Power Rankings 2021: Semana 9

12 de Noviembre de 2021

La semana 9 nos recordó la frase "any given sunday", que alude a que cualquier equipo puede ganar. Así se dieron muchos resultados opuestos a los pronósticos, y todo sigue bastante parejo cuando estamos promediando la temporada. En la NFC aparecen algunos líderes, pero la AFC está totalmente abierta.

Friendly reminder: No odiamos a tu equipo. Solo queremos hacerte enojar.

INICIO DE SOLAPA "Puestos 32-21"

Esta semana no perdieron los Lions y da para festejar; sin embargo esto es porque tenían su bye week. Detroit sigue sin conocer el triunfo en el 2021 y se mantiene como el peor equipo de la NFL.

 

Que esa victoria frente a Jacksonville en la semana 1 no engañe a nadie: los Texans son el peor equipo en la NFL y cada semana lo demuestran más y más. A pesar de la vuelta de Tyrod Taylor, y de que haya buenos indicios por parte del entrenador David Culley, la realidad es que Houston no tiene el talento necesario en casi ninguna línea para ser un equipo competitivo.

 

Los Jets tenían este partido perdido a la mitad del tercer cuarto, antes de que le pusieran un poco de picante al resultado. El equipo perdió desde temprano a Mike White, aunque su reemplazo, Josh Johnson, un veterano journeyman, tuvo un relevo bastante sólido (27/41, 317, tres touchdowns e intercepción). Su actuación, y la del novato Elijah Moore (siete recepciones, 84 yardas, dos anotaciones) fueron lo único destacable de la jornada. La defensa colapsó al ritmo de 532 yardas y 45 puntos permitidos (de las que 200 fueron de Jonathan Taylor). La derrota los pone muy cerca de la eliminación, y para empeorar el asunto, ahora tienen un duro juego por delante contra los Bills.

 

En una semana de resultados muy locos los Jaguars lograron la victoria más sorprendente del fin de semana: recibieron en casa a unos Bills candidatos y lograron llevarse la victoria. El Josh Allen de Jacksonville dominó a su par de Buffalo con 1 sack, 1 int y 1 fumble forzado en una gran actuación defensiva. Mientras tanto, y a pesar de no haber conseguido anotar un touchdown, Trevor Lawrence completó otro partido sin intercepciones ni grandes errores, lo que es una gran noticia para los Jaguars.

 

En un partido plagado de errores (nueve turnovers para los dos equipos), los Dolphins hicieron las cosas un poco mejor para vencer a los Texans. Jacoby Brissett reemplazó por lesión a Tua Tagovailoa y puso números muy regulares (26/43, 215 yardas, touchdown y dos intercepciones). El juego terrestre fue mediocre, pero tuvo una anotación que terminó siendo la diferencia en el marcador. La defensa, por su parte, hizo un gran trabajo obteniendo tres intercepciones y un fumble recuperado. Miami sumó una victoria en un momento complicadísimo, pero las cosas se les ponen feas de inmediato: les toca medirse frente a Baltimore.

 

Se observan signos de crecimiento en el desarrollo de Justin Fields, pero aun así el QB novato está lejos de ser una garantía para ganar partidos en la franquicia de Chicago. Aunque el partido fue apretado y se definió por un gol de campo, el récord de 3-6 que acumulan los Bears hace pensar que deben ir preparando la próxima temporada. 

 

Todo el hype que hubo al comienzo de la temporada sobre la defensa de Washington ha quedado reducido a escombros después de lo que hemos visto esta temporada. Lejos de ser dominante, son la cuarta peor unidad de la liga en yardas y puntos y Chase Young ha decepcionado con sólo 1.5 capturas. Con una defensiva tan floja, la ofensiva, que carece de mariscal de nivel, poco ha podido hacer. Mientras Taylor Heinicke demuestra que no es la respuesta para los problemas del Football Team, Ron Rivera y los ejecutivos parecen ya tener más la cabeza puesta en el 2022 que en esta temporada.

 

Finalmente la defensa de los Giants llegó, y fue con una actuación dominante contra los Raiders, incluyendo un pick six para sellar la victoria en casa, que puede ser clave si el equipo mantiene este rumbo. Si bien Daniel Jones ha conseguido, aunque sin deslumbrar, estabilizar una ofensiva que está sin Saquon Barkley y Sterling Shepard, las luces se las roba la defensa, que en los últimos tres partidos solo ha permitido 13 puntos por encuentro. Con una séptima plaza en la tan volátil NFC, New York se puede permitir soñar aunque sea un poco.

 

Los Eagles parecen haber encontrado una fórmula para ser competitivos, lo cuál es un avance, pero esa fórmula implica correr el balón más de la mitad de las veces y en esta NFL eso parece poco sustentable en el largo plazo. Cuánto más responsabilidad le sacan a Jalen Hurts mejor luce la ofensiva, lo que habla un poco del presente del mariscal y la poca confianza que despierta al día de hoy en ser la respuesta a futuro. A pesar de esto, Philadelphia tiene el calendario más fácil de toda la NFL por delante y no sería muy loco pensar que se podrían colar en los playoffs.

 

Los Panthers retrocedieron dos casilleros para atrás frente a New England. Quizás lo único bueno es que Christian McCaffrey volvió (18 toques, 106 yardas) y se mostró saludable. Pero no pasó mucho más en ataque. Sam Darnold tuvo otro partido desastroso (16/33, 172 yardas, tres intercepciones), y para colmo de males se fracturó el omóplato, lo que le abrió las puertas a Cam Newton, quien acaba de volver a la franquicia que lo drafteó en 2011. La defensa hizo todo lo que pudo, pero era muy complicado ganar el juego por sí sola. Con este resultado, Carolina volvió a caer al último lugar en la NFC Sur, pero afortunadamente las diferencias entre los récords de cada equipo están muy apretadas. Lo malo es que ahora se enfrentarán a los Cardinals, el equipo con el mejor récord de la liga.

 

Los Vikings no conocen la victoria en las últimas dos semanas y el equipo es irregular con altibajos en ambos lados del balón. Cousins viene jugando de más a menos y cuando el equipo contrario es capaz de controlar a Dalvin Cook y el juego terrestre, Minnesota no tiene opciones de ganar en el partido. El título divisional de la NFC Norte ahora pinta lejano para los dirigidos por Mike Zimmer.  

 

No mientan, por un segundo pensaban que se repetía el Super Bowl 51 frente a sus ojos… bueno, no tanto. Pero Atlanta estuvo a punto de desperdiciar un partido que tenía ganado por 18 puntos en un punto del último cuarto, hasta que se acordaron de hacer las cosas bien. Matt Ryan tuvo un brillante partido (23/30, 343 yardas, dos touchdowns), al igual que Cordarrelle Patterson (15 toques, 136 yardas) cuya recepción de 64 yardas puso a los Falcons en posición de anotar el gol de la victoria. Sin embargo, el héroe más improbable fue Olamide Zacchaeus, que atrapó todo lo que recibió y golpeó con dos anotaciones. Gracias a la victoria, Atlanta queda en la tercera posición. Pero lo más importante, se mantiene a tiro de los Bucs y los Saints. No obstante, ahora tendrán que enfrentarse a los Cowboys.

FIN DE SOLAPA "Puestos 32-21"
INICIO DE SOLAPA "Puestos 20-11"

“Any given sunday” es una de las grandes frases de la liga, y fue así: los Broncos dieron la sorpresa en el partido ante los Cowboys 30-16. Todo funcionó, Teddy tuvo su mejor partido (es decir, partido sin errores) detrás de un juego terrestre que parecía imparable. La defensa no cedió puntos hasta el último cuarto y casi deja en 0 a Dak y compañía. Quizás algunos nos apresuramos a dar por muerta a esta franquicia que está 5-4 y se ilusiona con pelear un lugar en playoffs. 

 Semana de descanso para los Hawks que se les viene un duro duelo frente a Green Bay con Rodgers en cancha.

 

La posibilidad de continuar la remontada tras la última victoria, y encima frente a un divisional que no tenía a varios de sus titulares, era inmejorable. Pero nada de eso pasó, primero porque la defensa del equipo de la bahía se vio sobrepasada por el ataque terrestre de Arizona, y en segundo lugar porque Jimmy G sigue demostrando que no es el QB franquicia que algunos imaginaban tras el Super Bowl de hace un par de años. Parece hora de darle la llave a Trey Lance para que sume experiencia.

 

Los Colts despacharon sin ningún problema a los Jets el jueves pasado para sacarse el mal sabor de la amarga derrota contra los Titans el domingo pasado a pesar de que el marcador pueda decir lo contrario. Jonathan Taylor ya puede ser considerado como uno de los mejores corredores en toda la NFL y esto son buenas noticias para un Carson Wentz que se ha aclimatado bien a Indy y sabe que puede confiar en el juego terrestre. Si siguen por este rumbo, los Colts pueden hacerse con un lugar de Wild Card, aunque sea muy difícil en una cada vez más competitiva AFC

 

Dos semanas duras para ser fan de los Bengals. Cincinnati fue dominado por los Browns en todas las facetas del juego, y aun con los errores de Joe Burrow, el joven QB sigue demostrando que es un jugador muy talentoso. No obstante, Zach Taylor y compañía deben ayudarlo si desean ganar más partidos este año. 

 

Tercera victoria al hilo para los de Bill Belichick, que por primera vez en 2021 tienen un récord ganador. Mac Jones (12/18, 135 yardas, touchdown e intercepción) tuvo inconvenientes contra una dura defensa de Panthers. Lo terminó salvando otra actuación excelente del potente juego terrestre (39 acarreos, 151 yardas, anotación), que sin embargo terminó perdiendo por conmociones a Damien Harris y Rhamondre Stevenson. ¿Y qué más decir de la defensa? Le hizo la vida imposible a un Sam Darnold que sigue viendo fantasmas cada vez que se enfrenta a Belichick, y consiguió tres intercepciones (con un pick-six incluido). Los Patriots están cada vez más cerca de pelearle la punta de la división a Buffalo, y ahora les espera un partido complicado frente a Cleveland.

 

Ni el hincha más optimista de Atlanta hubiera pensado que los Saints perderían 24-6 en el último cuarto. Hasta que los Saints se calentaron y marcaron 19 puntos sin respuesta, solo para sucumbir frente a un gol de campo de Younghoe Koo en la última serie. La performance de Trevor Siemian (25/41, 249 yardas, dos touchdowns) fue de menor a mayor, aunque el fumble perdido en el último cuarto fue muy costoso. La defensa tuvo un desempeño aceptable, aunque quizás podrían haber hecho más contra una ofensiva que no es precisamente de las mejores. El equipo de Sean Payton perdió una oportunidad increíble para empatar en la cima a Tampa Bay, que estaba con fecha libre, y ahora deberá visitar a los Titans, el primer sembrado de la Americana.

 

Los Steelers han ganado sus últimos encuentros, aunque de manera ajustada, y ahora acumulan un récord de 5-3 y escalan hasta la segunda posición en la AFC Norte. Mike Tomlin nunca ha tenido una temporada perdedora en su carrera como head coach y de a poco va encaminando el camino en Pittsburgh. Sin embargo Big Ben parece un QB más cerca del retiro que nunca y la gerencia deberá tomar una decisión en el futuro cercano. 

 

Era un partido trampa con todas las letras para los Raiders, y dicho y hecho, cayeron 16-23 en condición de visitante ante los Giants. La derrota se explica sobre todo a partir de las dos intercepciones del safety Xavier McKinney, una de las cuales devolvió para 6 puntos (de allí la diferencia del score), pero también en un ataque de a ratos aletargado y que no siempre sabe explotar todas sus virtudes. La defensa fue sólida y contuvo los puntos, pero eso evidentemente no alcanzó, sobre todo porque no pudieron generar tantos turnovers como el rival.

 

El ataque de los Browns despertó frente a los Bengals y consiguieron 41 puntos para derrotarlos. Nick Chubb volvió a brillar tras su ausencia por lesión y cuando el juego de carrera funciona en Cleveland el ataque es eficiente. Los Browns deben ser más constantes en lo que resta de la temporada si desean pelear palmo a palmo la AFC Norte. 

FIN DE SOLAPA "Puestos 20-11"
INICIO DE SOLAPA "Puestos 10-1"

Si, victoria 13-7 ante los Packers, pero la verdad que el juego de Kansas City sigue desilusionando. La defensa, uno de los puntos más cuestionados este año en la franquicia, supo contener a Jordan Love que hacía su primer partido como titular por la baja de Rodgers, pero esto hay que tomarlo con pinzas. El ataque tuvo el mitigante de que la defensa de los Packers es elite, pero haber convertido apenas parece aún poco. Patrick Mahomes no puede operar detrás de una línea que a pesar de haberse reforzado, no luce tan competente como el nombre por nombre indicaría. Mucho por mejorar aún en los Chiefs, pero luego de la W la semana luce distinta.

En una AFC Oeste que luce más competitiva que nunca, los Chargers se jugaban una parada clave ante los Eagles, y la victoria 27-24 los coloca en una situación premium para seguir buscando la corona divisional, especialmente tras la derrota de Raiders. Tremendo partido de Justin Herbert que venía con algunas irregularidades, pero que cuando toca los altos se hace notar. La defensa por tierra de LA es algo a ajustar evidentemente, pero mucho más fácil de hacer tras una victoria.

Es muy difícil de entender lo que pasó el domingo. Los Cowboys venían de vencer a unos combativos Vikings con Cooper Rush al mando y con la vuelta de Dak Prescott fueron aplastados por unos Broncos que venían de capa caída con una pésima actuación en todos los frentes. Esto no quita que esta temporada de Dallas está siendo muy buena pero necesitan rápidamente que Dak recupere la forma de las primeras semanas para mantenerse como candidatos a algo grande.

 

Los Ravens derrotaron a los Vikings en un partido más cerrado de lo esperado, pero cada victoria es decisiva en la complicada AFC Norte. Lamar Jackson está jugando a gran nivel y el juego de carrera de Baltimore se ha revitalizado con Devonta Freeman a la cabeza de ese backfield. 

 

Los Titans tenían una parada muy difícil contra los Rams que venían como el mejor equipo de la liga en Los Angeles, sobre todo después de la baja de Derrick Henry pero aun así la defensa dio un paso adelante y lograron una impresionante victoria. Jeffery Simmons está demostrando que es una verdadera estrella después de la actuación tremenda en el SNF. Lo que queda ver es si esta performance se puede mantener con un Henry que, según reportes, se podría perder todo lo que queda de temporada regular. Dicho esto, no hay que dejar de lado que Tennessee ha vencido en semanas consecutivas a Kansas City, Baltimore, Indanapolis y Los Angeles.

 

Si me preguntan, Buffalo tuvo una de las derrotas más insólitas de los últimos años. El ataque se vio resentido por el bajo nivel de la linea ofensiva y nunca pudo generar series con consistencia. Josh Allen (31/47, 264 yardas, dos intercepciones; cinco acarreos, 50 yardas) tuvo su peor presentación del año. No hay mucho que reprocharle a la defensa; después de todo, permitieron apenas nueve puntos. El presente del equipo ahora se encuentra en duda. Los Patriots van ganando terreno y se acercan peligrosamente. Buffalo tendrá ahora que visitar a los Jets, en donde podrá probar si la caída ante los Jaguars no es más que un simple (aunque grave) tropiezo.

 

En una semana llena de controversias por las declaraciones de Aaron Rodgers y sin él en el campo, los Packers regresaron derrotados de Kansas City. La realidad es que con el actual MVP de la NFL en el campo el partido sin duda lo podían haber ganado. La defensa sigue teniendo un año magnífico y más allá de esta decepción, Green Bay sigue siendo líder y con mucha ventaja en la NFC Norte. 


Los Buccaneers salen de la semana de descanso como punteros en soledad gracias al regalo que les hicieron los Falcons, que vencieron sorpresivamente a los Saints. Les toca ahora enfrentarse a Washington, un duelo que, al menos en el papel, no supondría una gran complicación.


Derrota muy dura la que se lleva Los Angeles por 28-16 en condición de local ante Titans. Fueron en definitiva los errores de Stafford, ayudados por una gran defensiva de Tennessee que inclinaron la balanza en la primera mitad, y a partir de allí el partido quedó determinado hasta el final. La defensa cumplió y contuvo al ataque terrestre sin Henry, y hasta logró una intercepción temprana con Jalen Ramsey, pero de poco sirvió para mitigar los errores del otro lado del balón.

Las dudas pasaban por si los Cards podían mantenerse a flote sin sus grandes estrellas dentro del campo de juego. Ningún problema tuvieron los suplentes de Arizona para pasar por arriba a los Niners 31-17 con un juego terrestre que hizo el 80% del trabajo para Colt McCoy. La defensa de los del desierto sigue siendo infravalorada a nivel nacional: 5 capturas, una intercepción y anularon el juego terrestre. Puras sonrisas para Kingsbury y compañía.

FIN DE SOLAPA "Puestos 10-1"

A partir de esta linea, el contenido es independiente de las solapas (aparece en todas)


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.