Los fanáticos de los Ravens, y de la NFL en general, recuerdan muy bien al equipo que tenían los de Baltimore allá por el año 2012, un roster plagado de estrellas, que sirvieron para que se consagraran campeones del Super Bowl XLVII, derrotando a los San Francisco 49ers, 34 a 31.
Ese equipo no solo se destacó por su talento individual, sino también por su actitud y carácter. Con nombres como Ray Lewis, Ed Reed y Terrell Suggs, liderando la defensa, junto a Joe Flacco y Ray Rice comandando la ofensiva, los Ravens lograron combinar experiencia, juventud y talento, para tener un año memorable. La temporada estuvo llena de momentos icónicos, incluyendo jugadas espectaculares para victorias decisivas en los playoffs, que consolidaron al equipo como uno de los más memorables en la historia reciente de la NFL.
Si bien cuando se piensa en ese equipo se recuerdan cosas buenas y positivas, hoy nos toca dar una mala noticia, ya que falleció una de las figuras de aquel roster de los Ravens, y una de las piezas más importantes en la obtención del último anillo ganado por Baltimore.
El memorable receptor y especialista en devoluciones, Jacoby Jones, falleció "en paz", según contó su familia, el domingo en su domicilio, a los 40 años de edad. Noticia que conmueve a toda la NFL, y especialmente a la familia de los Baltimore Ravens, donde Jones supo brillar, y donde siempre se sintió como en casa.
Jacoby Jones fue drafteado por los Houston Texans en el año 2007, y tras cinco temporadas sin pena ni gloria en la franquicia, fue contratado por los Baltimore Ravens donde su carrera dio un salto. En el 2012 fue nombrado al primer equipo All-Pro como retornador de kickoffs, además de aportar como receptor. En la postemporada de ese año, Jones se convertiría en leyenda de los Ravens, ya que fue el responsable del "High Mile Miracle", realizando una recepción de 70 yardas con menos de 35 segundos en el reloj, para llevar el juego a overtime, que posteriormente sería ganado por los de Baltimore.
Sus milagros no se quedarían en la ronda divisional. En el Super Bowl, ante los 49ers, tarde en el segundo cuarto, hizo un touchdown de 56 yardas tras un pase de Joe Flacco, y en la primera jugada de la segunda mitad, retornó un kickoff 108 yardas hasta la zona de anotación, la jugada más larga en la historia de este evento. Jones fue probablemente, el jugador más importante de los Ravens esa noche, y ese legado no se va a borrar jamás.
Luego de tres temporadas muy exitosas con los Ravens, Jacoby Jones jugo dos años más en la NFL, siendo parte de los San Diego Chargers y los Pittsburgh Steelers, para luego, en 2017, firmar un contrato de un día con los Baltimore Ravens, para poder retirarse como parte del equipo.
"Estamos completamente desconsolados al enterarnos del fallecimiento de Jacoby Jones", dijeron los Ravens en un comunicado. "Jacoby tenía la capacidad única de conectar con todos los que conocía. Su carisma, alegría y amor creaban una presencia única que podía iluminar cualquier habitación. Jacoby será recordado por mucho tiempo.". John Harbaugh, quien fue su coach, también le dedico unas palabras a Jones; "Amaba a Jacoby Jones. Todos lo hacíamos. Su espíritu, entusiasmo y amor por las personas eran poderosos. Era una luz. Era el querido hijo de su amorosa madre, la Sra. Emily. Eran muy cercanos."
Estudiante de periodismo deportivo. Cubre la NFL desde 2019. Especializado en los Baltimore Ravens. Co-Fundador del podcast Ravens en Criollo.