Iker Sagasti con No Huddle: "Todos los candidatos han mostrado las costuras"

4 de Octubre de 2024
Iker Sagasti posa con el ovoide en el Miniestadio de San Sebastián, cerca del Reale Arena, hogar de la Real Sociedad. Foto: Gorka Estrada

El periodista Iker Sagasti (San Sebastián, 1981) descubrió el fútbol americano con 11 años, mientras veía la NBA con su padre en Canal+. Se toparon con la NFL y acabaron “completamente adictos”. Miembro del podcast 100 Yardas de Cadena SER, comentarista en DAZN y parte del equipo de Mundo NFL, es una de las caras más conocidas en la comunidad hispanohablante del ‘football’. A sus 42 años ha logrado su propósito de dedicarle todo su tiempo a su pasión y ha cumplido su sueño de cubrir la Super Bowl. Ya van cuatro y contando. El español habló con No Huddle acerca de su pasión por el fútbol americano y su trabajo con la liga.

Entrevista con Iker Sagasti

– Lo suyo era el baloncesto. ¿Qué le llevó a cambiarlo por el football?

– El baloncesto siempre ha sido lo mío desde niño. Mi primera voluntad de pequeño era ser periodista deportivo de baloncesto. Como a muchos, es el deporte que me condujo al fútbol americano. Con 11 años, cuando Canal+ llevaba unos pocos emitiendo, mi padre y yo decidimos abonarnos para ver la NBA y nos topamos por accidente con la NFL y Jose Antonio Ponseti narrando los partidos. Nos atrajeron los golpes entre atletas fuertes y veloces y acabamos completamente adictos. Es un deporte que cuando lo entiendes y lo asimilas, no puedes dejar de verlo.

– Ya son cuatro coberturas del Super Bowl. ¿Sueño cumplido?

– Ya van cuatro en directo y nueve retransmitidas en total. Todavía tengo la sensación de asombro cada vez que piso el estadio. Es claramente un sueño cumplido para mí. Ya no solo el propio partido, todo lo que lo rodea me pone la piel de gallina. El concierto del descanso, los aficionados cantando... es maravilloso. También es muy curiosa la facilidad con la que te cruzas a famosos al pasear por el estadio antes de subir a la cabina. LeBron James, Taylor Swift, Eminem… conocidos míos me preguntan cada año a quién me he cruzado esta vez.

– Situaciones que le han dejado momentos como el de los hermanos Bosa.

– Fuimos muy afortunados a la hora de contemplar ese momento. Se trataba de nuestra primera cobertura de la Super Bowl LIV (2020), en Miami. Cuando terminó el partido nos tuvimos que quedar recogiendo y salimos más tarde que los aficionados. Bajamos muy felices por haber vivido la experiencia de presenciar el evento en directo por primera vez. Al salir del vomitorio nos topamos con Nick Bosa, que estaba llorando al pensar que había perdido su oportunidad de ganar la Super Bowl, mientras su hermano Joey trataba de consolarlo. El hecho de haber visto el lado vulnerable de dos tipos muy grandes, que podrían ser culturistas, fue único y emocionante. Después llegaron los padres de los jugadores para terminar fundiéndose en un abrazo íntimo y familiar.

– ¿Qué sensaciones le deja el inicio de temporada?

– El equipo más completo y que más me convence ahora mismo son los Buffalo Bills. Es el mejor ataque que ha tenido Josh Allen en su carrera, más equilibrado con la irrupción del juego de carrera de James Cook. Está mejor rodeado, lo que le quita responsabilidad y le permite tomar mejores decisiones. Es el mejor Allen que he visto nunca y eso es mucho decir. Si se terminase la temporada, ahora mismo sería el MVP. La defensa no se queda atrás con un juego colectivo sorprendentemente fuerte. Es muy pronto, pero si continúan así se postulan como un candidato a la Super Bowl. Los Houston Texans, a pesar de perder en Minnesota, me parece otro gran aspirante y un equipo muy balanceado con el salto hacia delante que ha dado la defensa.
Todos los favoritos al anillo como los Kansas City Chiefs, los San Francisco 49ers los Philadelphia Eagles, los Detroit Lions o los Baltimore Ravens han mostrado las costuras. Es cierto que estos dos últimos han dominado en la semana 4. El impacto de Derrick Henry se empieza a notar en los Ravens, lo que significa una gran amenaza en la AFC, y el partido de Jared Goff fue perfecto. La NFC Norte apunta atener a tres de los mejores equipos de la conferencia. Los Minnesota Vikings, la gran revelación, los Lions como sólido aspirante y los Green Bay Packers, con uno de los ataques más completos. Hasta ahora, lejos de convencer, Patrick Mahomes y compañía están dejando dudas. Antes de comenzar la temporada era mi apuesta. Han arrancado con un 4-0, pero con la lesión de Rashee Rice, me gustaría saber qué soluciones ofrecen en ataque. Están muy lejos de su mejor nivel ofensivo, aunque tienen la capacidad de ganar a pesar de sufrir.

– Patrick Mahomes avisó, quiere el three-peat.

– De hecho fue lo primero que dijo al ganar la pasada temporada. Es un ganador nato y cuando lo dice, asusta al resto. Tiene esa especie de aura jordanesca. Mahomes sabe que puede dejar huella en la historia porque es un hito que nunca se ha conseguido, ni siquiera Tom Brady o Joe Montana, aunque hay un puñado de equipos que se lo pondrá difícil. Solo Joe Burrow y Josh Allen han sido capaces de hacerle frente en la AFC, pero la balanza siempre cae a favor de Mahomes.

– En cuanto a los nuevos talentos. ¿Cuál es su apuesta para el Rookie del Año en el arranque de la temporada?

Obviamente la gran sensación es Jayden Daniels. Su capacidad de adaptación a la NFL y su progresión constante en cada partido, sus recursos... está siendo algo muy llamativo. Ahora me gustaría ver si esa progresión es sostenible y no se topa con un techo según avance la temporada. Hay otros dos grandes protagonistas en el inicio de temporada y que conviene seguir de cerca, Malik Nabers y Joe Alt. El receptor de LSU tiene todo el potencial para convertirse en una superestrella. Tiene tanto la capacidad de generar separación contra un marcaje individual como la de encontrar espacios ante defensas zonales. También es muy capaz de lograr yardas tras la recepción y se posiciona muy bien en la end zone. Los New York Giants pueden estar muy satisfechos con su elección.
Es cierto que la tendencia es fijarse en los quarterbacks. Caleb Williams es la elección número uno y, por lo tanto, atrae las miradas del público y la prensa. Yo veo un jugador todavía muy verde y entiendo que Chicago es un mercado muy grande y con mucha impaciencia por encontrar a un quarterback, pero tampoco es justo sacar conclusiones definitivas y sentenciar a un jugador por los primeros partidos de su carrera. Peyton Manning, Troy Aikman, John Elway... ninguno empezó de la mejor manera, pero todos han ganado más de un anillo.

– Las estrellas de la NFL visitarán España por primera vez en 2025, ya que la liga se ha fijado en el país. Así lo demuestra el partido que se disputará en Madrid.

– La NFL encargó un informe a una consultora externa para analizar el mercado español y los resultados llamaron la atención de los dirigentes de la liga. Culturalmente, es un país que practica y consume mucho deporte. Más de la mitad de la población, aproximadamente 26 millones de personas, consume contenido deportivo en los medios de comunicación diariamente. De esa cifra, el 8 % es consumidor habitual de la NFL. No solo el año que viene, es muy probable que los dos o tres siguientes también veamos el mejor fútbol americano en España. Creo que la visita de las estrellas de la NFL puede suponer lo que supuso el Dream Team de Barcelona 92 para la NBA y el baloncesto en España. Lo más seguro es que uno de los dos equipos que visiten el Santiago Bernabéu en 2025 sean los Chicago Bears o los Miami Dolphins.

– Un partido que refleja el crecimiento del fútbol americano en España en los últimos años.

– Es un deporte de nicho, pero un nicho cada vez más grande. En los últimos cinco años el crecimiento ha sido exponencial y el consumo de la NFL es mucho mayor, ya sean los propios partidos o contenido audiovisual y periodístico. Es una liga que no tiene rival en Estados Unidos. La NBA le lleva ventaja en lo que a mercado internacional se refiere porque ya se expandió hace décadas, una estrategia que ahora quiere emplear la NFL para llegar a Europa. El margen de crecimiento es muy grande. Ya existe un consumo muy alto en países como Alemania y Reino Unido. España tiene camino que recorrer todavía, aunque ya lo ha empezado.

Te podría interesar: Buffalo Bills: La nueva filosofía implantada en la ofensiva


– El flag football será deporte olímpico en 2028. ¿Es otra oportunidad de expansión?

– Sí, es una oportunidad para el desarrollo del deporte en el resto del planeta. Además, las estrellas de la NFL ya han mostrado su disposición a participar. Eso será un Dream Team, ganarán con las manos atadas a la espalda (risas). Iniciativas como la de los Chicago Bears, que han elegido España como mercado internacional preferente, favorecen al crecimiento. No solo han visitado el país para hacer negocio, también han presentado programas de enseñanza de flag football en colegios de forma extraescolar para que los niños y las niñas españolas descubran el deporte. De hecho, el equipo femenino español de flag es muy bueno. El flag es una modalidad que elimina los factores de riesgo que tiene el fútbol americano al tratarse de un deporte de contacto bruto, pero mantiene el pase, los sprints, los cambios de dirección, la interpretación del juego… lo que lo convierte en una deporte muy disfrutable para un público más amplio.

– La NFL sigue tomando decisiones en favor de la seguridad de los jugadores por la violencia y los problemas de salud retratados en algunas películas.

– Yo vi ‘La verdad duele’ ('Concussion', 2015) en el cine. Es una película brutal que te revuelve el estómago, porque es una realidad. Sin embargo, su influencia fue tal que obligó a la liga a modificar el reglamento y mejorar las protecciones año tras año. La NFL es mucho más segura que hace 20 años. No solo ha ayudado a proteger a los jugadores, ha logrado que el juego sea más espectacular. Antes era impensable ver a un receptor patrullar la zona media, pues los linebackers tenían vía libre para cargar contra ellos. Desde que se penaliza más el contacto con los receptores hemos visto como la espectacularidad del producto ha aumentado.

Josu Álvarez

Josu Álvarez

Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Cubre la NFL como redactor de No Huddle desde 2024. Su pasión por la NBA le llevó a conocer el fútbol americano y se enamoró de Josh Allen y los Buffalo Bills.