Frank Solich se retira tras 55 años como entrenador

17 de Julio de 2021
Solich es el máximo ganador en la historia de la MAC. / Foto: USATSI

Frank Solich, histórico entrenador del football americano colegial, ha decidido retirarse para concentrarse en su salud. El entrenador, de 76 años, pasó más de 20 años como head coach entre Nebraska y Ohio, y llevaba más de 40 en programas de la NCAA.

"Después de 55 años entrenando, incluídos 16 en la Universidad de Ohio, he decidido retirarme para concentrarme en un problema cardiovascular", dijo Solich en una conferencia de prensa. En la misma fue confirmado Tim Albin, ahora ex coordinador ofensivo, como el nuevo HC del programa. "Sé que los fans de los Bobcats van a apoyar al Coach Albin como me apoyaron a mi. Lo conozco hace 21 años y sé que está preparado para continuar el trabajo realizado", cerró el longevo entrenador.

Nebraska Cornhuskers

Nebraska es y será la casa de Solich. Tuvo varios puestos durante el mandato de Tom Osborne, donde los Huskers fueron tres veces campeones nacionales, en lo que puede ser considerado la época dorada del programa. Fueron 19 las temporadas en las que el oriundo de Johnstown, PA pasó como entrenador asistente, y fue tal su injerencia que Osborne lo nombró su sucesor al retirarse luego de la obtención del título en 1997.

Como HC, Solich llevó a los Huskers a bowls en seis temporadas consecutivas, logrando incluso más victorias que sus predecesores. En 2001, a pesar de no ser el segundo mejor equipo rankeado y no terminar la temporada invicto, los Huskers recibieron la invitación para jugar el único partido por el campeonato de la era Solich, donde finalmente caerían ante Miami Hurricanes. Bajo su mandato, Nebraska ganó 58 juegos, perdió 19, fue campeón en tres ocasiones consecutivas de su división y llegó a ganarle a los Longhorns una final de la Big 12, en 1999.

Ohio Bobcats

Luego de descansar durante el 2004, los Bobcats anunciaron a Solich como su entrenador en jefe. en una contratación que movía muchos pisos: uno de los head coachs más respetados de la NCAA partía a un programa que integraba la siempre dejada a menos MAC. Los resultados no tardaron en llegar.

Fuera de los momentos memorables que le regaló al programa con los equipos que conformó, Solich hizo de Ohio un conjunto competitivo, y lo devolvió, en apenas su segunda temporada, a los bowls luego de casi 40 años. El ya veterano entrenador deja la actividad siendo el HC más ganador de la historia del programa y de la conferencia MAC, todo un logro que marca claramente lo que fue su legado en el football americano colegial.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.