Draft Grades 2020: AFC Norte

4 de Mayo de 2020
Fotomontaje: steelers.com

Llegó el momento de revisar las selecciones universitarias de la AFC Norte. Tres de los cuatro equipos se fortalecieron mucho de cara a la próxima temporada. Uno de ellos, quizás con un draft más discutible, pero que sacó del bolsillo sus últimas fichas y eligió apostarlas a un cierre exitoso en la carrera de su veterano mariscal.

La división promete una lucha muy pareja, si hicieramos una lista de candidatos, quizás la lógica diría primero Ravens luego Steelers, Browns y Bengals en ese orden; pero lo cierto es que este año las distancias se han acortado, y cualquiera podría ganarle la división. Para escuchar todas las opiniones de nuestro equipo, recomiendo tambien. escuchar el podcast: Desde el Pocket - Episdio 41- Análisis Post Draft AFC Norte.

Cincinnati Bengals

Zach Taylor iniciará su segundo año como entrenador en jefe con un plantel renovado. Y ha convencido al GM Mike Brown para que tome decisiones sólidas y evidentes, ese sería la mejor manera para encontrar el camino al éxito. A pesar que la temporada pasada terminaron con el peor récord de la liga (2-14), y su primera victoria llegó recién en la semana 13, desde allí inició la reconstrucción.

Ronda Pick Jugador
1 1 Joe Burrow - QB - LSU
2 33 Tee Higgins - WR - Clemson
3 65 Logan Wilson - LB - Wyoming
4 107 Akeem Davis-Galther - LB - Appalachian State
5 147 Khalid Kareem - Edge - Notre Dame
6 180 Hakeem Adeniji - OT - Kansas
7 215 Markus Bailey - LB - Purdue

 

Con la primera selección global, los Bengals eligieron al mariscal que representa el futuro de la franquicia. Joe Burrow viene de destrozar todas las estadísticas universitarias en su última campaña al frente de LSU. Se espera que se convierta en el líder del equipo, y los lleve a la primera victoria en playoffs desde 1990.

Para seguir en la senda lógica de picks y refuerzos, Cincinnati buscó un arma ofensiva de calibre para su mariscal, y seleccionó al WR de Clemson, Tee Higgins. La conexión de estos dos jóvenes ilusiona a todo el equipo y los Bengals quieren volver a ser un equipo en serio.

En las siguientes rondas, Zach Taylor cubrió las necesidades del lado defensivo. Con la selección del linebacker Logan Wilson, de Wyoming, se aseguró otro titular. Y con el pick 107 repitiendo la posición de LB eligieron a Akeem Davis-Gathier, esta fue el pick más discutible, sobretodo por la postergación de refuerzos para la línea ofensiva, aunque también es entendible por la falta de profundidad de esa defensiva. En ese sentido no fueron sorpresas las elecciones de Khalid Kareem caza mariscales de Notre Dame, y otro LB, Marcus Bailey de Purdue.

En la cuenta del debe, la selección de Hakeem Adenjii de Kansas como único tacle ofensivo recién en la sexta ronda parece insuficiente para cuidar el estreno de tu jugador más importante en años. Todo indica que Cincinnati ha retomado el buen camino, y aunque nadie tiene el éxito asegurado en la NFL, no hay mejor forma que empezar la temporada con una buena nota en el draft.

GRADE: A-

Cleveland Browns

Pasó el primer draft para el GM Andrew Berry, y también para el HC Kevin Stefanski. Se notó su esmero por hacer un buen papel, buscando elecciones seguras en las primeras rondas que cubran huecos en la alineación titular, algunas de estas necesidades mencionamos en el análisis de cada franquicia previo al draft. Y acaso en un sentido quizás igual de prudente con los picks más bajos buscaron buenos prospectos para desarrollar y pensar en el futuro de la franquicia.

Ronda Pick Jugador
1 10 Jedrick Wills Jr. - OT - Alabama
2 44 Grant Delpit - S - LSU
3 88 Jordan Elliot - DT - Missouri
3 97 Jacob Phillips - LB - LSU
4 115 Harrison Bryant - TE - Florida Atlantic
5 160 Nick Harris - C - Washington
6 187 Donovan People-Jones - WR - Michigan

 

Los Browns con la selección global número 10 eligieron al tacle ofensivo de Alabama, Jedrick Wills Jr. Un jugador de alto valor e impacto inmediato en la alineación titular, llega para reforzar una línea ofensiva de bajo nivel que permitió 40 capturas la campaña pasada. Su trabajo junto a Jack Conklin, firmado en la agencia libre, será fundamental para cuidar a Baker Mayfield.

La selección de segunda ronda fue de alto valor y enorme relevancia. Consiguieron en el lugar 44 al safety Grant Delpit, de los campeones LSU, luego de un trade down que mejoró aun más la nota del pick. Delpit si se mantiene sano debería convertirse en el líder de una defensiva que necesita alguien sobresaliente, capaz de sacar la cara por el equipo, y hacer las jugadas grandes en el momento adecuado.

La tercera ronda trajo nuevos refuerzos defensivos: Jordan Elliot, DT, de Missouri, y Jacob Phillips, LB, LSU. Ambas, indiscutibles desde la necesidad. por la salida de Joe Shobert, que dejó una vacante por la cual Phillips plantará cara. Reforzar un equipo como los Browns con jugadores acostumbrados a ganar debería ser una ventaja para la mentalidad de una franquicia, que debe dar un paso adelante en las próximas campañas.

El último día trajo refuerzos ofensivos para Cleveland. El pick más polémico fue el del ala cerrada de Florida Atlantic, Harrison Bryant. Un puesto que ya estaba cubierto con David Njoku y Austin Hooper , este ultimó llegó en la agencia libre de este año, sin embargo, las referencias previas de este jugador dicen maravillas de sus manos, y su versatilidad para ocupar posiciones en distintas jugadas. Bryant será una apuesta de bajo riesgo para el HC Stefanski. Para el cierre las elecciones de Nick Harris, C, Washington, y Donovan Peoples-Jones, WR, Michigan, completaron un draft muy consistente para los Browns.

La nota final es otro sobresaliente. Los primeros dos picks encajan a la perfección en las necesidades del equipo. Los Browns que aspiraban a ser contendientes el año pasado, llegan incluso mejor preparados para renovar la apuesta en 2020.

GRADE: A

Baltimore Ravens

Llega el turno del equipo que tuvo el mejor récord en la última temporada regular. Consolidado en todos sus frentes, solo necesita que su mariscal sensación empiece a ganar en playoffs, y quizás el futuro traiga un nuevo campeonato para los cuervos.

Segundo año del GM Eric DeCosta al frente de la selección universitaria, y cumplió con creces la revalidación de su performance. Si un draft se ajusta a cubrir con acierto las necesidades del equipo, y a la vez, tomar por valor el mejor jugador disponible, entonces el éxito debería estar casi asegurado.

Ronda Pick Jugador
1 28 Patrick Queen - LB - LSU
2 55 JK Dobbins - RB - Ohio State
3 71 Justin Madubuike - DT - Texas A&M
3 92 Devin Duvernay - WR - Texas
3 98 Malik Harrison - LB - Ohio State
3 106 Tyre Phillips - G - Mississippi State
4 143 Ben Bredeson - G - Michigan
5 170 Broderick Washington Jr. - DT - Texas Tech
6 201 James Proche - WR - Southern Methodis
7 219 Geno Stone - S - Iowa

 

La selección de Patrick Queen en el final de la primera ronda fue uno de los grandes robos en el draft de los Ravens. Veintisiete equipos que dejaron pasar al defensivo estrella de LSU, incluyendo algunos realmente necesitados como Saints y Seahawks. Es la tercera vez que Baltimore elige un linebacker en primera ronda, y los dos anteriores fueron, nada menos, que Ray Lewis y CJ Mosley. Todos los antecedentes le auguran una carrera de varios Pro Bowls a Patrick Queen.

El segundo día empezó con sorpresa. En la selección 55 los Ravens se llevan a JK Dobbins corredor de Ohio State. Uno de los mejores  jugadores universitarios en su posición. Dobbins llega a un equipo que se caracteriza por su poder en el juego terrestre, y esto lo beneficiará. Lamar Jackson demostró que puede correr, pero este año todas las defensivas rivales lo van a estar esperando. Mark Ingram arranca sus años de veterano, y las lesiones pueden aparecer en cualquier momento. Gus Edwards y Justice Hill son buenos prospectos, pero Dobbins, que corrió más de 2000 yardas en su último año colegial,podría arrebatarles el puesto.

En la tercera ronda, otra vez Baltimore hizo una gran elección: Justin Madubuike, DT de Texas A&M, refuerza una línea defensiva necesitada de bloqueadores superlativos. No es el mejor tacleador, pero con buena técnica de manos, y gran reacción, es una máquina poniendo presión a los mariscales rivales.

Las elecciones precisas y de valor se repitieron en la tercera ronda. Los Ravens consiguieron con el pick 92 a Devin Duvernay, WR, Texas, con el pick 98 a Malik Harrison, ILB, Ohio State, y en el pick 106 Tyre Phillips, G, Mississippi State. Duvernay es un receptor muy confiable, que se presentará como opción de Lamar en jugadas pantallas y partiendo desde el slot. Harrison será el complemento ideal de Patrick Queen, los fanáticos de los Ravens se pueden ilusionar con el futuro de sus apoyadores clase 2020. Y Tyre Phillips llega para fortalecer una línea ofensiva empeñada en darle protección, tiempo y espacio a su mariscal. Phillips se combina en fuerza y talento con la siguiente selección pick 143 de cuarta ronda, Ben Brederson guardia ofensivo de Michigan. Igual que Queen y Harrison en la defensa, es muy factible que Phillips y Brederson potencien la línea de bloqueo. Entre ambos, nadie en Baltimore, debería extrañar a Marshall Yanda.

Las selecciones más tardías de John Harbaugh también sumaron valor al equipo.El tacle defensivo Broderick Washington, de Texas Tech, es un gran prospecto para desarrolar, su principal característica es detener el juego de carrera rival. El ala abierta James Proche, de SMU, tomado en sexta ronda, es otro refuerzo a la necesidad de opciones ofensivas, y se conjuga con la selección de Duvernay, ofreciendo juventud y versatilidad en el puesto. Por si todo esto fuera poco, los Ravens se llevan con el pick 219 al safety de Iowa, Geno Stone, y aunque falta para sea titular, su participación puede tener relevancia en los equipos especiales.

Al cierre de una nueva edición del draft de la NFL, la gerencia y el staff técnico de Baltimore Ravens ha renovado sus credenciales de especialistas en la selección de talentos universitarios. Ahora tienen un gran equipo, con excelentes refuerzos, y la mesa servida para llegar muy lejos en la próxima temporada.

GRADE: A+

Pittsburgh Steelers

Sin dudas el draft más modesto de la división. Pittsburgh es un equipo ya formado en temporadas previas, con poco margen de maniobra en la actualidad. Seguramente, en breve, llegarán los tiempos de reconstrucción, aunque por lo pronto el GM Kevin Colbert apostará un año más por la fórmula Mike Tomlin y Ben Roethlisberger.

En la previa, el objetivo principal de los Steelers era conseguir ayudar para su mariscal y dicho objetivo se cumplió. Por lo mismo, no solo se evalua el valor de cada selección por si misma, sino que, se debe saber si encontraron los engranajes que podían faltarle al equipo.

Ronda Pick Jugador
2 49 Chase Claypool - WR - Notre Dame
3 102 Alex Highsmith - Edge - Charlotte
5 124 Anthony McFarland - RB - Maryland
5 135 Kevin Dotson - G - Louisiana
6 198 Antoine Brooks Jr. - S - Maryland
7 232 Carlos Davis - DL - Nebraska

 

Pittsburgh no tuvo participación en el primer día de draft. Fue recién a mitad de la segunda ronda, con la selección global número 49 que llegó, Chase Claypool receptor abierto egresado de Notre Dame. Un jugador de gran potencia física que le ofrecerá a BigBen una opción aérea confiable para salir de aprietos. Para completar los refuerzos del lado ofensivo en la cuarta ronda elegieron a: Anthony McFarland Jr, RB, Maryland, y Kevin Dotson, G, Louisiana. El corredor es una apuesta discutible, ya que, más allá de las lesiones de James Conner, el puesto parece cubierto. Por otra parte, la selección de un guardia era de vital importancia. Dotson podría terminar siendo el mejor pick de los Steelers. Su presencia física es intimidante, además es un gran bloqueador, y debería convertirse en titular en pocas semanas.

Del lado defensivo, en tercera ronda se llevaron al DE Alex Highsmith, de Charlotte. Highsmith tiene mucho potencial para desarrollar, y convertirse en un reemplazo de nivel para TJ Watt y Bud Dupree. Finalmente en el cierre del draft, las selecciones de sexta y séptima ronda fueron para el profundo Antoine Brooks Sr., de Maryland, un jugador rústico que sabe taclear, aunque tiene que mejorar sus coberturas; y Carlos Davis, tacle de Nebraska, apuesta a futuro de muy bajo riesgo. Será extraño para los Steelers no tener el traje de candidato este año, pero buscarán hacer ruido con su experiencia, y el talento adquirido en años anteriores. 

GRADE: C


Leonardo Larruse

Leonardo Larruse

Empecé a seguir la NFL allá por 1989, y por el encanto que tiene la ciudad de Seattle de inmediato me convertí en fanático de los Seahawks. Escribo crónicas periodísticas y participo de los podcasts. Me obsesiona la estrategia que domina al football americano tanto dentro como fuera del campo de juego. Creo que la NFL representa al deporte del futuro en su combinación exacta de fuerza, habilidad e inteligencia.