Este domingo se juega el Super Bowl 2024, el partido cumbre de la NFL entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers desde el Allegiant Stadium de Las Vegas. Este encuentro supone una oportunidad para los de la Costa Oeste de colocarse en la cima de los equipos de la NFL con más Super Bowls ganados, junto a New England Patriots y Pittsburgh Steelers.
Sin embargo, uno de los momentos clave de este gran evento es el Show del Medio tiempo, el cual inclusive congrega a más espectadores mundialmente que el mismo partido en sí. La tradición inicia en 1993, debido a que el año anterior el programa In the Living Color de FOX atrajo a la audiencia con un programa especial durante el medio tiempo con un cronómetro para convencer a la audiencia de cuándo regresar al gran juego.
Tras este suceso, la NFL decidió traer grandes estrellas para actuar en el evento deportivo con máxima audiencia anual de los Estados Unidos. A lo largo de los 12 minutos de show se han presentado estrellas como Michael Jackson, U2, Prince, entre otros. Esta semana se preguntó en la mesa de redacción de No Huddle sobre sus valoraciones sobre el top 5 de Halftime Shows.
El show de Lady Gaga se convirtió en el primer – y hasta el momento el último show – en el cual se presentaron escenas pregrabadas en el inicio. El show inicia con Gaga desde la cima del NRG Stadium cantando "God Bless America" y "This Land is Your Land" junto a más de 300 drones de colores que formaban la bandera de los Estados Unidos.
A lo largo de 12 minutos, Gaga realizó una serie de piruetas aéreas y usó una plataforma gigante como escenario para interpretar sus éxitos como "Poker Face", "Born This Way" o "Telephone", provenientes de su primer disco en 2008. Luego se sentó al piano para cantar "Million Reasons" y poner la cuota sentimental al concierto.
Para terminar, Gaga volviò a levantar al estadio para interpretar "Bad Romance" y desapareció tras atrapar un balón de football. Sin embargo, – para este redactor – el Halftime Show terminó al comercial siguiente, donde Albert Einstein interpreta esta última canción al violín, como una forma de promocionar la serie Genius de National Geographic.
En el último enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, y el halftime show buscaba complacer al público latino y de Miami con la actuación estelar de Shakira y Jennifer Lopez, máximos exponentes de la música latinoamericana. A su vez fue el primer Halftime Show con más canciones en español (cuatro canciones, superando a “Oye!” de Gloria Estefan en 1999)
El show fue dividido en dos partes, iniciando Shakira con "She Wolf", para cantar "Ojos Así" en español y llegar al featuring con Bad Bunny cantando "Chambea", "Callaíta" y "Chantaje". Posteriormente Jennifer Lopez ingresó con sus éxitos como "Jenny from the Block", "Waiting for Tonight" y "On the Floor". En su featuring ingresó J Balvin a cantar "Qué Calor" y "Mi Gente".
Finalmente, las dos se juntaron para interpretar "Born In the USA", junto a Emme Muñiz, hija de López. Posteriormente cerraron el concierto con "Waka Waka" y una coreografía preparada por el grupo de salsa Swing Latino. La audiencia tomó a este show como uno de los mejores momentos Latinos del 2020, de acuerdo a Los Angeles Times.
Con un show marcado por la tragedia de las Torres Gemelas cinco meses atrás, el grupo U2 fue elegido para dar el tono sobrio al evento que daría homenaje a las víctimas. El grupo irlandés tocaría solo tres canciones: "Beautiful Day", "MLK" y su éxito principal "Where the Streets Have No Name".
El concierto toma un momento de homenaje ya que, tras iniciar “MLK”, una oda al líder social Martin Luther King, se empezó a proyectar en un telón el nombre de las víctimas de los atentados terroristas. Al final del concierto, Bono se abriría la chaqueta para mostrar la bandera de los Estados Unidos en primer plano para las cámaras de televisión.
Como dato extra, antes de los ataques, el show fue otorgado a Janet Jackson, hermana del famoso cantante Michael Jackson; sin embargo, tras el incidente, fue elegida dos años después junto a Justin Timberlake. El show pudo haber quedado para el olvido, pero un “incidente de vestuario” significó un antes y después en la historia de los Halftime Shows del Super Bowl – y también – de la televisión nortamericana.
Considerado como el show que cambió la historia de los conciertos del medio tiempo como los conocemos, Michael Jackson se presentó en el Rose Bowl de Pasadena en un intento de la NFL en evitar que In the Living Color vuelva a quitarle audiencia al programa, tal como ocurrió el año anterior.
Tras dos minutos en el que solo Michael se encontraba en el centro del escenario y el público entraba al campo de juego, el “Rey del Pop” presentaba sus más grandes éxitos: "Billie Jean", "Black or White", "We are the World" y "Heal the World". El público sería clave para el show visual en televisión con mosaicos desde la tribuna y en el campo de juego, algo que sería nuevamente visto recién en el Super Bowl 50, con Coldplay.
Marcado por una lluvia torrencial que caía sobre Miami, y un partido que inició con una sorpresa desde el minuto uno por el kick return que acabó en touchdown de Devin Hester. Los productores, para el medio tiempo advirtieron a Prince del peligro de presentarse debido a la utilización de su guitarra eléctrica en el concierto: “¿Pueden hacer que llueva más?”, respondió el cantante.
Durante 12 minutos, Prince presentó sus principales éxitos, como también dos covers icónicos: "All Along the Watchtower" de Bob Dylan y "Best of You" de Foo Fighters. Finalmente, Prince y la Marching Band de la Universidad de Florida A&M tocaron "Purple Rain" en un momento icónico bajo la lluvia y aquel solo de guitarra detrás de las telas, las cuales mostraban la sombra de Prince. Justin Timberlake imitaría esta escena a forma de homenaje a este solo de guitarra durante su Halftime Show del 2018.
Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.