Si bien su actual temporada está siendo un tanto discreta, no podemos negar que Brock Purdy, mariscal titular de San Francisco 49ers, es un jugador que, para la franquicia, es una pieza importante en su equipo. Y es que su aparición fue como un cuento de fantasía: Entre las lesiones de los principales quarterbacks del equipo en 2022 —Trey Lance y Jimmy Garoppolo— y la necesidad del equipo de tener a un jugador confiable dirigiendo la ofensiva, decidieron darle una chance a Purdy, quien supó responder al llamado y ganarse un lugar como el quarterback titular del equipo de cara a los Playoffs. Y aunque luego de una lesión en el codo —producida por Haason Reddick, edge de Philadelphia Eagles—, Purdy no perdió ruedo, energía y habilidad en el juego una vez recuperado. San Francisco mantenía a su quarterback titular.
Y es que, con tantos jugadores con sus nuevos contratos ya firmados en la National Football League, queda la duda de Brock Purdy: ¿Cuantó le ofrecerá 49ers? ¿Será suficiente? Han indicios de los posibles montos que pueda recibir Purdy por año y su dinero garantizado. Pero es que, por el momento, son solo rumores propios de este tipo de situaciones contractuales entre equipos y sus jugadores. Se sabe que los 49ers confían en que Purdy sea el quarterback franquicia del equipo y que, en los futuros años, sea el encargado de liderar la ofensiva bajo centro.
Este 2024 fue un año marcado por contratos exorbitantes para quarterbacks en la NFL. Trevor Lawrence (Jaguars), Joe Burrow (Bengals) y Jordan Love (Packers) establecieron nuevos estándares salariales al alcanzar sueldos anuales de 55 millones de dólares. Sin embargo, Dallas Cowboys rompió todos los récords al firmar a Dak Prescott por 60 millones anuales, sumados a un bono por la firma de 80 millones y más de 230 millones garantizados.
NEW: #49ers quarterback Brock Purdy is currently projected to sign a five-year, 290 MILLION DOLLAR contract this offseason.
— MLFootball (@_MLFootball) December 16, 2024
That is an average annual value of $58 million per year.
Purdy’s salary this season is $985,000. pic.twitter.com/k7KgXH8lR0
El acuerdo no solo se convirtió en el más caro en la historia de la liga, sino que también desató críticas al considerarse un overpaid que reconfiguró el mercado salarial de los quarterbacks, una situación similar a la generada previamente por el contrato de Deshaun Watson con los Cleveland Browns.
Teniendo en cuenta que San Francisco cuenta con un cap espacio muy limitado —rondará los 50 a 65 millones en 2025— y tiene varios jugadores a los cuales renovar, siendo Purdy el más importante de ellos, es muy probable que 49ers inicie las conversaciones y las ofertas lo antes posible para poder cubrir a su pieza más importante y luego lidiar con el resto de las renovaciones.
Desde el análisis de No Huddle respecto a este tema, podemos tener por seguro que pasará una de estas situaciones: Purdy firma un contrato anual idéntico al de Prescott y es el encargado de resetear el mercado —esta opción es la que más resuena a día de hoy— o decide firmar por un monto un poco menor —entre 45 a 52,5 millones anuales— y que 49ers pueda conseguirle más armas en la ofensiva y reforzar la defensiva. Está última opción es la favorita del presente redactor.
A pesar de que Purdy demostró que puede ser el mariscal franquicia de San Francisco, no deja de ser un quarterback que recae mucho en el sistema de Kyle Shanahan más que por su talento propio —que tiene mucho y de sobra, con más de 60 touchdowns y 25 intercepciones en tres años— y eso es algo que muchos equipos saben.
La opción de que Purdy decida no renovar con 49ers es algo que está totalmente descartado al momento, dado que no le sirve a ninguna de las dos partes el no llegar a un acuerdo contractual. El dilema en esta situación es como se desenvolverá el desarrollo y el final de este enigma de cara a la próxima temporada.
Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.