En un encuentro sumamente disputado y que se definió en los últimos segundos de partido, Legendarios derrotó 25-19 a Espartanos y se alzó con el trofeo Álvaro Martin. Por otra parte, el QB del equipo ganador, Agustín Sanchez, fue elegido el MVP del encuentro, totalizando 150 yardas aéreas y tres anotaciones.
El camino de ambas escuadras para llegar a la final de la vigésima sexta temporada de la Asociación Argentina de Futbol Americano (AAFA) fue muy similar. En semifinales, ambos triunfaron sin problemas, los campeones vencieron a Castores y Espartanos hizo lo propio con Depredadores. En cuanto a la temporada regular, tuvieron el mismo récord en cuanto a victorias y derrotas, con cuatros ganados y dos perdidos. La única salvedad es que los dos partidos que habían perdido los campeones fueron justamente contra los finalistas.
Como mencionamos anteriormente, fue una final muy pareja que tranquilamente podría haber ido a tiempo extra, pero faltando un minuto para que termine el último cuarto, una gran recepción de Franco Franceschetti sobre Gian Salatino -¿con interferencia ofensiva incluida?- sentenció el encuentro para los capitaneados por Mariano “Pacho” Troitiño. Vale agregar que Franceschetti fue elegido MVP del torneo gracias a sus estupendas actuaciones en ofensiva y defensiva a largo de todo el año.
Previo a esto, hubo un juego con varios cambios en el marcador y en el cual el ataque terrestre prácticamente no existió. Ni Claudio Rumbola, RB de Espartanos, ni Enzo Patetta, RB de Legendarios, fueron un factor desequilibrante por tierra. El partido comenzó con Legendarios abajo en el marcador. El histórico QB de la liga, Diego Manjon, se subió al Delorean de Volver al Futuro para regresar al año 2000, y con un acarreo personal puso el tanteador 6-0 para los de negro.
LEGENDARIOS CAMPEÓN DE AAFA
— No Huddle (@nflnohuddle) August 22, 2021
Las anotaciones y jugadas más importantes de la final de la liga más añeja de la Argentina en el video difundido por la liga en estas últimas horas. 🏈👇🏻 pic.twitter.com/f5i19AorTz
Sin embargo, luego de un buen comienzo de Espartanos, vino una tormenta amarilla que con tres TD consecutivos se colocaron 19-6 y parecía que definían el encuentro en ese momento. Los autores de las anotaciones fueron el WR Facundo Ramírez en dos ocasiones y el DE Enzo Patetta, quien recuperó el balón luego de un snap defectuoso por parte del centro espartano, Pablo Paley, y lo llevó a la zona prometida.
Vale comentar que Facundo Ramirez fue consagrado como el jugador con mayor progreso en este 2021 y que Enzo Patetta fue elegido defensivo del año. Claramente, estas jugadas avalan esos galardones. Los de negro no se bajonearon ante este resultado y con un intratable Gian Salatino, quien finalizó el cotejo con 10 recepciones para 103 yardas y 2 TD, empataron el match en el último cuarto en 19 e incluso tuvieron la chance con el punto extra de pasar al frente pero Manjon no pudo conectarse con su WR Marcelo Steimborn.
Por último, pero no menos importante, felicitamos a la cúpula de la liga, Rolando Mosqueira y Javier Padin, por haber organizado otro torneo más. El vigésimo sexto en forma consecutiva. La calidad y cantidad está volviendo a renacer el flag y esto es mérito de ellos y de gente como Pablo Paley e Ignacio Alessandri, quienes siempre tiran para que el carro vaya hacia adelante.
Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.