¿Quién es De´Von Achane, la nueva estrella del ataque de Miami Dolphins?

6 de Octubre de 2023
De'Von Achane en un juego ante los Texans en pretemporada // Foto: Leslie Plaza Johnson/Icon Sportswire

Los Miami Dolphins han estado en boca de todos estas últimas semanas tras comenzar la temporada 3-1, incluyendo una histórica victoria en week 3 ante los Denver Broncos. La ofensiva, comandada por un sólido Tua Tagovailoa, encontró una estrella impensada en el backfield: el corredor De'Von Achane, selección de tercera ronda en el pasado Draft de la NFL.

Tras sumar tan solo un acarreo en los primeros dos partidos, Achane demostró todo su potencial en el ya mencionado triunfo ante los Broncos de Russell Wilson. En dicho encuentro, el corredor logró 203 yardas por tierra y cuatro anotaciones en total, actuación que le valió los honores para jugador ofensivo de la semana en la AFC.

Una semana más tarde, en la derrota ante los Buffalo Bills, De'Von logró romper la marca de las 100 yardas terrestres nuevamente, aparte de sumar dos anotaciones. Estas estadísticas lo colocan como el sexto jugador con mayor cantidad de yardas por tierra en la liga y como el running back con mayor cantidad de touchdowns junto a Christian McCaffrey

¿ Quién es De'Von Achane? 

De'Von Achane nació el 13 de octubre de 2001 en Missouri, Texas. Su carrera comenzó en Thurgood Marshall High School, en su ciudad natal. Además de competir en el Football Americano, Achane formaba parte del equipo de atletismo, disciplina en la que ya demostraba un gran potencial para competir al más alto nivel en cualquier deporte. 

A fines de 2019 se comprometió con la universidad de Texas A&M, donde se terminó de decidir por el deporte ovalado. En sus tres años en el football colegial, el RB acumuló 2,376 yardas y 21 touchdowns por tierra, así como también 554 yardas y cinco anotaciones por aire, lo que le sirvieron para declararse al Draft del 2023 como Junior.

De'Von Achane durante su estadía en Texas A&M // Foto: Maria Lysaker-USA TODAY Sports

Achane tuvo la oportunidad de demostrar su velocidad en el Draft Combine, evento en el que se lució logrando una marca de 4.32 segundos en la carrera de 40 yardas, siendo el running back más rápido y el tercer jugador más rápido entre todas las posiciones. Finalmente, el 28 de abril en el Draft, los Miami Dolphins seleccionaron a De'Von con el pick 84, convirtiéndose en el sexto corredor seleccionado en global. 

Llegada a los Miami Dolphins

Los Dolphins necesitaban sumar nombres en la posición de corredor para sacarle presión a los dos WRs estrella como lo son Tyreek Hill y Jaylen Waddle. Tras sumar a Raheem Mostert en 2022, Achane llegaba a Miami en este Draft para sumar explosividad a una ofensiva que, en cuatro semanas que llevamos de NFL en 2023, ya es considerada como una de las mejores de la liga

Desde los OTAs que De'Von es bien visto por sus compañeros y staff, incluso siendo considerado por figuras como Waddle como un jugador único, y demostrando ser un jugador sumamente explosivo desde sus primeros entrenamientos con la franquicia. El RB disputó los primeros dos partidos de pretemporada, dejando la cancha en el segundo encuentro ante los Houston Texans por una lesión en el hombro que afortunadamente no prosperó.


Te podría interesar: Estrella de Miami Dolphins confiesa que quiere ser estrella porno cuando se retire


Su debut en la NFL fue ante los New England Patriots, partido en el que Achane sumó tan sólo un acarreo para cinco yardas. Una semana más tarde, llegaría su ya mencionada histórica actuación ante Denver que terminó de ponerlo en el radar de todos. Además de romperla adentro del campo, se convirtió en uno de los mejores jugadores de fantasy football, logrando más de 50 puntos ante Broncos y convirtiéndose en el sexto RB en los últimos diez años en romper la marca de los 50.

De'Von actualmente promedia 11.4 yardas por acarreo, y da la sensación de que su encaje en el sistema de Mike McDaniel es perfecto, ya que le quita presión a los receptores, algo que le falló a los Dolphins en 2022. Además, su explosividad permite lograr un gran tándem junto con Mostert en el que ambos corredores son capaces de generar estragos y si la línea ofensiva acompaña, podríamos ser testigos domingo a domingo de una de las ofensivas más dinámicas de la liga.


Manuel Martinez Cataldo

Manuel Martinez Cataldo

Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.