El clásico NFL Combine cambiará de formato debido a la pandemia

20 de Enero de 2021
Justin Herbert en el último Combine. Este año cambiará la modalidad. Foto: AP.

El tradicional NFL Combine, tal como lo conocemos, fue cancelado por la NFL debido a las precauciones de salud y de seguridad por el COVID-19. El evento, que concentra a los mejores prospectos del fútbol universitario de Estados Unidos y se celebra en la ciudad de Indianápolis desde 1987, “se llevará a cabo en un formato diferente”, detalló un memo enviado este lunes a las 32 franquicias. La decisión se tomó luego de una reunión virtual que se realizó entre altos mandos de la liga con personal médico de los equipos, staff de reclutamiento y Jeff Foster, presidente de scouteo.

El cambio más importante pasará por la ausencia de entrenamientos en persona, que ahora se llevarán a cabo en los pro days a realizarse en los campus universitarios. Además, se trabajará con dichas instituciones para fomentar la coherencia “en las pruebas y los simulacros durante esos días y garantizar que todas las franquicias tengan acceso al video de esas prácticas”. Por otro lado, se está evaluando la idea de que los equipos puedan enviar a una o dos personas, sean doctores o preparadores físicos, para hacer las pruebas correspondientes y recabar toda la información de los prospectos de forma segura. Las entrevistas y pruebas psicológicas se realizarán virtualmente bajo la coordinación de Jeff Foster y su personal, con el fin de evitar las reuniones habituales y así minimizar cualquier riesgo de contagio.

Otra cuestión fundamental y que mantenía inquieta a todas las franquicias era la posibilidad de conseguir la información médica de cada prospecto. En tanto, las pruebas en persona estarán disponibles para “un cierto número de atletas” en ubicaciones designadas, a principios de abril. Hay que destacar que un 85% de los futuros rookies se entrenan en los estados de Florida, California, Arizona y Texas, y eso facilitaría reducir los viajes de los jugadores.

Por último, la Sociedad Médica de la NFL y la Sociedad de Preparadores Atléticos de Pro Football se abocaron a realizar un protocolo con cuatro fases para realizar las evaluaciones médicas de forma fehaciente: entrevista y recopilación de antecedentes, el examen médico interno, el examen ortopédico y trabajos de laboratorio y radiografías. Los primeros dos ítems podrían realizarse de manera virtual.

En los próximos días se darán nuevas reuniones para ultimar detalles sobre el desarrollo del Combine y la posibilidad de cada franquiciar de evaluar a los jóvenes que serán las próximas estrellas de la NFL.


Guillermo Ehraije

Guillermo Ehraije

Mi relación con la NFL comenzó hace 10 años gracias a un juego de Falcons ante Saints que se decidió en overtime a favor de Atlanta. Aquella temporada, Green Bay daba la sorpresa ante Steelers en el Super Bowl XLV. Ese vínculo creció tan rápido que decidí formar parte de la familia de NFL Vavel. Hoy, junto a varios de ellos, decidimos crear No Huddle con la idea de seguir creciendo.