NCAAF: los recomendados de la Semana 10

4 de Noviembre de 2023
En 2019, Joe Burrow y Tua Tagovailoa fueron artífices de uno de los mejores LSU- Alabama de la historia. Foto: NCAA.com.

Estamos entrando en semanas decisivas en el colege football, tanto para definir quiénes van a ser los finalistas de cada conferencia como así también para ver cuales son los cuatro equipos que vamos a estar viendo jugar el College Football Playoff. Con el primer ranking del comité que se publicó este último martes, ya podemos darnos una idea de cuáles son realmente los grandes candidatos.

La semana pasada tuvimos un gran upset que fue la victoria de Kansas sobre Oklahoma, lo cual lo alejó de su sueño de regresar a jugar unas semifinales de Playoff. Por esto mismo es que hay que estar muy atentos esas semanas, ya que una derrota a cualquiera de estos equipos que están en lo más alto del ranking, puede acabar con su chance de llegar a uno CFP.

Esta semana tenemos varios partidos entre equipos rankeados, pero dentro de todos estos partidos se destaca la SEC, conferencia la cual cada división tiene su partido que va a definir los líderes de cada una. También tenemos una gran rivalidad que va a estar llegando a su fin, ya que a partir del año que viene estos dos equipos no se enfrentan más.

#14 LSU Tigers vs #8 Alabama Crimson Tide - 20.45 ARG / 18.45 MÉX / 01.45 ESP

Una de las grandes y mejores rivalidades que tiene la SEC se juega esta semana. Podemos decir que es una rivalidad moderna, ya que estos dos equipos no son históricos rivales, pero los enfrentamientos en los últimos años que llevaron a partidos decisivos para la conferencia y para los Playoffs, haciendo ver a este como el mejor enfrentamiento de la división Oeste de la SEC.

Ambos equipos se están jugando mucho en este encuentro: el que gana este partido se pone como líder de la división a solo tres semanas de finalizar la temporada regular y el perdedor, a pesar de no quedar eliminado por llegar a la final de conferencia, sí que quedaría eliminado de cualquier chance de quedar en el top 4 del ranking y potencial CFP.

La clave del partido va a estar en el matchup entre la ofensiva de LSU y la defensiva de Alabama. Estos son los puntos fuertes de cada equipo: LSU se ha mostrado como una de las mejores ofensivas del College Football, siendo la que más puntos por partido convierte (promedia 47 puntos) y la que más yardas totales por partido produce (552 yardas), además cuentan con el que hoy es el principal candidato a ganar el Trofeo Heisman, Jayden Daniels, QB del equipo. Enfrente tienen a una defensiva como la de Alabama, repleta de grandes talentos y que ha demostrado una capacidad de aparecer y ser protagonista en los partidos más cerrados que tiene el Crimson Tide.

#12 Missouri Tigers vs #2 Georgia Bulldogs - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Georgia y Missouri se vuelven a medir este año en lo que será un partido decisivo. Foto: Sports Illustrated.

La otra gran definición que tenemos esta semana. Como así mencionamos que el partido anterior definía el liderato de una división, este decidirá el de la otra. Georgia viene siendo dominante en la División Este de la SEC en los últimos años, adjudicándosela 5 veces desde 2017. Missouri, por su parte, ha sido una de las grandes sorpresas de todo el College Football este año y quiere dar el gran campanazo: propinarle la primera derrota Georgia en el año y tomar el liderato de la división.

La clave del partido va a estar en el enfrentamiento entre la defensiva de Georgia y la ofensiva de Missouri. Con grandes playmakers, pero sobre todo con un talento diferencial como Luther Burden III, WR de los Tigers, la ofensiva de Missouri ha logrado mostrarse como una de las más productivas esta temporada. Pero en lo que va del año todavía no enfrentó una defensiva con tanto talento dentro de la cancha y en el sideline, como la de Georgia. Será un reto para ambas unidades, donde podrán ponerse a prueba ver para qué realmente están estos dos equipos.

#9 Oklahoma Sooners vs. #22 Oklahoma State Cowboys - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Siempre los clásicos entre las dos universidades de Oklahoma es un evento que amerita ser visto, pero si además de eso le agregamos que ese partido tiene enormes implicancias para el futuro de los dos equipos en la conferencia, se convierte este en un partido imperdible. Ambos programas llegan con récord conferencial de 4-1 y una derrota a esta altura del año los puede dejar completamente afuera de cualquier competencia por llegar a la final de conferencia. Además, este partido tiene un plus enorme: es el último Oklahoma-Oklahoma State, ya que los Sooners se van a la SEC el año que viene.

La clave del partido va a estar en ver cuál de las dos ofensivas logra plantarse mejor en el partido y a partir de eso manejar los tiempos. Ambos ataques han tenido problemas en algunas inconsistencias en lo que va de la temporada, por eso será importante ver cuál ofensiva logra tener un mejor día. Las defensivas de ambos equipos son oportunistas y, por lo tanto, saben aprovechar errores del rival, y es algo que cada uno de los equipos debe buscar llevar al mínimo.

Jugador a ver: Michael Penix Jr, QB, Washington

No podíamos no hablar de uno de los grandes nombres que va a traer el próximo NFL Draft. Michael Penix Jr es un jugador de sexto año, aunque este es recién su segundo año en Washington. Pero en estas dos temporadas con el equipo de los Huskies viene mostrando un nivel extraordinario: 7.500 yardas totales con 55 TD y 14 intercepciones.

Este nivel ha generado que varios equipos empiecen a verlo como un posible QB franquicia en la NFL, es decir, cuyo valor del NFL Draft sea de un pick de primera ronda. Esta semana Penix tendrá una gran oportunidad de mostrar todo el talento y poner grandes números en un partido que lo van a ver muchos scouts. Washington enfrenta este sábado a USC, el cual tiene una de las peores defensivas del College, pero es un equipo rankeado y que compite por llegar a la final de la Pac-12. El partido inicia a las 20.30 en Argentina, 18.30 en la Ciudad de México y 01.45 de la madrugada del domingo en España.

Otros partidos a ver:

#23 Kansas State Wildcats vs. #7 Texas Longhorns - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

#15 Notre Dame Fihgting Irish vs. Clemson Tigers - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Boise State Broncos vs. Fresno State Bulldogs - 23.00 ARG / 21.00 MÉX / 04.00 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.