Los Angeles Chargers o Las Vegas Raiders: ¿Cuál es el mejor destino para Jim Harbaugh?

16 de Enero de 2024
Hace apenas poco más de una semana, Jim Harbaugh se coronó en el futbol americano colegial. Foto: Maize n Brew.

Con el final de la temporada regular, varios entrenadores fueron despedidos o al menos dejaron su trabajo actual como Head Coach. Por eso, hoy en día hay tantos equipos con puestos abiertos en la posición de entrenador. Viendo el éxito de algunos equipos con entrenadores más bien jóvenes, ciertas franquicias prefirieron empezar a buscar por esos rumbos.

Pero la experiencia es algo que vale mucho, sobre todo en una liga como la NFL, que es un juego tan estratégico y donde cada movimiento debe ser bien pensado. Justamente por eso, uno de los entrenadores más codiciados este año es Jim Harbaugh, quien actualmente está entrenando a la Universidad de Michigan y viene de ganar el campeonato colegial 2023-24.

Jim Harbuagh, quien es hermano del actual entrenador de los Baltimore Ravens, John Harbaugh, es alguien que no solamente tiene una gran experiencia como Head Coach, ya que es entrenador desde hace 20 años, sino que además estuvo cuatro temporadas en San Francisco 49ers en donde llegó dos veces a un campeonato divisional de la NFC y un Super Bowl.

Luego de ganar el campeonato colegial con Michigan, universidad en la cual estudio y jugó de 1982 a 1986, parece que Harbaugh busca una nueva oportunidad en la NFL, donde hay varios interesados. Dentro de todo este grupo de equipos que le pusieron los ojos al entrenador, se destacan dos: Los Angeles Chargers y Las Vegas Raiders. Dos franquicias en ciudades importantes, con mucho dinero para gastar y con equipos listos para competir en 2024. En esta nota vamos a dar un par de motivos por los cuales Harbuagh puede elegir alguno de estos dos equipos para entrenar.

Los Angeles Chargers, los primeros en entrevistarlo

Los Chargers se adelantaron a todos y este pasado lunes tuvieron una entrevista con Jim Harbaugh, según confirmó el equipo en sus redes sociales. Luego de una experiencia con gustos dulces y agrios con Brandon Stanley, los Chargers prefieren empezar a buscar un entrenador con un perfil distinto, con más experiencia en la NFL y en el manejo del roster.

El equipo de Los Angeles tiene muchas cosas para ofrecerle a un HC como Jim Harbaugh, pero el activo principal sin lugar a dudas que es su QB Justin Herbert. Harbaugh es conocido por su buen coacheo y desarrollo de QB, y poder servir como mentor es algo que puede potenciar mucho más a Herbert.

Un detalle no menor de todo esto, es que Jim Harbaugh y los Chargers ya cruzaron sus caminos en el pasado: En 1999 los Chargers firmaron en agencia libre al QB Jim Harbaugh, quien ya llevaba 10 años de experiencia en la NFL. La idea era que sirviera como backup de Ryan Leaf, quien había sido drafteado con el segundo pick general del NFL Draft de ese año. Harbaugh terminaría jugando 21 partidos con el equipo de los Chargers, que a diferencia de la actualidad, estaban en San Diego.

Las Vegas Raiders corren de atrás, pero tienen mucho que ofrecer

Otro de los equipos que también están en la búsqueda de un nuevo Head Coach es Las Vegas Raiders. A pesar de no tener definido qué sucederá con Antonio Pierce, quien hizo de entrenador interino desde la salida de McDaniels y finalizó la temporada con récord de 5-4, Raiders sabe que si tienen la oportunidad de contratar a un HC con experiencia y espalda, lo irán a buscar.

La temporada de los Raiders fue bastante irregular, con momentos de grandes victorias, pero con otros momentos de muy bajo nivel y derrotas inesperadas. Con playmakers en ofensiva como Davante Adams, una estrella en defensiva como Maxx Crosby y un vestuario muy unido parece ser activos que pueden atraer a Jim Harbaugh a Las Vegas. Otro de los factores no menos importante es que Mark Davis, dueño de los Raiders, ya ha demostrado no tener problemas en pagar caro al entrenador que quiere, ese factor le puede jugar muy a favor para contratarlo.

Los Raiders también tienen una historia en el pasado con Jim Harbaugh, que a pesar de ser mucho más pasajera que la de los Chargers, fue mucho más importante, sobre todo para la carrera de Harbaugh como entrenador. En 2002, luego de haberse retirado como jugador en la NFL, los Raiders lo contrataron como QB coach, en lo que sería su primer empleo entrenando en un equipo. Esta experiencia le serviría para, dos años después, ser contratado por la Universidad de San Diego como su nuevo HC. Y el resto, es historia.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.