La NCAA busca cambiar los Playoff

27 de Junio de 2021
Por el momento, sólo cuatro equipos compiten por el trofeo del fútbol colegial./Fuente: Forbes.

La discusión viene siendo extendida y ya lleva un par de años que, desde el lado del fanático y hasta de los expertos en la materia, vienen exigiendo un cambio en los Playoff en el FBS. No es la primera offseason en la cual se mencionó la idea de cambiar los Playoff, pero sí que es la primera vez que desde la NCAA empiezan a charlar sobre algunos potenciales cambios. Todo lo que hablemos en esta nota van a ser potenciales cambios y escenarios hipotéticos, todavía no hay nada asegurado respecto a este tema.

Historial del cambio de formato

Hace un par de años que el formato cambió y pasó de ser una final única entre el primero y el segundo del Top 25, a ser una semifinal y final en el cual ingresen los mejores cuatro según el Top 25. Este formato que implementó la NCAA por primera vez en la final de la temporada 2014 fue todo un éxito y logró ponerle no solamente más interés a las fases finales de la temporada regular, sino que además mucha más competitividad, ya que en cuatro de siete finales que se disputaron con este formato de Playoff hubo un finalista que en ranking Top 25 finalizó tercero o cuarto, algo que con el formato antiguo no hubiera sucedido.

Como se dijo, este cambio de formato fue muy positivo y apenas se vio, la gente empezó a exigir un nuevo formato pero que no sea de solo cuatro equipos sino de mínimo ocho, y que los Playoff inicien en un estilo de cuartos de final. Recién este año la NCAA empezó a ver con buenos ojos esto y por eso que apareció un primer formato que hasta sorprendió por lo extenso que puede ser en cuanto a partidos

La primera maqueta de los nuevos playoff

La primera idea que se habló y hasta se dejó circular es armar un Playoff con los mejores doce equipos del Top 25, en donde haya una primera ronda con mano a manos entre los equipos que se encuentran del quinto al décimoprimer puesto, y que de ahí se pase a otra ronda donde ingresen a jugar los cuatro mejores equipos del Top 25, iniciando ellos en un estilo de cuartos de final, para luego haya semifinales y la final. Para hacerlo más ilustrativo, acá dejamos un tuit en el cual se puede ver este nuevo formato y cómo hubieran sido los Playoff en los últimos cuatro años con este formato que se describió anteriormente.

Ahora sí, vamos a opinar un poco más sobre esto. Es un formato que pocos hubieran imaginado como la primera idea, ya que no es para nada convencional y además agrega una enorme cantidad de partidos, debido a que los Playoff pasarían a ser de tres partidos (semifinales y final) a ser de 11. El punto positivo y fuerte que tiene este nuevo formato es que permite a una gran cantidad de equipos de poder competir por el título o de, por lo menos, mostrarse enfrentando a grandes programas de football, y tomamos como ejemplo a Cincinnati o Coastal Carolina el año pasado.

Enlazando con este último punto, este formato también permite que se puedan dar muchas más sorpresas dentro de estos Playoff. Además generaría mucho mayor ingreso y permitiría aumentar el presupuesto de scouting y reclutamiento en universidades que año a año quizás no están muy cerca de Playoff, pero sí terminan bordeando el Top 10, como puede ser por ejemplo Florida Gators. El último punto positivo que voy a mencionar de este formato es que hay una recompensa ser un equipo Top 4 respecto a no serlo, por lo que la competitividad en los puestos altos no se va a perder aunque se expandieran los Playoff a 12 equipos.

El punto negativo y que más inverosímil hace que todo esto se ponga en marcha es el calendario. Agregar siete partidos en diciembre y enero hace que la NCAA tenga que replantearse muchas fechas importantes para esa época del año. Otro de los problema serán los Bowls, saber cuáles partidos de todos estos once partidos van a ser Bowls. Y por último una pregunta que quizás no se la hacen todos pero me parece importante es qué van a hacer los equipos que quedan eliminados en primera ronda, si no van a jugar más o pueden jugar alguna Bowl cerca de año nuevo para de que sirva como recompensa por el buen año.

Otros potenciales opciones

Más allá de haber una primera idea de un nuevo formato por parte de la NCAA, hay muchos otros tipos de formatos que pueden llegar a implementarse. La idea de 12 equipos me parece muy interesante y hasta creo que es la más justa porque le permite competir y buscar llegar hasta la final a un gran abanico de equipos, pero también es entendible que es un cambio de formato demasiado abrupto. Otra idea que se puede barajar es que estos 12 equipos no ingresen por el Top 25 sino que 10 de ellos ingresen por ser campeones de sus respectivas conferencias, y que los dos mejores del Top 25 que no hayan sido campeones de sus conferencias también ingresen. 

La idea que más se maneja dentro de los fanáticos es un formato de ocho equipos, iniciando todos desde cuartos de final. Pero también existe la posibilidad de hacerlo de seis equipos, en donde los dos primeros esperen en semifinales y entre el sexto y el tercero y el cuarto y el quinto, se disputen un partido previo. Hay que tener muchos puntos en cuenta antes de tomar una decisión en el cambio de formato, y es por eso que la NCAA se va a tomar su tiempo, pero también saben que es algo necesario para que la competencia nunca deje de perder atracción e interés, tanto del público como económico.

De todo esto es de lo que se habló en el último episodio de Redshirt Podcast, en el cual se analizó y se debatió respecto a estas posibilidades de nuevos formatos.

También nos interesa tu opinión así que los vamos a estar leyendo tanto en los comentarios del podcast como en nuestras redes sociales de Twitter e Instagram.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.