Cambios en la "Rooney Rule"

19 de Mayo de 2020
Roger Goodell votó junto a los 32 dueños el cambio de la "Rooney Rule". / Foto: Brynn Anderson (AP)

La NFL ha dado un paso adelante en cuanto a la diversidad e igualdad en la liga para los grupos minotarios, luego de la votación entre los 32 dueños para cambiar algunos puntos de la conocida "Rooney Rule".

Esta regla, creada en el 2002 tras varios despidos sin mucha justificación deportiva, y nombrada en honor a Dan Rooney, ex dueño de los Steelers y ex presidente del comité de diversidad de la liga, busca acercar la brecha existente dentro de las oficinas de los equipos y de la NFL para la minorías, históricamente despreciadas durante todo el siglo XX.

La implementación de la misma funcionó durante muchos años: hasta 2002, solo existían seis casos de entrenadores en jefe pertenecientes a las minorías en la historia de la NFL, pero entre 2003 y 2016, 11 de los 70 contrataciones para el puesto fueron con coaches dentro del grupo. Entre coordinadores y asistentes, las franquicias entrevistaron muchos candidatos (en su mayoría, afroamericanos), y su el promedio de contratación estuvo cerca del 20%.

Pero en los últimas temporadas, los números han bajado, al punto que son comparables con el 2003, temporada en la que se empezó a implementar la regla. Es por eso que la NFL ha decidido dar un paso adelante en el tema. Art Rooney II, dueño de Pittsburgh y presidente del Comité de Diversidad en el Trabajo de la NFL, expresó en el comunicado que "los dueños están comprometidos con estos cambios" y que la reformulación en las oficinas centrales "representarán a la diversidad de nuestros fanáticos y de los Estados Unidos".

Roger Goodell, comisionado de la liga, también dio su parecer con la votación, en rueda de prensa por la vía telefónica: "la NFL está comprometida con la diversidad, equidad e inclusión, y creemos que es clave para su éxito".

Las medidas más importantes que se tomaron son:
  • Se le probibe a las franquicias denegarle una entrevista de trabajo a un entrenador asistente para el puesto de coordinador (antes debían esperar al final de su contrato).
  • Los equipos deberán entrevistar al menos dos entrenadores pertenecientes a las minorías para el puesto de entrenador en jefe, y uno para cualquier puesto de coordinador.
  • Los equipos quedan también obligados a entrevistar un candidato de las minorías para la posición de gerente general o asistente de gerente general, generando oportunidades de trabajo también en la oficina de las franquicias.
  • Todos los equipos y la NFL se comprometieron para entrevistar candidatos de las minorías o candidatas mujeres para cargos altos dentro de sus oficinas, incluyendo el puesto de presidente.

Para agregar, suena fuerte la versión de que se agregarán incentivos a aquellos equipos que contraten un entrenador en jefe y/o un gerente general perteneciente a grupos minoritarios, aunque los dueños todavía no han decidido sobre esta resolución.

La información fue reportada primero por Jim Trotter de NFL Network, y se puede leer el comunicado completo de la liga aquí.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.