Ganadores y perdedores del Senior Bowl (parte I)

1 de Febrero de 2021
Los equipos ofensivos y defensivos mostraron sus dotes en el Senior Bowl. Foto: Getty Images.

Esta vez, el Senior Bowl se sintió diferente. Pero irónicamente, el evento de este año podría tener un mayor impacto para el draft 2021 que en ocasiones anteriores. Con opt-outs y temporadas universitarias limitadas o canceladas por completo por la pandemia, varios jugadores fueron a Mobile, Alabama, con mucho que ganar o perder. Para algunos de ellos, la semana pasada fue la primera vez que los evaluadores de talento de la NFL los vieron desde 2019.

Sin más preámbulo, repasaremos los ganadores y perdedores del evento más importante del proceso pre-draft.

Ganadores

Mac Jones – QB – Alabama

Incluso cuando sufrió un esguince de tobillo durante la semana que lo mantuvo fuera del partido del sábado, Jones parecía ser el mejor mariscal de campo del evento. Los scouts querían verlo fuera de la montaña de talentos que poseía alrededor suyo en Tuscaloosa para notar cómo se desenvolvería en un entorno desconocido e hizo precisamente eso, a pesar de un puñado de errores.

El toque, la ubicación y la voz de mando de Jones son sus puntos fuertes, incluso si no es el QB de doble amenaza que está de moda en la NFL. Hay una buena posibilidad de que pueda sumar esta semana al currículum que posee una temporada brillante como finalista del Heisman llevando a su equipo a un campeonato. Después de lo visto, no hay que descartar un lugar de aterrizaje de primera ronda para Jones.

Kellen Mond – QB – Texas A&M

Los mariscales de campo generalmente no juegan mucho más de un cuarto en el Senior Bowl, particularmente en los años en los que llevan cuatro pasadores en cada equipo. Pero con tres por ofensiva esta vez, y Mac Jones de Alabama sin jugar debido a una lesión en el tobillo izquierdo sufrida en la práctica el jueves, Mond obtuvo tiempo de juego extra y lo aprovechó para ganar los honores de MVP.

Comenzó ambas mitades, dando paso al ex QB de Wake Forest y Georgia, Jamie Newman, en el segundo y cuarto cuarto. Completó 13 de 25 pases para 173 yardas, liderando una remontada de 13-0 a una ventaja de 16-13 con dos pases de TD en el tercer cuarto, lo que llevó al analista de NFL Network, Daniel Jeremiah, a decir que Mond "está ganando un poco de dinero hoy". Vaya si lo hizo.

Demetric Felton – RB/WR – UCLA

Primero era una navaja suiza para los Bruins, luego se trasladó principalmente al rol de receptor y en las últimas dos temporadas para el equipo de Chip Kelly, Demetric Felton, de 5’9’’ y 189 libras, fue un corredor de tiempo completo.

Felton fue un polifuncional que ahora buscará un hogar en la NFL. Foto: AP

Probablemente ese no sea el rol que tendrá en la NFL, pero con Felton montando un espectáculo esta semana, principalmente como WR, ha llamado mucho la atención por lo fluido y natural que se lo vio en la posición. Todavía tiene algo de trabajo por hacer en los puntos más finos del juego, pero mostró muchas habilidades para crear jugadas grandes durante toda la semana.

Dez Fitzpatrick – WR – Louisville

Fitzpatrick terminó bien su semana (seis recepciones para 90 yardas, incluida una recepción de 29 yardas) para ganar el premio al Mejor Jugador Ofensivo, a pesar de dejar caer algunos pases. También tuvo una ruta en la que le ganó claramente al CB Bryan Mills de North Carolina Central, que podría haber sido touchdown con un mejor lanzamiento. Buen evento para un receptor que no recibe la atención que se merece.

D’Wayne Eskridge – WR – Western Michigan

Un atleta explosivo que pasó un tiempo en la universidad como esquinero, Eskridge es un nombre para conocer. Su velocidad excepcional, cortes precisos y manos confiables se exhibieron. De 5’9’’ y 188 libras, se alineó afuera, en el slot e incluso en el backfield durante su carrera en Western Michigan, además de manejar las tareas de devolución de patadas y despejes. Esa versatilidad no estuvo a la vista esta semana, pero mostró habilidades avanzadas a la hora de correr rutas en las prácticas y atrapó casi todo lo que se lanzó hacia su dirección. Un prospecto muy interesante para el segundo día.

Quinn Meinerz – OL – Wisconsin-Whitewater

Uno de los aspectos más interesantes del Senior Bowl es que brinda oportunidades para que algunos jugadores se enfrenten a una oposición que normalmente nunca enfrentarían. Aún mejor es cuando ellos aprovechan la oportunidad y muestran su potencial. Caso en cuestión: el liniero ofensivo del equipo de la División III, Quinn Meinerz, de Wisconsin-Whitewater.

Meinerz se destacó y llamó la atención por su agilidad. Foto: @WarhawkFootball

A pesar de un comienzo de semana difícil, cuando se rompió la mano, Meinerz fue sin lugar a dudas uno de los ganadores del Senior Bowl de 2021. Rogó jugar al staff médico, se lo permitieron y brilló. Llegó con una calificación de tercer día, o peor, se ha disparado en los tableros de draft y es ahora, por consenso, uno de los 100 mejores prospectos.

Shi Smith – WR – South Carolina

Otro receptor veloz que se ayudó a sí mismo en Mobile. Smith estuvo tranquilo en la primera mitad del Senior Bowl, pero en el tercer cuarto finalmente se involucró, ya que se abrió corriendo verticalmente desde el slot para una recepción en el segundo nivel. Agregó un par de otras atrapadas para totalizar 57 yardas. Podría ser una buena selección de valor en el segundo día del draft y se proyecta como un colaborador sólido en la NFL.

Perdedores

Jamie Newman – QB – Wake Forest/Georgia

Newman estaba en una situación difícil, entrando frío en términos de ritmo de juego. Se vistió por última vez para los Demon Deacons en la temporada 2019, se transfirió a Georgia y luego optó por no jugar la temporada pasada. A pesar de entrenar con el prestigioso entrenador de QBs Quincy Avery en el ínterin, no logró conseguir la gran semana que necesitaba para revitalizar su acción.

Jugó mal en los entrenamientos, incluyendo cuatro intercepciones, y continuó esa tendencia en el partido. Tomó múltiples capturas por retener el balón por mucho tiempo y tuvo una intercepción en el último cuarto, con un pase terrible lanzado a una multitud de defensores. Luego, otro sack en el que se topó con los defensores después de entrar en pánico en el pocket. Tras quedarse fuera de 2020, sumado a este flojo rendimiento en Mobile, Newman podría deslizarse fácilmente hasta el tercer día del draft de 2021.

Deonte Brown – OL – Alabama

Brown, de 364 libras, lució lento en ocasiones cuando se le pidió que hiciera jugadas en movimiento. Su poder es incuestionable y se cree que podrá ganarse a un equipo al que le guste aplastar a la gente al frente (como Tennessee). Si se le pide que se mueva o maneje la rapidez interior de un cazamariscales (como en el strip-sack que le permitió a Odighizuwa), es posible que uno se encuentre con problemas. Sus números atléticos podrían caer en el extremo más bajo cuando se trate de las pruebas físicas. Alguna franquicia todavía podría morder el anzuelo y buscarlo en el segundo día, pero no se vio bien.

Alex Leatherwood – OL – Alabama

Alex deseará que su actuación en el Senior Bowl no opaque su proyección. Foto: Alabama Athletics.

Quizás una de las mayores víctimas del hype en este fin de semana. Leatherwood es un gran prospecto y nadie duda de su gran talento, pero en este Senior Bowl no se lo vio tan firme como se esperaba. Sufrió un buen número de derrotas en los ejercicios de uno contra uno y no mostró el tipo de poder ideal para un tackle izquierdo titular. Uno podría atribuir esto a la larga temporada que jugó para el Crimson Tide, pero lo cierto es que su stock no mejoró en este evento.

Quintin Morris – TE – Bowling Green

No se puede negar que Quintin Morris tiene habilidad atlética, como lo demostró con una muy buena atrapada y un salto por encima de un defensor en el juego del sábado. Sin embargo, el resto de la semana fue más un tropiezo que un obstáculo superado, ya que emergió como uno de los mayores perdedores ofensivos del Senior Bowl.

El ex WR tuvo grandes problemas para mantener el balón en sus manos durante toda la semana. Además, ofreció poca evidencia de cualquier habilidad de bloqueo como ala cerrada. Puede parecer duro describir a un TE de una escuela pequeña como uno de los perdedores de este evento, sin embargo, muchos scouts tenían grandes expectativas de que Morris entrara e impresionara en Mobile. No lo hizo.


Mariano Sinito

Mariano Sinito

Periodista, analista y relator de Rosario, Argentina que cubre el football americano profesional y colegial en No Huddle, Mundo NFL, NFL GamePass y DAZN.