futuro del puesto.
La decisión de quién reemplazaría a McCarthy fue más polémica aún y bastante inesperada. Brian Schottenheimer, coordinador ofensivo de los Cowboys en los últimos dos años, será el nuevo entrenador de la franquicia, y tras 14 temporadas siendo coordinador, finalmente tendrá su oportunidad de ser head coach por primera vez en su carrera. Tras entrevistar a otros tres candidatos, Jerry Jones optó por una opción familiar y ascendió a Schottenheimer, quien tendrá mucho trabajo que hacer.
Si bien es cierto que, al haber sido coordinador ofensivo por dos temporadas, Schottenheimer conoce muy bien el funcionamiento de la franquicia, hay varias dudas acerca de su capacidad para ser entrenador en jefe. La ofensiva de los Cowboys en 2024 estuvo lejos de ser de las mejores, por lo que se podría pensar que si Schottenheimer no tuvo éxito como coordinador ofensivo, menos lo tendrá como head coach.
Además, hay que pensar en el futuro de Dallas, y sabiendo que su QB titular, Dak Prescott, tiene 31 años, es muy posible que esté atravesando la última etapa productiva de su carrera. Por lo tanto, no parecería acertado que el entrenador de la franquicia sea un debutante en el puesto. A diferencia de otros coordinadores de la liga, Schottenheimer nunca pareció preparado para dar el salto a head coach, y en caso de salir mal, Jerry Jones habrá desperdiciado los últimos años de Prescott con un entrenador en jefe novato.
Días más tarde de la contratación de su flamante entrenador, los Cowboys anunciaron también a su nuevo coordinador defensivo, con pasado en la franquicia y experiencia reciente como head coach. Se trata de Matt Eberflus, quien tras tres años como HC de los Chicago Bears, volverá a Dallas, donde sirvió como entrenador de linebackers entre 2011 y 2017. Eberflus no logró ninguna temporada con récord positivo en Chicago, y tras ser despedido en el medio de la campaña 2024, era de esperarse que no seguiría siendo entrenador en jefe.
El coordinador ofensivo de Schottenheimer en Dallas será Klayton Adams, como fue anunciado hace algunas horas. Adams era el entrenador de la línea ofensiva para los Arizona Cardinals, equipo en el que logró buenos resultados a la hora de correr el balón. Sin duda alguna el ataque terrestre de los Cowboys en 2024 fue muy flojo, por lo que esta contratación parece muy acertada y acorde a las necesidades de la franquicia.
Cowboys are hiring Cardinals offensive line coach Klayton Adams as their offensive coordinator, per source. Adams now will be paired with Matt Eberflus as the two new Cowboys coordinators under head coach Brian Schottenheimer. pic.twitter.com/KJcivCNkZT
— Adam Schefter (@AdamSchefter) January 31, 2025
Falta mucho para la próxima temporada de la NFL, pero está claro que Schottenheimer será el blanco de muchas críticas si las cosas no funcionan en Dallas. A pesar de esto, las contrataciones en su staff parecen ser las adecuadas para el futuro de la franquicia, y si bien no tiene experiencia como head coach, tendrá coordinadores bien preparados y que pueden ayudarlo desde el primer día.
Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.