Super Bowl 2024: ¿Desde cuándo no juegan los New York Jets la final de la NFL?

6 de Febrero de 2024
Los Jets de Joe Namath vencieron a los Baltimore Colts por 16-7 en el Super Bowl III en 1969, el primer y último Super Bowl de la Franquicia (Foto: New York Times)

Este domingo se juega el Super Bowl 2024, el partido cumbre de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers desde el Allegiant Stadium de Las Vegas. Este encuentro supone una oportunidad de los de la Costa Oeste de colocarse en la cima de los equipos de la NFL con más Super Bowls ganados, junto a New England Patriots y Pittsburgh Steelers.

Sin embargo, existen equipos que solo han llegado una vez al Super Bowl, como por ejemplo los Arizona Cardinals, Tennessee Titans o Los Angeles Chargers, que lograron llegar al Gran Juego del domingo, aunque sin oportunidad de llevarse el Lombardi. Aunque hay un equipo histórico que logró llegar por primera vez y llevarse el título en 1969, hace 55 años.

Aquella victoria de los Jets es una de las más históricas en la historia de la NFL debido a que es el primer encuentro en el que el campeonato entre la NFL y la AFL, dos ligas de fútbol americano que luego se fusionarían en 1970, que se denominó como Super Bowl. Además, es la primera victoria de un equipo de la AFL en el Gran Juego del domingo.

Super Bowl III: El partido de las sorpresas

Hace 55 años, el Orange Bowl de Miami recibía a los Baltimore Colts (ahora en Indianápolis), campeones de la NFL, contra los New York Jets, quienes vinieron de abajo en la final de campeonato AFL para remontar un partido a los Raiders de Oakland (ahora en Las Vegas) por 27-23 en los últimos minutos del partido.

Los Colts llegaban a Miami como los favoritos para arrasar el encuentro por 19 puntos, según las casas de apuestas. Sin embargo, en los Jets había una confianza en lograrlo: Joe Namath, quarterback del equipo, llego 3 días antes al Miami Touchdown Club y anunció al público que ellos lograrían el partido.

Namath no mentía: los Jets, a partir del segundo periodo, arrasaron completamente a los Colts. El cuadro encabezado por Joe Namath logró avanzar la ofensiva para lograr un touchdown gracias a Matt Snell y con varios goles de campo llegaron a 16-0 al inicio del cuarto periodo. Los Colts sentaron a Earl Morrall y colocaron a la futura estrella Johnny Unitas para el tercer periodo, pero solo lograron un touchdown para descontar a falta de 3 minutos del final. Los Jets así se llevarían el único Super Bowl histórico de la franquicia.

Desde aquel momento, los Jets cayeron en un vacío durante 20 años. Su primera victoria en postemporada volvió a ser en 1982, año que llegaron nuevamente a la final de la Conferencia Americana. Este hecho, su techo en postemporadas, lo volverían a repetir en 1998, 2009 y 2010, mientras que los Colts volvieron dos ediciones después y declararse ganador en 1971. En 1984 la franquicia se mudó a Indianapolis, donde volvieron a ganar el Super Bowl XLI.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.