NCAAF: los recomendados de la Semana 8

22 de Octubre de 2022
Oregon-UCLA es una de las rivalidades que tiene la Pac-12, hasta el momento el historial es de 39-31 a favor de UCLA. Foto: Sports Illustrated.

Estamos llegando a la mitad del camino en esta temporada de futbol americano colegial. A pesar de que estamos lejos de poder decir que se están definiendo los playoff, si que esta es una semana muy importante de cara a las finales de conferencia ya que más de un equipo tiene la posibilidad de, ganando un partido, empezar a asegurarse ese lugar.

La semana pasada hablamos de seis partidos entre rankeados, algo muy poco común, pero es que esta semana no se queda atrás y nos trae cinco partidos entre equipos rankeados. Es verdad que no tiene el mismo poder que la semana pasada, ya que el sábado pasado hubo dos enfrentamientos entre equipos del top 10, pero el nivel de partidos sigue siendo muy alto.

Esta fecha nos esperan partidos muy interesantes, con equipos que tienen que probarse frente a rivales de nivel para demostrar que merecen el ranking que tienen en el top 25, y esto es así ya que el equipo al que enfrenta le puede generar muchos matchups en contra dentro del partido por lo que no debemos sorprendernos si de estos seis partidos, vemos la mitad de ellos que terminan en upset.

#9 UCLA Bruins vs. #10 Oregon Ducks - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Este año una de las mejores conferencias viene siendo la Pac-12, con varios equipos que están dentro del top 25 y con muchos candidatos a jugar la final de conferencia (recordar que se clasifican los dos mejores de la tabla general, no hay divisiones). Y este partido puede decidir mucho, porque junta a dos equipos que vienen invictos en el record conferencial y el que gane este encuentro puede sacar una gran ventaja respecto a todo el resto de equipos en vistas a un boleto para la final de la Pac-12.

La clave del partido va a estar en cuál defensiva logre ser más oportunista. Tanto UCLA como Oregon son de las mejores ofensivas que tiene el futbol americano colegial, recolectando en promedio por partido más de 500 yardas, por lo que podemos esperar muchos puntos en este encuentro. Y por ese mismo motivo es que decimos que la clave va a estar en cuál de las dos defensivas logre hacer pie en el partido, plantarse y hasta forzar errores y turnovers del equipo rival.

#14 Syracuse Orange vs. #5 Clemson Tigers - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Otra de las conferencias que viene siendo una sorpresa esta temporada es la ACC. Luego de varios años donde había poca competitividad o el nivel estaba muy disparejo respecto a otras conferencias, la ACC ha logrado mostrar talento y buenos equipos para ser considerada una conferencia importante este año. Para este partido se van a enfrentar dos equipos que vienen invictos, pero no solo eso, sino que juegan en la misma división, por lo tanto el ganar este encuentro puede significar tener medio boleto para la final de conferencia.

La clave del partido va a estar en las defensivas y en cuál pueda imponer su juego dentro del partido. Los Oranges vienen siendo una de las mejores defensivas no solamente en la ACC, sino que en todo el futbol americano colegial, permitiendo pocos puntos (13 pts) y pocas yardas (268 yds) por partido. Del otro lado está Clemson, quien ofensivamente se lo ve muy mejorado respecto al 2021 y que además trae una defensiva repleto de talentos individuales, aunque colectivamente todavía le está costando entrar en ritmo.

#17 Kansas State Wildcats vs. #8 TCU Horned Frogs - 21.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Va a ser raro por una edición de los recomendados de la semana en college football no hablar de la SEC, pero es que las otras conferencias esta vez se llevan los grandes reflectores. Y es que en este caso se enfrentan dos equipos que llegan con un récord conferencial invicto, los únicos dos que quedan en la Big-12, y además tiene el extra que TCU sabe que si gana este partido se puede poner el mote de "caballo negro" para meterse a los Playoff.

La clave del partido va a estar en qué tan bien la defensiva de Kansas State logre frenar el ataque de TCU. Los Wildcats saben que si el partido tiene una gran cantidad de puntos y se ponen a competir con TCU a ver cuál tiene la mejor ofensiva, es un partido que tienen más chances de perder. Por lo tanto, lo importante para Kansas State si quiere ganar el partido es llevarlo a su terreno, al que más conoce y donde se hace más fuerte: defensiva sólida, juego por tierra eficiente y ganar el partido de los turnovers. TCU, por su parte, si logra franquear la defensiva de Kansas State, tienen más de medio partido resuelto.

Jugador a ver: C.J. Stroud (#7), QB, Ohio State Buckeyes

En algún momento había que nombrar y recomendar ver a uno de los mejores jugadores para el próximo NFL Draft. Uno de los grandes candidatos a ser pick #1, el cual tiene una de las mejores espirales y una lectura de juego que parece irreal para un chico de 21 años recién cumplidos.

Stroud es un pocket passer, muy diferente al estilo que traía Justin Fields hace unos años con esta misma universidad, pero el cual tiene una buena movilidad y la capacidad de ser un playmaker cuando la jugada se rompe. Igualmente, su fuerte está en su capacidad para leer el campo, poner los pases en las pequeñas ventanas y encontrar a sus receptores, todo lo que necesita tener un pocket passer elite en la NFL.

Esta semana va a tener una gran prueba con Ohio State, ya que enfrenta a una de las mejores defensivas como es la de Iowa Hawkeyes, la cual ha sabido poner en problemas a una buena cantidad de QB rivales. El partido iniciará a las 13 hrs en Argentina, 11 hrs en México y a las 18 hrs en España. 

Otros partidos a ver:

#20 Texas Longhorns vs. #11 Oklahoma State Cowboys - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

#24 Mississippi State Bulldogs vs. #6 Alabama Crimson Tide - 20.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

#7 Ole Miss Rebels vs. LSU Tigers - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.