Hall of Very Good: Joe Jacoby

24 de Julio de 2020
Leyenda. Joe Jacoby fue el ancla de uno de los grupos mas dominantes en la historia de la liga / Foto: espn.com

Cada jugador de esta nueva sección que incorporamos a No Huddle tiene sólidos argumentos para probar por qué deberían estar en el Salón de la Fama. Hoy nos toca hablar, no solo de un jugador, sino un ganador cuya no inclusión en Canton, ha generado estupor entre los fanáticos de los Redskins y la liga, además de un fuerte cuestionamiento del método de elección de jugadores para el Salón de la Fama por parte de jugadores y periodistas

 Sus primeros pasos

Joe Jacoby nació un 6 de Julio de 1959 en Louisville, Kentucky, lugar donde se quedaría para jugar en la Universidad de Louisville entre 1978 y 1980. Jugó los tres años como tackle ofensivo, aunque el éxito fue limitado ya que el equipo nunca pudo clasificar para un Bowl, en ese período de tiempo.

Jacoby entró al draft de 1981 pero no fue seleccionado. Firmó un contrato como agente libre con los Redskins, donde inmediatamente se ganó el puesto como titular para ser el tackle ofensivo izquierdo. No era especialmente talentoso, pero sin duda era el que trabajaba más duro en cada entrenamiento. Cabe destacar que en los años 80 y principios de los 90, la línea ofensiva de los Redskins fue denominada “The Hogs” ("Los Puercos") por el mismo coach de linieros ofensivos Joe Bugel, quien les puso ese apodo en el campo de entrenamiento en 1982. Muchos jugadores pasaron por el grupo, pero sin dudas los líderes y más reconocidos fueron Joe Jacoby, Jeff Bostic y Russ Grimm.

Éxito continuo

En 1983, los Redskins accedieron al Super Bowl XVII contra los Dolphins de la mano de una ofensiva en la que “The Hogs” destacaban constantemente. En esa edición se consagraron campeones de la mano del head coach Joe Gibbs. El MVP de ese Super Bowl fue el corredor John Riggins y Jacoby fue fundamental para abrir caminos que lo llevarían a John a una noche de 181 yardas totales. Las 276 yardas terrestres totales del equipo, hasta ese momento, eran un récord para un Super Bowl. En este mismo año Jacoby es por primera vez elegido al Pro Bowl y al First Team All-Pro. En 1984 llegaron nuevamente al Super Bowl, pero aquella vez fue derrota contra Los Angeles Raiders.

En 1987, los Redskins llegaron nuevamente al juego más deseado, en su edición XXII para enfrentarse a los Denver Broncos de John Elway, que eran los favoritos. Sin embargo, los Redskins dominaron a los Broncos 42-10. El MVP fue el QB Doug Williams, quien rompió el record de yardas aéreas en un Super Bowl hasta ese momento. También gracias a la gran actuación de “The Hogs” no solo Williams fue beneficiado, sino que también volvieron a romper el record de yardas terrestres en el Super Bowl, con 280, que previamente habían conseguido en el Super Bowl XVII.

En la temporada 1991, llegaron nuevamente a un Super Bowl, esta vez frente a los Buffalo Bills de Jim Kelly. Antes del partido, el coach de linieros defensivos de los Bills, Chuck Dickerson, se burló de la famosa línea ofensiva "The Hogs" en una entrevista de televisión. Dickerson especialmente dijo que Joe Jacoby era "un Neanderthal (primate) que babea mucho, probablemente patea perros en su vecindario". Jacoby y “The Hogs” respondieron en la cancha, ganando el partido 37-24 y no permitiendo ninguna captura a su mariscal MVP Mark Rypien. Dickerson fue despedido 3 días después de finalizado el encuentro, y nunca mas volvió a trabajar en la NFL. Luego de ganar su tercer anillo, Jacoby anunció su retiro a los 34 años.

Esperando su turno

“Jake” es reconocido en toda la liga por ser uno de los mejores jugadores de la historia en ser dejado afuera de Canton. Tiene un privilegiado currículum: cuatro Pro Bowls, tres First Team All-Pro, dos Second Team All-Pro y sobre todo tres anillos de Super Bowl. Y no solo eso, sino que además fue el ancla de uno de los grupos más dominantes en su posición, como fueron “The Hogs” que han sido fundamentales para la obtención de los anillos. Durante 20 años fue finalista para la votación del HoF pero, tal vez injustamente, la chaqueta dorada del selecto grupo aún lo espera.


Tomás Dinoia

Tomás Dinoia

El primer partido de NFL que vi fue el Super Bowl XLV pero me metí de lleno en la temporada 2014. Freak de los stats. Sí, soy de los Cowboys, pero devoto de Aaron Rodgers, irónicamente. La defensa gana campeonatos.