El Flag Football se estableció como una disciplina alternativa al football americano que todos vemos y queremos. A partir de su dinamismo, su velocidad y su desarrollo técnico y táctico, el flag encontró un público muy amplio y un interés masivo, a tal punto que será un deporte olímpico en los juegos de Los Ángeles 2028.
Con torneos organizados por federaciones a lo largo y lo ancho del mundo, el flag football alcanzó una globalidad impensada cuando comenzó a jugarse y teniendo al deporte equipado y a la NFL como faro, pero fue esta liga la que, en los últimos años sobretodo, puso interes en el flag, haciéndolo parte como es el ejemplo del Pro Bowl, que finaliza con un partido de flag football entre las mayores estrellas del deporte.
La Federación Internacional de Football Americano (IFAF por sus siglas en inglés) organiza cada dos años el mundial de flag football, que ya tendrá su 12va edición este mes de agosto en Lathi, Finlandia, y contará con 32 selecciones masculinas y 20 femeninas, el mayor número de la historia, mostrando como cada vez más países quieren participar de este evento.
Originado en la década del 40 por militares estadounidenses que querían jugar football americano en las bases militares pero no querían correr el riesgo de lesionarse, el flag football tuvo un crecimiento lento pero que vio un desarrollo exponencial en los últimos años.
El flag football es una modalidad del football americano que se juega 5 vs 5 y cuya principal premisa es que no exista el contacto entre jugadores. Al no existir los tackles, los jugadores deben quitarse unas banderas (flags) que llevan enganchadas a su cinturón y que se situan una a cada lado de la cintura. Cuando se le quita una de las banderas a quien tiene el balón, la jugada termina y la siguiente comienza desde ese punto.
Se desarrolla en un campo de 50 yardas de largo por 25 yardas de ancho, la mitad de uno de football americano tradicional, y el equipo que ataca consta de 4 oportunidades para avanzar el balón hasta la mitad del campo y si lo logra tendrá otras 4 oportunidades para anotar. Los drives ofensivos inician desde la yarda 5 del equipo que ataca, que podrá mover el balón tanto por aire como por tierra.
Al ser una variante del football americano, el sistema de puntos funciona de la misma manera, valiendo 6 puntos el touchdown pero varía la conversión. Para sumar un punto, se debe anotar en una jugada de 5 yardas; para sumar dos, el procedimiento es igual pero desde la yarda 10. En lo que a faltas respecta, la mayoria de las penalidades derivan del football americano, por lo que se mantienen los conceptos principales (interferencia de pase, contacto ilegal, pase ilegal adelantado, etc.)
Si te quedaste con ganas de saber un poco más del deporte, a partir del martes 27 de agosto se disputa el mundial de Flag Football y en No Huddle tendrás toda la cobertura del evento y mucha más información de este deporte que llegó para quedarse.
Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.