Draft Report #20: Asante Samuel Jr.

15 de Abril de 2021
Un líder dentro de esa secundaria, Asante se mostró como un motivador para sus compañeros. Foto: Saints Wire- USA Today.

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primer ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad toca hablar de un cornerback que viene con sangre de jugador NFL y que va a buscar replicar, y por qué no mejorar, el trabajo que hizo su padre en la liga. Hoy hablaremos de Asante Samuel Jr..

Scouting Report

Capacidad atlética

Físicamente no es el prototipo de cornerback ya que juega con unos centímetros menos, pero esto no va a ser un limitante por su estilo de juego y porque ya se han visto CBs de ese tamaño triunfar en la NFL. Buena velocidad en largo, no es alguien explosivo pero logra poner buenas marchas cuando debe acompañar una ruta en profundidad. Sus cambios de dirección se ven naturales, no tiene mayores limitaciones en las caderas.

Hombre a hombre

Le gusta jugar físico. Es un corner hecho para salir en man-to-man en press y ponerlo en una isla porque puede competirle a todo tipo de receptor. Es inteligente jugando el leverage y el inside, por eso es tan importante cuando se posiciona por dentro para jugar el matchup. Además, aprovecha la banda para ir moviendo al rival hacia afuera e incomodarlo en el corrido.

Tiene buenos tiempos de reacción, que complementa con lectura de rutas y paciencia. Le cuesta jugar en cushion: no emplea un buen footwork, los tiempos de reacción son inconsistentes y no se le ven buenos instintos. Necesita trabajo en este aspecto porque no siempre va a poder salir en press. Otro punto a mejorar es cuándo girar para buscar el balón y deflectar el pase. Tiene muchas intercepciones, pero cuando trata de ser un esquinero más de tipo lockdown, le cuesta.

Zona

Puede jugar todos los snaps en cover 2 y hacerlo de buena manera. Se maneja muy bien en esa parte del campo, recostado cerca de la banda y teniendo que cubrir el exterior. Es paciente dentro de su zona y muestra buenas lecturas de las rutas.

Cuando la jugada es con tres profundos, la cosa cambia y se lo ve un poco más perdido al tener que cubrir un radio mayor. En este tipo de coberturas zonales, dos problemas le saltan a la vista: el primero es que no muestra un buen footwork; el segundo, que se posiciona mal para quedar de frente al QB y, muchas veces, termina haciendo cambios de dirección que lo pierden a él mismo.

Fisicalidad y press

Como dijimos, le gusta jugar físico, maximiza su cuerpo y busca aprovechar sus manos para siempre molestar al receptor. Cuando gana el inside, se pega y es difícil sacárselo de encima. Se agranda en los matchups y logra llegar a hacer la jugada aunque enfrente a un receptor 15 ó 20 centímetros más alto que él.

Algo a mejorar puede ser su juego en el jam: por su estilo, debería ser más agresivo al inicio del snap porque si le ganan el interior, el resto de la cobertura la hace incómodo. 

IQ

Se habla muy bien de él fuera del campo y, dentro del mismo, se nota que es el alma de la secundaria, sabiendo cómo motivar a sus compañeros y molestar a sus rivales. Es inteligente dentro de su matchup, conoce las mañas de un man-to-man que se debe jugar físico y pocas veces va a quedar atrás de la jugada.

Donde necesita un poco más de trabajo es en cuanto a las lecturas de rutas y al posicionamiento del cuerpo cuando sale en cushion, iniciando a cinco yardas del receptor. Hay veces que, cuando siente que puede perder su duelo, empieza a sujetar y cometer holdings.

Apoyo al juego terrestre

Buena técnica de tackleo, se lo ve comprometido con el juego por tierra. Su principal problema es que se le ven dificultades para cerrar el tackle, pero es más que nada por su físico. Podría corregir las rutas, ya que a veces llega demasiado acelerado a hacer el primer contacto.

Comparación: Jaire Alexander

Proyección: Finales de primera ronda / Principios de segunda

Conclusión

Siendo hijo de un exjugador NFL como Asante Samuel, quien también fue cornerback, se nota que viene mamando el deporte y la posición desde pequeño porque está un paso adelante respecto a todos sus compañeros.

Es candidato a ser el Jaire Alexander o Tre'Davious White de esta clase, ya que por construcción física no es el mejor CB, pero por estilo y por lo técnicamente preparado que llega, podrá adaptarse rápido y sorprender a propios y extraños. Además, es versátil en cuanto esquemas, lo que le hará más simple su inserción a la franquicia que lo seleccione. Algo que no mencionamos, pero es importante, es que tiene unas muy buenas ball skills.

No me sorprendería verlo jugar en una isla contra el WR1 o, en su defecto, el WR2 de un equipo. Llegando al final de la primera ronda del draft hay varias franquicias que ya tienen un CB1, pero que completarían una potencial excelente dupla si deciden sumar a Samuel Jr..


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.