El dato que demuestra que Miami Dolphins de Mike McDaniel tiene la mejor ofensiva de la NFL

10 de Octubre de 2023
Miami está en ritmo para tener una de las mejores ofensivas en la historia de la NFL / Foto: Getty Images.

Si hay un equipo que ha sido entretenido llegando casi al tercio de temporada que estamos transcurriendo en la National Football League (NFL), son los Miami Dolphins. Cada vez que su ofensiva pisa el terreno de juego, nos está acostumbrando a ver un show de fuegos artificiales. Por tierra y por aire, la actuación en ataque del equipo de la Florida ha rozado la perfección y está en carrera para derrocar varias marcas históricas en la liga.

En el primer año de Mike McDaniel como head coach en los Dolphins, el lado ofensivo se revitaliz. Pese a las complejidades que atravesó con la salud de su QB Tua Tagovailoa, quién a su joven edad consideró el retiro luego de tener tres protocolos de conmoción en 2022, Miami logró dar un paso al frente. En lo que va de la segunda temporada de McDaniel en el equipo, están generando numeros mounstruosos cada vez que salen al campo.

Este domingo y de local, a pesar de un partido un poco errático -dos INTs- del pasador de 25 años, se las ingeniaron para quedarse con una holgada victoria ante los New York Giants por 31-16. Los Fins acumularon 524 yardas totales y gracias a esta suma se convirtieron en la franquicia con más yardas en las primeras cinco semanas de la historia en la NFL, son 2.545 para superar el récord que establecieron los entonces St. Louis Rams aclamados como "Greatest Show on Turf" en 1999 (2.527).

Llevando los números al campo: Desglosando el ataque de Miami

Para profundizar una de las estadísticas que palpa el rendimiento élite que viene teniento el ataque de Miami, en la presente campaña y al cabo de la quinta jornada son el equipo que lidera la NFL en jugadas de +10 yardas (93), +15 yardas (62), +20 yardas (32), +30 yardas (15), +40 yardas (11) y +50 yardas (8). Con lo cual, es evidente el impresionante nivel que ha venido mostrando la ofensiva creada por McDaniel, que es tan buena como explosiva.

Con ver un par de jugadas es suficiente para darse cuenta que el ataque de los Dolphins tiene pequeñas semejanzas al de San Francisco 49ers. Ya que McDaniel es uno de los entrenadores que salió bajo el ala de Kyle Shanahan, el head coach de los Niners con el que compartieron staff en Houston, Washington, Atlanta y también San Fran, se caracteriza por las ofensivas abiertas, creatividad en las jugadas y un equipo que no necesita un QB que se ponga la capa de héroe, sino un estratega que sepa administrar que rebalsan de talento en cada posición.

Pero lo de Miami va a un ritmo sin precedentes y si hay algo por lo que se distingue el departamento ofensivo es la velocidad. No es posible acumular jugadas de tanto yardaje sin ser veloz y esta ventaja es el diferencial clave para Miami, por sobre el resto de los equipos de la liga. Con movimientos previos al snap (o "motion") han podido sacar el máximo provecho que los distingue, registrando las siete velocidades más rápidas de toda la liga en el año con un podio repartido entre Tyreek Hill (35, 34 y 33 km/h), De´Von Achane (35, 35 y 34 km/h) y Raheem Mostert (34 km/h).


Te podría interesar: ¿Quién es De´Von Achane, la nueva estrella del ataque de Miami Dolphins?


Ahora bien, nada de esto no hubiese sido posible sin el prólifico trabajo que viene haciendo la línea ofensiva de los Fins, que poco reconocimiento tiene y mucho merece. En la mayoría de las ocasiones, y aún más en jugadas aéreas, las jugadas explosivas requieren tiempo para desarrollar las rutas y Tua Tagovaiola es un privilegiado a la hora de recibir protección, ya que es el segundo QB con el menor ratio de presiones en toda la NFL (11,9%).

Además, otro número que refleja el dominio del ataque de los Dolphins se puede observar por tierra. Sus RBs también se han beneficiado del gran rendimiento y bloqueos en las trincheras, ya que De´Von Achane (1°) y Raheem Mostert (4°) son dos de los RBs con mayor promedio de yardas antes del contacto por acarreo, con la increíble cantidad de 9,1 para el primero, -quien supera por casi el doble al segundo-, y 4,5 yardas para Mostert, quien es cuarto en la liga. ¿Podrán los de McDaniel mantener el ritmo? Eso estará por verse, pero mientras hay que gozar semana a semana, el show de uno de los mejores ataques que nuestros ojos hayan visto.


Matías Axat

Matías Axat

Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.