Los secretos detrás del invicto de Philadelphia Eagles en la NFL 2022

20 de Octubre de 2022
Los Eagles vuelan alto en la NFL 2022. (Mitchell Leff/Getty Images)

Casi sin darnos cuenta, ya se fue el primer tercio de la Temporada 2022 de la NFL. Tras la Semana 6, sólo un equipo de la liga se mantiene aún invicto, y para sorpresa de muchos este es Philadelphia Eagles. El conjunto comandado por Nick Sirianni entra ahora a su bye week con récord 6-0 -a un partido de igualar la mejor marca de la franquicia-, que obviamente lo ubica como líder de su división y también de toda la NFC. Y si bien tanto en la NFL como en cualquier otra competición importa más cómo se termina que cómo se empieza, Philadelphia ha mostrado puntos muy fuertes en este comienzo que deberían ilusionar a sus fanáticos con volver a pelear por el ansiado Super Bowl, aquel que obtuvieron por primera vez hace ya casi cinco años.

Empezando por el ataque, mientras en la actualidad la tendencia parece ser la de ofensivas orientadas al juego aéreo, el ADN del equipo con mejor récord de la liga es sin dudas terrestre. Eagles somete al rival y controla los tiempos de los partidos con un alto volumen de acarreos (de hecho son la franquicia con más intentos de jugadas por tierra). En parte, gracias a esto es que es hasta ahora el equipo que más tiempo tiene el ovoide en promedio por partido.

El éxito en esta área se debe principalmente a dos factores: el primero, una línea ofensiva que genera espacios para que sus corredores ganen yardas antes del contacto. La segunda, el rendimiento por esta vía del backfield y del mariscal. Miles Sanders está teniendo una gran temporada y su nivel ha levantado mucho respecto al del año pasado. Para darse una idea, en 2021 no marcó un solo touchdown en toda la temporada; este año ya lleva cuatro. Respecto al QB, no es nada nuevo que Jalen Hurts es de los mejores corredores en su posición, y ya lleva seis anotaciones por esta vía. Pero la diferencia respecto a 2021 es que ha evolucionado mucho desde el juego de pase (la llegada de A.J. Brown también ayudó) y gracias a eso Philadelphia ahora también sabe ganar partidos por aire.

La defensiva ha hecho su trabajo

Quizás esta unidad ha pasado más desapercibida en el arranque invicto de Eagles, pero la realidad es que han hecho un gran trabajo. La defensiva ha mantenido al equipo a flote cuando la ofensiva entra en baches de inconsistencia después de sacar ventajas. Sin ir más lejos, son la segunda mejor en yardas permitidas por aire, y generalmente son de ese tipo las jugadas que eligen los equipos que corren de atrás en el marcador. 

Hay puntos muy altos en esta defensa, de adelante hacia atrás. No por nada están entre las mejores siete en términos de capturas -liderados por Haason Reddick que acumula 4.5- y presiones al mariscal. Por su parte, la llegadas de James Bradberry para hacer dúo de esquineros con Darius Slay le ha dado un gran lavado de imagen a la secundaria. ¿La gran virtud de ellos? Permiten pocas jugadas de muchas yardas, y a la vez se combinan para cinco intercepciones en total hasta ahora. 

El punto a mejorar quizás sea la defensa del ataque terrestre. Están entre las cinco peores en yardas por intento permitidas, y es algo que deberán enfocarse en mejorar si quieren mantenerse en lo más alto. En una división donde las franquicias dependen mucho de lo que puedan generar con sus acarreos, Eagles no puede permitir ser dominado en esta faceta si quiere llevarse estos importantes encuentros.

Desde la expansión de la cantidad de equipos que entran a los NFL Playoffs en 1990, 41 equipos han empezado la temporada con seis victorias consecutivas. De ellos, solo dos terminaron perdiéndose la postemporada (Denver Broncos en 2009 y Minnesota Vikings en 2003). De los 39 que sí clasificaron, 27 ganaron al menos un partido en playoffs.

Si bien el camino a enero parece bastante allanado, la historia no indica que tengan asegurado el Super Bowl, ni muchísimo menos. De hecho, solo 12 equipos en la historia de la liga han sido capaces de ser el último equipo en ser vencido y de levantar el trofeo Vince Lombardi. Al mismo tiempo, en los últimos años se ve una tendencia que Philadelphia querrá evitar: en los últimos tres años, varias franquicias que iniciaron 6-0 al final no lograron obtener la bye week en playoffs y cayeron en la Ronda de Comodines (New England Patriots en 2019, Pittsburgh Steelers en 2020 y Arizona Cardinals en 2021).


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.