La junta directiva de los College Football Playoffs anunció este jueves la expansión los equipos clasificados a postemporada desde la temporada 2024-25. “Más equipos significa más emoción para los fanáticos, ex alumnos, estudiantes y jugadores”, mencionó Bill Hancock, presidente del comité en un comunicado.
Este anuncio se realiza tras lograr un acuerdo con el comité organizador del Rose Bowl, que seguirá conformando los “New Year Six” tras finalizar el presente contrato televisivo con ESPN. El bowl más antiguo de la historia había sido la piedra en el zapato de esta expansión, acordada en la reunión de junio del 2021.
Además, el Comité anunció que los bowls del “New Year Six” (Rose Bowl, Sugar Bowl, Orange Bowl, Cotton Bowl, Peach Bowl y Fiesta Bowl) continuarán siendo parte de los Playoffs, como también las sedes de los campeonatos del 2024 y 2025: Atlanta y Miami.
𝗢𝗙𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗔𝗡𝗡𝗢𝗨𝗡𝗖𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧: The College Football Playoff will expand to 12 teams beginning in the 2024-25 season!
— College Football Playoff (@CFBPlayoff) December 1, 2022
Details » https://t.co/O4ZiAOQ4HZ#CFBPlayoff 🏈🏆 pic.twitter.com/5ZTVGXTZbo
Frente a la expansión a 12 equipos, el calendario de College Football Playoffs iniciaría el 21 de diciembre del 2024, una semana después del Army-Navy, considerado el partido final de la temporada regular.
Para esta primera jornada, se jugará una primera ronda, en la que se enfrentarán los siguientes equipos ranqueados: Nº 12 vs Nº 5, Nº 11 vs Nº 10 y Nº 7 vs Nº 8, como lo adelantamos previamente. Los equipos ubicados en las primeras cuatro posiciones del ranking de CFP estarán clasificados automáticamente para la siguiente ronda.
Cabe resaltar que los duelos de primera ronda se jugarán en casa del mejor rankeado, mientras que, desde los cuartos de final, se jugarán en la sede de un Bowl del “New Year Six”, salvo la final. Las fechas de las siguientes rondas del playoff extendido se revelarán más adelante.
Pese a que Hancock mencionó que esto traería una “mayor emoción” al incluir más partidos, es necesario mencionar los diferentes problemas que podría traer este nuevo formato. El primer ejemplo es en la reticencia del Rose Bowl para aceptar luego de un año esta expansión de playoffs.
Esto llevaría a que el Rose Bowl dejara de jugarse a principios de enero, rompiendo con una tradición de que esta se juegue el mismo día de año nuevo. Pese a que esto ya había ocurrido en las ediciones del 2002 y del 2006, cuando este partido representaba la final del BCS, el comité organizador no desea volver a perder la tradición de jugarse luego del Desfile de las Rosas.
Por otro lado, hace unos meses analizamos las ventajas y desventajas de esta expansión, donde podemos resaltar la eliminación de un posible “monopolio” de universidades como Alabama, Clemson, Ohio State o Georgia, también puede verse la pérdida de valor de algunos partidos importantes como las rivalidades entre universidades y los duelos entre el #1 y el #2 en temporada regular.
Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.