Los fanáticos de la NFL sabemos que el objetivo principal de los equipos de la liga es, al fin y al cabo, ser competitivos a lo largo de la temporada, para llegar a los playoffs, y así, poder competir por el Vince Lombardi. Sabemos que llegada esa etapa de los partidos de postemporada, puede pasar cualquier cosa, pero hay equipos que saben sacar su personalidad, más que otros.
Lógicamente, tener derrotas en playoff no es algo técnicamente grave, ya que significa que el equipo fue competitivo, y llegó más lejos que, por lo menos, otras 18 franquicias de la liga, pero también sabemos, que a la larga, los fanáticos de estos equipos, buscan convertir ese "llegar lejos", en anillos de Super Bowl.
Los Playoffs de la NFL desde siempre han sido un escenario partidos intensos, donde los mejores equipos lucha por el codiciado Vince Lombardi. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos y talento, muchos equipos han acumulado una notable cantidad de derrotas en la postemporada, y este análisis se enfoca en identificar cuáles han sido los equipos que más han sufrido en los Playoffs de la NFL desde 2010.
Como lo mencionamos previamente, la derrota en postemporada tiene un sabor agridulce, ya que el hecho de llegar hasta esa instancia significa que el equipo fue mejor que la mayoría a lo largo del año, pero también es lógico, que ninguna franquicia quiere perder, y menos las que vamos a mencionar, que por el hecho de estar en este listado, significa que han sido equipos muy competitivos desde 2010.
Los Packers han sido históricamente un equipo ganador, desde su creación en 1919, han ganado; 13 campeonatos (nueve de ellos en la era pre-Super Bowl), y aunque muchos de sus títulos fueron en el pasado, en la actualidad siguen dando de que hablar, con lo que hizo Aaron Rodgers, y con lo que parece continuar Jordan Love. Los de Wisconsin, han sido partícipes de 11 postemporadas desde el comienzo de la década pasada, aunque en ese lapso ganaron un solo anillo, el Super Bowl XLV, justamente en el año 2010.
Los de Pittsburgh son otro equipo muy ganador en los libros de la NFL, desde la era Super Bowl (1967), los Steelers han conseguido 6 anillos, la mayor cantidad junto a los New England Patriots. A diferencia de los Packers, los Steelers no han tenido grandes participaciones en postemporada en los últimos años, de hecho, son el único equipo con récord negativo en playoff en este ranking. Desde su último Super Bowl, en 2008, los de Pittsburgh han tenido grandes equipos, de la mano de Ben Roethlisberger y Antonio Brown, entre otros, pero que nunca han podido capitalizarlo en cosas grandes.
A diferencia de los otros dos mencionados, este equipo ha pasado por sus mejores momentos en el último tiempo. Los de Seattle consiguieron su único Super Bowl en el 2013, y perdieron uno muy recordado en el 2014, de la mano de varios títulos divisionales. Los Seahawks tuvieron grandísimos equipos en el comienzo de la década pasada, comandados por Pete Carroll y Russell Wilson, donde había figuras como Marshawn Lynch y el Legion of Boom, posiblemente la mejor secundaria de la historia de la NFL, que ayudaron a este equipo a ser tan duro por esos años. Pero nada es para siempre, luego de ese éxito, los Seahawks perdieron a sus estrellas, y aunque siguen siendo un equipo competitivo, no han tenido tanto renombre en las últimas temporadas.
Volvemos a un equipo ganador en la liga, como lo mencionamos, los Patriots son, junto a los Steelers, el equipo que más Super Bowls ha ganado, con seis anillos, y tres de ellos, vinieron después del 2010. De la mano de Tom Brady y compañía, los Patriots fueron el equipo más dominante la década pasada, y siempre llegaron lejos en postemporada, lo que causó alguna que otra derrota ante grandes equipos, pero que se compensa con todo lo que ganaron. Eso sí, el presente no parece seguir el mismo camino, ya que New England no clasifica a playoffs desde 2021.
Los Ravens son el primer y único equipo de esta lista que son una franquicia "joven", ya que los de Baltimore fueron fundados recién en 1996. Tras conseguir su primer anillo en el 2000, los comandados por Ray Lewis y compañía, fueron muy competitivos en los comienzos de la década del 2010, consiguiendo otro anillo en 2012, y múltiples apariciones profundas en la postemporada. Luego del 2014, Baltimore tuvo un bache de tres años sin alcanzar los playoffs, pero tras la llegada de Lamar Jackson, todo cambió. Baltimore alcanzó cinco postemporadas de seis posibles, pero por ahora, no ha podido concretar el objetivo grande.
Los Chiefs son el equipo con el mayor éxito reciente sin dudas; de sus cuatro Super Bowls, tres fueron ganados en los últimos cinco años, de la mano de cuatro finales de conferencia en esos cinco años, para el equipo comandado por Patrick Mahomes y Andy Reid, que sufrió algunas derrotas en postemporada a mediados de la década pasada, cuando el equipo era comandado por Alex Smith y compañía.
Aunque sufrir derrotas en playoffs es algo que nadie quiere sentir, ya que significa la eliminación del equipo, tener estas derrotas conlleva un mérito, que es el hecho de haber llegado tan lejos, y no es casualidad que todos los equipos que figuran en esta lista, son equipos competitivos y ganadores.
Estudiante de periodismo deportivo. Cubre la NFL desde 2019. Especializado en los Baltimore Ravens. Co-Fundador del podcast Ravens en Criollo.