Desde el 17 de septiembre de 1920 y durante sus 103 años de historia, por los gramados de los estadios de la NFL han pasado centenares de jugadores que se han encargado de convertir a la disciplina en lo que hoy puede considerarse un fenómeno mundialmente influyente y en constante expansión.
Más de un siglo permitió que las 32 franquicias engrandecieran sus nombres y escudos a través de jugadores que brillaron en el emparrillado, fortaleciendo el deporte y consagrándose como figuras de sus organizaciones. Si bien lo anterior se manifestó en todos los equipos, aquellos con trayectoria más amplia son las que poseen en sus filas mayor cantidad de leyendas. New York Jets, con 64 años de historia, entra dentro del grupo.
A pesar de un siglo complicado, los aficionados del MetLife Stadium se aferran a los logros del pasado, donde los triunfos no solo destacaron a grandes estrellas, sino que también aseguraron el éxito del equipo. Hoy en No Huddle, repasamos los 5 mejores jugadores en la historia de los New York Jets.
8️⃣ to 1️⃣7️⃣ for the TD! 🙌@AaronRodgers12 | @CorleyMalachi pic.twitter.com/VLutzho9dc
— New York Jets (@nyjets) August 13, 2024
Winston Hill era una muralla, un guardián. Quienes presenciaron su labor en el gramado lo definían como impenetrable e implacable, pues su objetivo de proteger a otro grande, Joe Namath, era lo primero.
Hill egresó de Texas Southern y en 1963 fue el pick 145 de los Jets, perteneció al equipo de la Gran Manzana desde su año de novato hasta 1976 y consiguió, entre otros, el título del Super Bowl III, un campeonato de la AFL, 4 selecciones al Pro Bowl y su inclusión al Salón de la Fama de la NFL.
La supremacía defensiva de los New York Jets parece no ser algo nuevo. El sello característico de la franquicia arrancó con figuras como Joe Klecko, un tackle defensivo que conformó lo que se denominó para la época como la “New York Sack Exchange”, el cuarteto defensivo que dominó -y aterrorizó- a los ofensivos contrarios en la década de 1980.
Klecko jugó 11 temporadas con los Jets en las que registró 155 juegos como titular y 24 capturas. Fue seleccionado 4 veces al Pro Bowl, lideró la estadística de capturas en 1981 y su dorsal, el 73, fue retirado por los Jets en su honor. Es el único jugador en la historia de la NFL en ser seleccionado al Pro Bowl en todas las posiciones de la línea defensiva.
Si de dorsales retirados se trata, los Jets tienen experiencia. Los números reservados no solamente imperan en lo que la franquicia es especialista, la defensa, sino también en la ofensiva, donde destaca Curtis Martin. Nacido en 1973 en Pittsburgh, Martin disputó tres campañas con los New England Patriots antes de recalar en los Jets en 1998. Se mantuvo con los de New York hasta 2006 acumulando en su haber múltiples distinciones individuales.
A pesar del cese de los años colectivamente exitosos para los Jets, Martin destacó como RB gracias a su explosividad y velocidad, pues no solo se le retiró el dorsal 28 con los Jets e incluyó a cinco ediciones del Pro Bowl, sino también se ubicó como el sexto jugador con más yardas por tierra en toda la historia de la NFL, acumuló 14101.
Los Jets jamás han visto en su franquicia a un receptor como Don Maynard. Reclutado en la novena ronda del draft de 1957, Maynard se consolidó en 12 campañas con el equipo como uno de los primeros poseedores de los grandes récords de la franquicia y de la liga. Además de sus 4 selecciones al Pro Bowl, el oriundo de Crosbyton se convirtió en el primer jugador en alcanzar las 10 mil yardas aéreas en toda la historia de la NFL.
Fue campeón del Super Bowl III y su número, al igual que los de Joe Namath, Joe Klecko, Curtis Martin y Dennis Byrd, fue retirado; vestía el 13. Con los de la Gran Manzana registró 627 recepciones, 11732 yardas y 88 anotaciones. Falleció en enero de 2022.
Tanto se ha mencionado a Joe Namath en este artículo que ya podría darse por hecho que fue influyente para los Jets, no obstante, omitir lo que hizo con el equipo de Nueva York sería, entre otras cosas, inaceptable. Namath, egresado de Alabama y reclutado como prospecto de primera ronda de su generación, lideró a los Jets a su título del Super Bowl III con MVP a bordo.
En su primera temporada fue galardonado como Novato del año y en 1967 se convirtió en el primer pasador en lanzar 4 mil yardas en una temporada. Fue elegido como el jugador más valioso de la AFL en 1968 para posteriormente coronarse como el regreso del año en 1974. Sus números, a pesar de no ser los mejores de su generación y posición, le valieron para obtener el Anillo de Honor de los Jets y que su dorsal (12) fuera retirado. Después de ‘Broadway Joe’, ningún QB destacó a tales proporciones con el equipo.
Mientras la pretemporada de la NFL avanza, la temporada regular espera por su inicio el próximo jueves, 5 de septiembre. Los Jets arrancarán el año en horario estelar el lunes, 9 de septiembre, cuando reciban en el MetLife Stadium a los campeones de la Conferencia Nacional y subcampeones del Super Bowl LVIII, San Francisco 49ers.
Comunicador social y periodista con conocimientos académicos en Comunicación para Medios. Relator deportivo y locutor. Colombiano. Periodista y creador de contenido de No Huddle desde 2023.