Texas y Oklahoma, a punto a abandonar la Big XII

24 de Julio de 2021
Una de las grandes rivalidades del College, el Red River Showdown, podría mudarse a la SEC. / Foto: USA Today 

Los últimos días se vieron convulsionados por la aparición de una noticia que conforme transcurren los días pareciera confirmarse cada vez más: Texas y Oklahoma abandonarían la conferencia Big XII para mudarse a la SEC a partir del 2025.

Las consecuencias de este traspaso todavía son difíciles de mensurar y podrían redefinir la organización de las conferencias para los próximos años. En esta nota les proponemos repasar de qué se trata la noticia, por qué se haría este traspaso de conferencia, y quiénes son potencialmente los ganadores y perdedores en este movimiento.

¿Por qué abandonar la conferencia?

Existen 3 grandes motivos por los que las dos principales casas de la Big XII se irían. El primero y más obvio, es por dinero. Los derechos televisivos para la transmisión de los partidos se arreglan por conferencia, y en la actualidad se avecina un nuevo contrato televisivo para la SEC, mientras que el de la Big XII está por expirar en 2025 (fecha en la que se realizaría el traspaso de conferencia). Demás está decir que la SEC es la que mayor atención y rating genera, y en consecuencia es donde se encuentra el dinero que luego las universidades utilizan para sustentar las operaciones. No sólo eso, la Big XII fue la única conferencia del Power 5 que no logró establecer una señal deportiva propia, lo que va en detrimento del ingreso generado para las universidades que la componen.

El segundo motivo es el nivel de competencia. En su corta historia (fundada en 1996) la Big XII vio en 14 oportunidades como campeón a Oklahoma, que lleva 6 títulos consecutivos desde el 2015, lo que la ubica como líder indiscutida y un paso por encima del resto de los equipos. Por el otro lado se encuentra Texas, que si bien no ha tenido tanto éxito en término de campeonatos, siempre ha sido una universidad bien rankeada, y con muchos jugadores de alta consideración que luego fueron a la NFL. De hecho, uno de los partidos siempre más interesante para mirar de la conferencia es el Red River Showdown, partido de altísima rivalidad entre las los Longhorns y los Sooners.

Tercer motivo, y muy vinculado al anterior, es la capacidad de recruiting. No es ningún secreto que la SEC tiene la mayor cantidad de jugadores seleccionados en cada año en el draft de la NFL. Este hecho es sin duda clave cuando un jugador saliendo de la secundaria debe seleccionar su universidad, que siempre querrá competir al máximo nivel y aumentar su probabilidad de convertirse en profesional (incluso ahora con la reglamentación del NIL, universidades más grandes pueden significar más dinero para el jugador). Imagínense un reculta de un secundario de Texas que debe elegir entre Texas University o Texas A&M (SEC), posiblemente tenga preferencia por la segunda dado el mercado en el que compite.

¿Quiénes pierden?

El gran perdedor de esta movida sería la conferencia del Big XXII y los equipos que allí permanecerían. Teniendo previsto esta salida y relativamente próximo la renovación de los contratos televisivos deberá encontrar buenos motivos para vender un producto que quedaría devaluado sin dos de sus mejores universidades, de la que además surgen los grandes nombres para el draft de la NFL.

Algunos argumentan que la Big XII podría salir a tentar nuevas universidades para integrarlas a una liga que quedaría en caso contrario de 8 equipos, y sin grandes nombres. Del otro lado están aquellos que dicen que los restantes equipos quedarán dispersados entre el resto del Power 5 (PAC 12, ACC, Big X) u otras ligas del FBS. Vale la pena recordar que las Universidades restantes son Kansas, Kansas State, Iowa State, Texas Tech, West Virgina, Baylor, Oklahoma State y TCU.

Otro que asoma como uno de los perdedores sería Texas A&M, único equipo del estado de Texas que compite en la SEC, y que como fuera mencionado, le daba un diferencial a la hora del reclutamiento. Según algunas de las noticias que están trascendiendo, la universidad votaría en contra de la incorporación de los Longhorns y los Sooners

¿Quienes ganan?

Demás está decir las universidades que se están cambiando, pero cuidado, porque comenzar a competir en la SEC les podría traer algunos dolores de cabeza si no logran transicionar de forma adecuada. En 2012 fueron las últimas incorporaciones a la conferencia, donde llegaron los ya mencionados Aggies (de la Big XII justamente), y también la Universidad de Missouri. Es importante destacar que esta última no ha logrado aún hacer pie frente al nivel de competencia, y si bien se enfrenta regularmente a la élite, en sólo 3 de las 9 temporadas finalizó con un récord ganador.

La propia SEC, ya que incorporaría a dos grandes universidades que tienen un gran caudal de fans y seguidores, lo que sigue dando calidad a ya un producto de excelencia, y esto en definitiva se traduce en plata por derechos de televisión. Por el momento se da por descontado que la liga otorgaría 11 de los 14 votos necesarios para aprobar la llegada.

Los del medio

Esto deja en un lugar extraño al resto de la NCAA y las conferencias del Power 5, ya que deberán repensar la forma de cómo estructurar la competencia y los partidos entre las Universidades que la integran. Además, podría haber más cambios en donde cambien los equipos de conferencia en búsqueda de mayores ingresos, y algunos comienzan a especular que este cambio definitivamente terminaría de integrar a Notre Dame a la ACC.

Cómo sigue

De acuerdo con las noticias que van surgiendo, las charlas para el cambio ya estarían en curso, y hasta sería posible que este lunes los Sooners y Longhorns informen a su conferencia la intención de irse, luego de no presentarse a una reunión de emergencia para evaluar la situación.

Tras el cambio de la regulación para NIL y el formato de playoff, ahora nos enteramos de que la forma en que están construidas las conferencias también podría empezar a cambiar dentro de no mucho tiempo. Muchas noticias para la NCAA que deberá asimilar los cambios rápidamente.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.