Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.
En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En el día de hoy, Najee Harris, uno de los corredores top de la clase.
En uno de los puntos importantes para analizar la posición de RB, Harris sobresale. Se espera que mida excelente en las pruebas físicas, con un salto vertical ya probado ante defensores rivales, pero sobre todo con una velocidad punta más que buena para alguien de su tamaño. Corredor físico que suele ganar en los puntos de contacto, aunque a veces no baje a correctamente a neutralizar los golpes. Uno de los mejores atletas en su posición, sino el más destacado.
THIS NAJEE HARRIS HURDLE 😱 #SCtop10 pic.twitter.com/3qiYJq9wPi
— SportsCenter (@SportsCenter) January 1, 2021
Buena visión desde la línea de scrimmage. Aprovecha y explota lo que le muestra la defensiva rival, aunque a veces termina ganando menos por ir al choque en tráfico. Si bien puede tener dudas a la hora de atacar un espacio, la agresividad con la da el primer paso le hace ganar el hueco.
Excelente ante el contacto, ya que no pierde balance a pesar de haber enfrentado a jugadores top en defensa. Su elusividad se nota mucho más en un uno contra uno, a veces le cuesta sacarse jugadores de encima en tráfico. Falla casualmente en hacerse pequeño en los huecos, rebotando entre linieros, algo que seguramente le traiga problemas en el siguiente nivel. El movimiento fluido de cadera y torso le permite salir bien parado de sus enfrentamientos.
No identifica correctamente la presión de la manera que se busca en un corredor de tres downs. No es un sólido bloqueador, se apoya mucho en su físico para recibir las cargas y su mal posicionamiento de las manos le hace perder balance, lo cual ha generado algunas presiones y/o capturas innecesarias contra su mariscal. Buen corredor de rutas desde el backfield, a lo que le agrega manos fuertes a pesar de no recibir de manera natural el ovoide. Ganará consideración a la hora de pases pantalla y checks, donde aprovechará su explosividad.
Recibe bien el contacto por más de tener más de un hombre encima. Velocidad punta interesante, aunque la manera en que cambia de dirección le hace perder aceleración inicial. En el colegial no tenía complicaciones en evitar o romper tackles, pero hay dudas sobre su capacidad de realizar el mismo trabajo ante defensivos más grandes en la NFL.
Buenas lecturas antes del snap en jugadas de carrera, es inteligente leyendo huecos una vez se larga la jugada. Competitivo, siempre va a luchar por ganar más yardas, algo que se nota en reiteradas oportunidades mirando su tape. Corredor natural a pesar de su tamaño.
Najee Harris is so fluid for a back his size!
— Damian Parson 🏈 (@DP_NFL) March 15, 2021
-Slow too fast through
-Light feet will always eat
The way he drops his weight to complete his jump cuts & work through traffic! Love his skill set! pic.twitter.com/LfwqONAH4z
Comparación: Mark Ingram
Proyección: primera ronda
Si de terceras oportunidades y corto yardaje se trata, Najee Harris es problemente el hombre más preparado de la clase para mover las cadenas. A pesar de parecer increíblemente dominante en la NCAA, el ex Alabama presenta algunos problemas técnicos que se pueden traducir en problemas de producción en el siguiente nivel: su afinidad a buscar el contacto y ser físico de manera constante, sin tener necesariamente las medidas y la capacidad técnica para hacerlo, harán que más de un entrenador se agarre la cabeza, además de los puntos rojos mostrados en su bloqueo, parte importante del juego actual en la NFL.
Así y todo, Harris corre de manera violenta y es un competidor nato, dandole un piso muy estable como RB1 de un equipo. Si logra adaptarse a la liga será un corredor de tres downs y es ese potencial lo que lo convierte en un potencial pick durante la primera ronda.
Su comparación con Mark Ingram es por los flashes que muestra en su manera de acarrear con respecto al exganador del Heisman, aunque su altura y peso lo convierten en un arma mucho más versátil que la nueva cara de los Texans.
Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.