La NFL anuncia cambios en el espacio salarial para el 2024

27 de Febrero de 2024
Roger Goodell, uno de los artífices principales en la suba del tope salarial de la NFL. / Foto: NBC.

La temporada de la National Football League (NFL) finalizó el pasado 11 de febrero con la victoria de Kansas City Chiefs sobre San Francisco 49ers en el marco del Super Bowl LVIII. Sin embargo, la liga sigue trabajando y en este caso, acercando novedades importantes de cara a la temporada baja.

Hace pocos días se anunció que el tope salarial para la temporada 2024 será de $255.4 millones de dólares por franquicia, con un adicional de $74 millones para beneficios de jugadores que incluye los premios por producción y a jugadores retirados. De esta manera, cada equipo contará con $329.4 millones para afrontar los salarios, dando un total de más de $10.5 billones de dólares.

El incremento respecto a la temporada 2023 resulta sin precedentes, al tratarse de poco más de $30 millones de dólares que fueron resultado del reembolso total de todos los montos adelantados por las franquicias y aplazados por los jugadores, durante la época del COVID. Así como de un aumento extraordinario en los ingresos que van a percibir de parte de los medios para la temporada 2024.

El impacto en la NFL por la suba del tope salarial

Si bien la NFL aún no está a la altura de otras ligas de deportes americanos como la NBA o la NHL en lo que respecta a los contratos y sus números exorbitantes, en los últimos años las franquicias encontraron la manera de pagar mucho dinero, afectando lo menos posible al tope salarial. 

Sin embargo, esta clase de maniobras lo único que hace es patear el problema hacia adelante, siempre previendo que el tope salarial escalará año a año y el impacto que ese contrato puede llegar a tener en el futuro, no será tan grave. Hasta el momento, en su gran mayoría, funciona, pero hay ejemplos concretos de jugadores de renombre que resultaron en sus cortes como consecuencia de un mal manejo del dinero.


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El aumento sustancial que tendrá el tope salarial, implica que las franquicias dispongan de más dinero “líquido” y apunten a reforzarse en el corto-mediano plazo. Ya sea para renovar contratos de sus propios jugadores o bien para ir en busca de las estrellas de la agencia libre, que tengan un impacto inmediato en el armado del roster.

La NFL se ha convertido en una marca en sí misma desde hace varios años y se apunta a que de esta manera y con los ingresos provenientes de los medios de comunicación a través de los nuevos contratos de la televisación, se vuelva más competitiva y brinde un mayor reparto de los ingresos que permita a las franquicias el armado de “superequipos”.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.