La evolución de la SEC dio inicio la semana pasada con la celebración de los SEC Media Days en el Omni Hotel de Dallas, Texas. Este evento marcó el comienzo de una nueva era para la conferencia, que en 2024 dará la bienvenida a los rivales Texas Longhorns y Oklahoma Sooners, creando quizás la conferencia más competitiva en la historia del fútbol universitario. La expansión a 16 equipos, la mayor en la historia de la SEC, promete una temporada llena de cambios y desafíos.
En medio de este ambiente de transición y nuevos comienzos, Nick Saban, exentrenador en jefe de Alabama Crimson Tide y una figura icónica en el College Football, vivió un momento inesperado al inicio de los días de prensa de la SEC. En su nueva función como analista, Saban olvidó su credencial, lo que le impidió inicialmente el acceso al evento, un contraste notable con sus 17 años como entrenador principal sin necesidad de tales documentos.
A pesar de ser un nombre bien conocido en el fútbol universitario, Saban tuvo que regresar a su habitación para recuperar su credencial. Este incidente se convirtió en una anécdota notable durante su participación en el evento, contrastando con la facilidad con la que solía acceder a los días de prensa cuando era el entrenador principal de Alabama. En su entrevista con Get Up, Saban se rió de la situación y reflexionó sobre el cambio en su nueva función. Además, Agradeció al personal de seguridad por su amabilidad y profesionalismo, destacando cómo este pequeño inconveniente es una parte inevitable de su nueva realidad.
Nick Saban, que hizo su regreso a los SEC Media Days seis meses después de su retiro como entrenador de Alabama, estuvo en una nueva posición como parte del equipo de ESPN en la cobertura del evento. En su papel de analista, Saban se dedicó a realizar preguntas a otros entrenadores, buscando facilitar que expresen sus ideas y estrategias sin ponerlos a la defensiva.
“En el fondo, todavía me considero un entrenador” comentó Saban el miércoles pasado, poco antes de que su sucesor, Kalen DeBoer, hiciera su debut en los SEC Media Days como entrenador de su ex equipo. “Quiero hacer preguntas que permitan a los entrenadores hablar sobre lo que desean expresar sobre sus equipos, jugadores o posiciones.”
Nick Saban was denied entry to SEC Media Days after forgetting his credential😂
— On3 (@On3sports) July 15, 2024
“I’ve never worn a credential in my life.”
(via @GetUpESPN, @awfulannouncing) https://t.co/ZajCLsvE6f pic.twitter.com/76fCR7qZcT
Saban, que comenzó su carrera como analista para ESPN esta temporada, ha dejado claro que no tiene intención de ser crítico en su nuevo rol. En lugar de buscar la controversia, pretende mantener un enfoque objetivo. “Puedes tomar cualquier decisión y hacerla controversial. Si optamos por un cuarto intento en tercera oportunidad, tendríamos a 100 mil personas en Alabama que estarían felices y a 100 mil que dirían que fue una mala decisión” explicó Saban.
Su adaptación al rol ha sido intensa; preparó “un par de cientos de horas” para la cobertura del draft de la NFL y revisó todos los juegos de primavera de los equipos de la SEC. Dado que ya no está en el campo como antes, Saban siente la falta de las relaciones con jugadores, entrenadores y el personal que formaban parte de su vida diaria. “Lo que más extraño son las relaciones con la gente y ser parte de un equipo” confesó.
Mientras Saban se adaptaba a su nueva función, otra noticia destacada llegó desde la Universidad de Alabama: el campo del Bryant-Denny Stadium será oficialmente renombrado como "Saban Field". La decisión, aprobada por unanimidad por el Consejo de Fideicomisarios, se revelará durante la ceremonia en el medio tiempo del partido de Alabama contra USF el 7 de septiembre.
Join us as we honor legendary head coach Nick Saban with the dedication of Saban Field at Bryant-Denny Stadium on September 7!
— Alabama Athletics (@UA_Athletics) July 19, 2024
🔗 https://t.co/4Ic1pgQWDN#RollTide | @AlabamaFTBL pic.twitter.com/utRajeI542
Este homenaje subraya la profunda admiración y respeto por los logros de Saban durante sus 17 temporadas como entrenador en jefe. Durante su mandato, Saban llevó a Alabama a seis títulos nacionales y nueve campeonatos de la SEC, y dejó una huella para siempre en el programa de football. Además de sus logros en el campo, su influencia se extendió a la comunidad de Tuscaloosa, con numerosas donaciones a organizaciones benéficas y fondos de becas, así como un aumento importante en la matrícula universitaria.
El presidente de la Universidad de Alabama, Stuart R. Bell, expresó el significado del nuevo nombre: "Dedicando el campo del Bryant-Denny Stadium como Saban Field, honramos no solo sus logros deportivos, sino también el impacto positivo que él y su familia han tenido en nuestra comunidad". Esta designación añade un nuevo capítulo a la rica historia entre Saban y Alabama.
Lic. en Relaciones Internacionales. Redactor y columnista para varios medios. Apasionado de la NFL y del College Football. Editor en No Huddle a partir de 2024.